martes, 11 de diciembre de 2007

METEOROLOGIA EN LA UPATA DEL FRESCO DICIEMBRE


Para los no avisados o los que realmente no conocen lo duro del clima caliente de la Guayana del Sur, quizás este expresión les suene exagerada. Sin duda lo es. Lo que en Europa o en Estados Unidos, o El Canadá o Siberia, es equivalente a frío, tiene poco que ver con esta frescura del tiempo, que cuando mucho se asemeja a una cálida mañana de verano de las ciudades más al Sur de estos países de clima templado.

Acá en Guayana cuando decimos frío apenas nos referimos a mañanas de 21 o 20 grados de mínima, tardes de 26 grados, noches de 22 grados, cielos encapotados o nubosos, lloviznas persistentes, como las que han caído en Upata desde mediados de noviembre, y que han provocado un cambio agradable de temperatura, con medias en torno a los 24 y 25 grados, toda una delicia para unas gentes, que semanas antes estaban alteradas y molestas con temperaturas extremadamente cálidas, en torno a los 33 grados máximos, promedios de 26 y 27 grados, y mínimas de apenas 23 grados...

Otra buena nueva para los que nos visitan en esta época de fin de año, es que el verdor de las serranías se mantiene, gracias a la buena temporada de lluvias, que se ha extendido notablemente, y al parecer sólo amainará o disminuirá su presencia en el valle a finales de enero, cuando como es normal cesen las precipitaciones, coincidiendo ello con la época de altas presiones, vientos fríos o frescos del noreste, previos también a las calenturas de marzo, abril, cuando los termómetros en Upata vuelven a escalar los 34 grados de máxima y los promedios rozan los 27 grados, con mínimas de tan sólo 23 grados.

Otro detalle, es que según los registros del autor del blog, en el año 2007 por quinto año consecutivo la precipitación acumulada anual estará por encima del promedio histórico de la ciudad de Upata, que es de 980 mm. Según nuestros registros, por supuesto no oficiales, en el valle la precipitación se ubicará en torno a los 1100 mm, una magnitud de pluviosidad bastante buena, más aún si tomamos en cuenta que durante los primeres meses, de enero a abril, no cayeron ni 100 mm de lluvia.

En esta onda de climatología e hidrografía debemos destacar además que por tercer año consecutivo, el cercano lago de Guri, localizado en su margen derecha a 30 kilómetros e Upata, en línea recta por la zona de Santa Rosa- Chiripón, alcanzó su máximo nivel, al elevarse hasta su cota máxima de operaciones, 271 metros sobre el nivel del mar.

Desde agosto hasta octubre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, y las represas hermanas, aguas abajo del Caroní, Caruachi y Macagua, tuvieron que abrir sus compuertas o aliviaderos, para dar paso a las impetuosas aguas de este curso fluvial, que en sus máximas de caudal registró este año, entre junio y agosto, aportes diarios superiores en promedio a los 10 mil metros cúbicos por segundo.

Igualmente el buen registro de lluvias en la cuenca alta del Paragua y Alto Caroní, posibilitó un caudal promedio en el 2007 por encima de los 4.500 metros cúbicos, lo que aseguró al embalse y central de Guri, junto a las presas aguas abajo, cumplir cabalmente su función como principal fuente generadora de electricidad de Venezuela, al suministrar una vez más el 70 por ciento de la electricidad que demanda el país.

Mientras tanto en la Upata de Los Carreros, el Frío o Fresco Decembrino, que no tiene Sobrenombre, como El Pacheco del Valle de Caracas, llegó con premura, y extenderá su vapor agradable hasta enero febrero, coincidiendo con un cambio de horario, que nos convirtió la tarde del ocaso en noche repentina, pues ya a las 5 con 20 minutos pm, el Sol se nos oculta por el Oeste Sur, cuando lo normal era que lo hiciera a 10 minutos para las seís...

Ahora con el Huso Horario Oficial, Hora Legal, pasando por Villa de Cura en Aragua, Upata, con su coordenada meridiana en los 62, 26 grados Oeste, está viviendo nuevamente atardeceres de oscuridad en esta época cercana al Solsticio de Invierno, cuando los días son más cortos que las noches, ya que desde el lunes 10 de diciembre en nuestra ciudad guayanesa la noche se apodera del Valle luego del crepúsculo de rigor, a las 6 de la tarde. Lo contrario nos sucede en las mañanas, cuando ya a las 5:48 am, el Sol se nos levanta por el Horizonte, más temprano que nunca... Todo sea por el bien de esta Venezuela, cuyo dos extremos, el Oriental y el Occidental, el Guayanés de Imataca y el Zuliano Maracucho, tienen todo el derecho de no estar tan alejados de la hora legal venezolana, que ahora coincide con el meridiano intermedio que pasa por los estados Aragua, centro de Guárico y Occidente de Bolívar-Amazonas...

No hay comentarios: