jueves, 12 de junio de 2008

Tiempo en Upata 12 de Junio Lluvia Copiosa en la antesala del día de San Antonio


A las seis de la tarde del jueves 12 de junio 2008 el satélite GOES 12 mostraba esta imagen de la zona noreste de Bolívar donde se encuentra localizada Upata, en la que se observa abundante nubosidad , generadora de lluvias copiosas, procedentes del Atlántico Central.

Durante los primeros 11 días del mes de junio, en Upata sólo cayeron 20 mm de lluvia en la zona de piedemonte del Cerro El Toro. La temporada de lluvias que se nos antojaba copiosa hasta esta fecha todavía estaba en sus mínimos, con lo que reaparecieron algunos incendios forestales en las colinas que rodean en el valle, en el Cerro El Toro y Guacarapo, mientras que el Yocoima exhibía su caudal más bajo para lo época. Sin embargo, el jueves 12 de junio a las seis de la tarde se desató el aguacero más torrencial del año, con hora y media de duración. Hasta las 8 el registro de pluviosidad se acercaba a los 20 mm. Ojalá y se mantenga esta tendencia, pues junio suele ser en épocas normales un mes muy prodigioso en lluvias, con descargas eléctricas y todo.
Como suelo ocurrir en estas fechas, cuando no hay lluvias la temperatura rebasa los valores normales, con máximas en torno a los 33 grados, mínimas de apenas 22 grados y promedios de 26 grados. La situación del clima es sin duda impredecible, aunque San Antonio el Milagroso, uno de los santos más adorados de los católicos, como para hacerse sentir, nos envió un literal "palo de agua" muy típico de este inusual junio semiseco, justo un día antes de su fiesta patronal del 13 de junio. Es el primer aguacero de verdad, y pareciera que seguirán otros. Que así sea, para ventura de quienes amamos el ciclo anual de la lluvia y la bendición que ello representa para la vida silvestre y los productores agropecuarios de nuestro municipio Piar. Saludos internautas...

No hay comentarios: