jueves, 4 de diciembre de 2008

Lluvias torrenciales y bajas temperaturas en la cálida Guayana


Luego de un mes de octubre y de una primera quincena de noviembre de lluvias muy esporádicas, las precipitaciones torrenciales, algunas acompañadas con tormentas eléctricas, hicieron nuevamente su aparición en el eje Upata- Santa Elena de Uairén.
Las temperaturas igualmente con la llegada de la temporada decembrina bajaron sustancialmente, hasta promedios diarios en torno a los 24 grados, con mínimas que orbitan entre los 21 y los 20 grados, y máximas de apenas 30 grados promedio.
El agradable clima fresco de la Navidad y Fin de Año coincide en esta zona del estado Bolívar, con la mayor inclinación Sur del Sol, que para el 21 de diciembre se ubicará en el cielo diurno a 31 grados del Ecuador Celeste, lo que aunado a la influencia de los vientos fríos del Norte genera temperaturas más agradables y que las noches sean unos 40 minutos más largas que los días.
En noviembre cayeron sobre Upata alrededor de 180 mm de lluvia, y en los primeros días de diciembre hasta el 4, la pluviosidad alcanza los 90 mm, un registro muy elevado, que ha causado la creciente inusual para la época del río Yocoima y de sus pequeñas quebradas tributarias.
Más al Sur en la Cuenca Alta del Caroní y el Paragua, se han registrado lluvias torrenciales y continuas, que elevaron el caudal del Caroní a valores cercanos a los 9 mil metros cúbicos por segundo, recuperando el lago de Guri casi medio metro, hasta los 270,97 metros sobre el nivel del mar.
Como resultado Edelca abrió compuertas a finales de niviembre, para descargar el exceso de agua que acumula el embalse Guri, que se encuentra hoy al 99 por ciento de su capacidad útil. Aunque al Norte, en el mar Caribe y el Atlántico Norte, las temperaturas de las aguas marinas han bajado considerablemente por debajo de los 20 grados, una cuña de bajas presiones y perturbaciones atmosféricas, procedentes del Atlántico Central y el África Ecuatorial, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, que se encuentra un poco más al Sur de las Guayanas, alimentadas por temperaturas marinas por encima de los 26 grados han provocado este inusual mal tiempo que ya va por tres semanas de lluvias torrenciales y casi diarias.
Resultado la vegetación del Eje Upata-Santa Elena de Uairén exhibe un verdor intenso y las fuentes de agua se encuentran en sus valores máximos o no han sido afectadas por sequías extremas. Mientras tanto los habitantes de estas zonas calientes disfrutan de estos tiempos tan gratos y en las mañanas tienen que apagar aires acondicionados, ventiladores o enrollarse literalmente en sus sábanas o arropadores.

No hay comentarios: