lunes, 7 de julio de 2008

Upata: 246 años de historia

Casa de Campo en El Candado al Este de Upata

Monumento Virgen de la Paz- Cerro Guacarapo

Parque Bicentenario Alejandro Otero

Plaza Bolívar Monumento Pedestre al Libertador

Iglesia San Antonio de Padua Templo principal de Upata

Sede de Gobierno Municipal Alcaldía de Piar

Jardines de la Iglesia de San Francisco y área comercial de la Urbanización Bicentenario

Vista del sector Este de Upata y Cerro El Toro, desde el Mirador de Guacarapo

Cruz del Calvario calle Bolívar patrimonio cultural de Upata


Un 7 de julio de 1762 los padres capuchinos catalanes, por mandato de su orden religiosa y con el permiso del Rey de España, fundaron la Villa de Españoles de San Antonio de Upata. De aquel episodio hasta nuestros días el pequeño valle del Yocoima, ha sufrido significativos cambios en el uso de la tierra y sus pobladores, multiplicados hasta alcanzar hoy la cifra no despreciable de por lo menos 100 mil habitantes.
La fecha es motivo de júbilo popular e institucional, y como es normal en estos días las autoridades municipales, el equipo de concejales y el Gobierno Regional han preparado actos especiales para conmemorar tan importante efemérides, con sesiones solemnes, entrega de reconocimientos e inauguración de obras.
Upata es nombre indígena que nos remite al sentido homenaje que nuestros hermanos indígenas, habitantes originarios del valle ,le rendían a la madre tierra. Mi Tierra, Rosa del Bosque, Indígena enamorada de la leyenda aborigen. Todos esos significados, poéticos, símbólicos, reales, nos remiten con la sonoridad de su sencillez Up Ata a tiempos pretéritos de armoniosa relación de los que vivían en el Valle, disfrutando su bondadoso clima, su entonces hermoso río Yocoima y sus verdes praderas.
Sus cerros boscosos de ensueño y sus sabanas serenas, sus aves miles, sus historias de aparecidos, sus atardeceres de crepúsculos maravillosos, sus mañanas neblinosas, evocaban en aquellos momentos para los indígenas un estado ideal de felicidad, que de repente se vio interrumpida por la presencia abrupta de colonizadores y conquistadores de aspecto extraño, que por la fuerza y por la vía del discurso religioso cristiano se convirtieron en los nuevos amos de nuestro valle.
Al cabo de 246 años de historia largas han sido las decepciones y las ofertas incumplidas de quienes han tenido la responsabilidad de gobernar para defender los intereses comunes y convertir a esta tierra en un modelo de convivencia, desarrollo, organización y bienestar. Retos enormes nos esperan en esta primera década del tercer milenio, para que Upata por fin vea esplendorosa la irrupción de un tiempo distinto, más grato, en una relación de armonía con su medio ambiente y con la posibilidad cierta de que la ciudad será más habitable, porque tendrá espacios para el encuentro de todos, museos, teatros, paseos, parques, centros deportivos, empleo, casas históricas y auténticos líderes luchando por transformarla en la auténtica Casa de Todos.
Saludos upatenses...

No hay comentarios: