jueves, 26 de junio de 2008

Caballitos de San Juan: Una tradición escolar upatense

Plaza Bolívar de Upata escenario de esta actividad cultural de y para los niños de Piar


Alexander Da Mota organizador del evento Cabalitos de San Juan en Upata

Bailes Típicos de Caballito de San Juan

La Burriquita, otra expresión folklórica venezolana interpretada por nuestros niños de Piar

Los niños bailaron al son de diversos ritmos caribeños y vallenatos.


Masiva participación de la chiquillería upatense, para celebrar a San Juan y sus Caballitos

El 19 de julio, con unos días de adelanto, como es normal para hacerlo coincidir con el calendario escolar de los niños del municipio Piar y no obstruir los eventos protocolares del Día de la Batalla de Carabobo, se celebró en la ciudad de Upata el festival y marcha de los Caballito de San Juan. Gracias al impulso que le ha dado el profesor y promotor cultural Alexander Da Mota y un equipo de docentes vinculados con esta tradición, centenares de niños de más de 15 escuelas urbanas y rurales de Piar, se dieron cita en las calles del Centro de Upata y la Plaza Bolívar, para bailar al son de "burriquitas" y otros ritmos folklóricos y populares, y expresar de esta forma que al margen de influencias foráneas, anglosajonas y juegos electrónicos, los más pequeños también saben recrear tradiciones y costumbres venezolanas.
Lo resaltante además de la participación de los niños, con sus docentes y padres, fue la buena nueva de que la cabalgata infantil de los "Caballitos de San Juan", confeccionadas en palos, telas y con mucho colorido, y adornos, recibió el apoyo institucional de la Alcaldía de Piar, a través de una resolución ejecutiva, que la institucionaliza como actividad patrimonial del municipio. Da Mota agradeció este gesto y se mostró confiado en que esta tradición, repetida bajo su conducción por más de 8 años, formará parte del calendario de eventos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Educación por lo menos en este municipio del estado Bolívar. Las imágenes, que demuestran la creatividad, el colorido, el ritmo y la inocencia de los niños juguetones, son elocuentes.

2 comentarios:

alba dijo...

Necesitamos la música que nos permita recrear esta tradición en nuestro festival folclórico, somos una escuela bolivariana del estado Zulia municipio Lagunillas...GRACIAS!!

HAYDEE BUTTO dijo...

los caballitos de san juan son manifestaciones del estado bolivar y parte del estado guarico. en la parte,de cabrutica ,ciudad bolivar se celebra con mucho orgullo el dia de san juan que es el 24 de junio,hay una señora que hace los caballitos con tiras de tela y cintas, y la musica la canta marita ramirez, quien hace taller en la casa de la cuultura y ell misma es integrante del grupo, PARAPARA.,el casco de ciudad bolivar.-