domingo, 21 de diciembre de 2008

Solsticio de Invierno en Upata

En este gráfico reproducido en el blog la Bitácora de Alchemy http://labitacoradealchemy.blogspot.com/2008/06/solsticio-momento-astrolgico-mito.html, se visualiza la ubicación de la Tierra punto blanco grande y el Sol punto amarillo durante los 12 meses del año en relación con las posiciones de los signos del Zodiaco. Recomendamos la excelente información sobre el fenómeno de los Solsticios que divulga el autor de este blog.

Imágenes del tiempo atmosférico en Upata, tomadas el domingo
21 de diciembre del 2008, día del Solsticio de Invierno
.

Urbanismo Manuel Piar humedecido por una llovizna que duró horas,
al fondo el camino al Cerro El Toro.

Techo bajo, perturbación atmosférica al Suroeste de Upata
Llovizna al fondo en el cerro Guacarapo, cielos nublados el día del Solsticio de Invierno.
Bruma blanquiazul en la serranía Guacarapo al noreste de Upata, durante todo el 21 de diciembre del 2008 este sector se mantuvo húmedo y frío.

El 21 de diciembre es el día más corto del año en el hemisferio Norte. Este día el Sol inclinado hacia el Sur alcanza su máxima declinación en Upata, ciudad que está ubicada en la coordenada 8º Norte, más o menos.
Por tanto el Astro Rey al mediodía de hoy se inclina desde el Ecuador Celeste unos 32 grados hacia el Sur, de allí que el calor extremo en esta época del año de mayor frescor da paso a una agradable temperatura, que todos vinculamos a la época de la Navidad.
Este día el Sol detiene su inclinación al Sur justo por encima del Trópico de Capricornio, línea imaginaria ubicada muy cerca de Río de Janeiro en Brasil.
No obstante hay que aclarar que en realidad y a nivel de la posición aparente del Sol en el conjunto de las constelaciones del Zodiaco para este lapso del año nuestra gran estrella apenas ha comenzado su tránsito por la bella constelación de Sagitario, localizada en los no menos hermosos cielos del Sur, es decir y para ser más exactos deberíamos llamar al Trópico de Capricornio Trópico de Sagitario.
A mediados de enero será cuando el Sol comenzará a ubicarse en alineación con la constelación de Capricornio. (Este fenómeno no tomado en cuenta por los expertos o prácticos de la Astrología obedece a una perturbación normal del movimiento de la tierra conocido como Precisión de los Equinoccios, que provoca este retardo de un mes en el ciclo de 12 signos del Zodiaco actual, que es un legado con casi tres milenios de existencia, que no toma en cuenta esta realidad ni es corregida por quienes creen en la influencia de las Estrellas en la personalidad y el destino de los humanos)
Este 21 de diciembre, fecha que ahora por influencia mediática se comienza a asociaciar con un supues espíritu de la Navidad, marca el comienzo oficial del invierno en el hemisferio Norte, en los países del Norte de Africa, Europa, Norteamérica y el Asia Septentrional., mientras que a nuestro Sur por Argentina, Chile, Uruguay, se marca el inicio del Verano, pues en esas tierras el Sol está alto en el Cielo y las noches son cortas, mientras que los días son largos
Coincide también con la Natividad del Señor Jesucristo.
Solsticio significa Sol Quieto y el hecho de estar asociado a la Cabra Marina o Capricornio, simboliza que el Astro Rey luego de permanecer unos días en quietud aparente en el cielo de diciembre, comenzará dentro de una semana a subir hacia nuestro ecuador, a perder inclinación Sur, en una especie de avanzada o estampida hacia adelante muy propia de estos animales caprinos.
En Upata el 21 de diciembre del 2008 ha sido un día de temperatura baja para nuestro clima, con una mínima en la mañana en torno a los 21 grados, una máxima a las 11:30 am de 26 grados y con una media por debajo de los 24 grados.
En este mes de extremas precipitaciones y muy húmedo, la Villa del Yocoima está completamente a merced de la lluvia, con precipitaciones a diario, lluvias fuertes alternadas con lloviznas y nubosidad total, con apenas pocos minutos de cielo despejado.
Ayer, es decir el sábado 20 de diciembre, un espectacular arcoiris casi coincidente con nuestro ecuador celeste se dejó ver por los lares del Cerro El Toro y Sierra Tres, en un arco enorme y con una nitidez extraordinaria.
Se prevé que la perturbación atmosférica continúe, así como las bajas temperaturas de nuestro trópico guayanés, que podrían descender en Upata hasta los 19 y 20 grados, con medias de apenas 23 grados, eso será en la semana final de diciembre y durante todo el mes de enero.
El 2008 ha sido en su segundo semestre un año bastante extremo en cuanto a su lluviosidad y es posible que según nuestras mediciones podamos cerrar con una caída pluviométrica en torno a los 1200 mm.

1 comentario:

Alchemy dijo...

Juan, agradezco tu cálido y amable comentario en "La Bitácora de Alchemy" y el haber abierto tu "ventana" y la posibilidad de explorar este sitio tan interesante el cual, a partir de ahora, se convertirá en un "puerto habitual" al navegar por la red.
Gracias por adentrarnos, a través de este espacio, a ese maravilloso lugar del planeta. La magia de internet nos hace posible disfrutar del cielo desde sus diversas perspectivas, como lo estoy haciendo en estos momentos gracias a tus fotos en este post.
Te saludo, desde el Solsticio de verano, en las costas Atlánticas del sur. Aquí también está nublado y esperamos lluvias ;-)

Betina (Alchemy)