martes, 27 de mayo de 2008

Meteorología del Valle de Upata Mayo 2008



Con Mayo se reiniciaron las lluvias en el Valle del Yocoima

Desde el pasado miércoles 14 de mayo se inició paulatinamente el ciclo de precipitaciones de la temporada de lluvias correspondiente al año 2008. Aunque todavía no han caído en el Valle del Yocoima los terrenciales aguaceros de mediados de año, ya se registran en promedio de tres a dos eventos lluviosos por semana, con un acumulado en lo que va de mes en torno a los 60 mm. La temperatura ha bajado un poco, con máximas de sólo 32 grados, mínimas que vuelven a oscilar entre los 22 y 21 grados. El verdor retornó a casi todo el paisaje circundante del valle, aunque los cursos de agua, pequeñas quebradas y tapones, están todavía en sus mínimos. Temperaturas promedios en Upata 25,5 grados. Nubosidad en aumento, igualmente ya se han registrado las primeras actividades eléctricas a nivel atmosférico.

Guri detuvo ciclo de descenso del embalse: el Caroní aumenta caudal


Aunque con un poco de retardo el caudal del Caroní por fin se incrementó notablemente. Luego de 20 días de niveles preocupantes en mayo por debajo de los 3000 mil metros cúbicos por segundo, por falta de precipitaciones en la cuenca del Paragua, el Caroní, desde la semana pasada retomó sus caudales normales para la época, por encima de los 4000 metros cúbicos por segundo. Y a partir del viernes 23 de mayo superó los 6 mil. Desde el domingo, luego de una cota mínima de 262,26 metros sobre el nivel del mar, el embalse de Guri inició su ciclo de ascenso o creciente, al recuperar ese día 6 centímetros.

De mantenerse los ritmos históricos se espera que para la segunda quincena de agosto, en pleno pico de lluvias torrenciales, el embalse alcance por cuarto año consecutivo su máximo de volumen disponible, que está fijado en 271 metros sobre el nivel del mar. En esas mismas fechas Edelca de seguro ordenará la apertura de los aliviaderos o compuertas de la Gran Central Hidroeléctrica de Guri Simón Bolívar, lo que coincidirá también con el pico de visitantes a esta prodigiosa obra de ingeniería, que marcha paralelo a la temporada vacacional escolar de agosto.

Actualmene el embalse cuenta con un 63 por ciento de volumen útil en su mínimo del año, lo que resulta un registro bastante bueno para la operatividad de la Central Hidroeléctrica Guri. Recordemos que en abril del 2003, hace apenas cinco años, Guri registró su peor año, ya que en mayo de ese año descendió el embalse a 243 metros sobre el nivel del mar, es decir casi 20 metros menos que en la actualidad, entonces su volumen útil era de apenas el 12 por ciento, lo que encendió alarmas y preocupaciones, que afortunadamente quedaron atrás, pero que podrían repetirse en un nuevo ciclo de sequía extrema.

martes, 20 de mayo de 2008

Rutas y Paisajes Rurales del Municipio Piar

Hacienda, Hato ganadero en la ruta Upata Manganeso El Palmar.


Valle en la ruta Upata- Manganeso El Palmar


Río Yocoima a su paso por el puente de Los Rosos en la carretera vieja Upata San Félix


Sector La Armonía Upata carretera vieja a San Félix



Pastizales en la ruta a San Ramón Montecristo Los Negros al Norte de Upata

Entrada del viejo Centro de Recría Upata, hoy sede de la UNEG Agropecuaria



Carretera Upata El Palmar, sector El Manganeso

Corozal, bosques de corozo en las llanuras al Norte de Upata vía San Ramón


Enorme ceiba a un costado de la carretera vieja Upata San Félix sector Altagracia



El Candado Country Club, hacienda al Este de Upata

Hato en el sector Matajey El Piso, vía Upata Guasipati



Capilla de la Virgen del Carmen, en el sector El Piso Matajey


Aunque la cámara fotográfica y la falta de pericia no son de ayuda para el logro de imágenes más atractivas o de mejor calidad, en el mes de en curso mayo del 2008 no hemos perdido la oportunidad de visitar y tomar panorámicas de algunos sectores rurales del municipio Piar, estado Bolívar. El paisaje verde casi total, contrastaba con el empecinamiento muy típico de la gente de estos campos de "echarle candela" a todo vegetal que se interponga con su faena agropecuaria. A pesar de este tan tradicional deporte acá les va una pequeña muestra de los prodigiosos escenarios que conforman la extensa geografía campesina de nuestro municipio.

miércoles, 14 de mayo de 2008

miércoles, 7 de mayo de 2008

El Palmar Tierra Fresca a 62 Km de Upata












La Misión de San Miguel de El Palmar, es un hermoso y pequeño pueblo del interior del estado Bolívar, capital del municipio Padre Pedro Chien, con una población de unos 10 mil habitantes, en su mayoría descendientes de los pueblos indígenas que por siglos habitaron estas tierras selváticas, antes de la llegada de los padres capuchinos catalanes, que a mediados del siglo XVIII colonizaron estos confines, en nombre del Imperio Español.
Hoy El Palmar disfruta de un nuevo resurgimiento, como consecuencia de su autonomía municipal, que le ha permitido a sus vecinos disfrutar de un conjunto importante de obras de infraestructura, servicios y programa socio-culturales, como nunca antes en su historia de más de 250 años.
La base de la economía de El Palmar, municipio Padre Chien, es la ganadería vacuna, se calcula que en sus pastizales en las rutas a Río Grande, El Miamo, Guasipati, Upata, pastan no menos de 50 mil cabezas de ganado de muy buena calidad, tanto de carne, como de leche y doble propósito de las razas girolando, carora, brahma, pardos suizos, holteins, entre otros.
Como complemento de su economía El Palmar también cuenta con una importante producción de rubros agrícolas, como el ají dulce, lechozas, hortalizas, caña de azúcar, maiz, verduras, posee dos aserraderos, cuenta con una reserva de bauxita calculada en unos 100 millones de toneladas y una mina de manganeso y dolomita en la frontera con Piar al Norte del territorio.
Su actividad comercial ha ido en aumento, así como la incorporación de la pequeña ciudad a la dinámica de las telecomunicaciones celulares, acceso a la televisión por cable, banca, entre otras actividades. Esta población, que rinde tributo a San Miguel Arcangel y que celebra sus famosas fiestas patronales a fines de septiembre, actualmente tiene como alcalde al señor Franklin González.
En la secuencia gráfica de Hemisferio Sur Guayana, imágenes de la Plaza Bolívar, con su estatua pedestre de El Libertador, Palacio Municipal, Iglesia de San Miguel, Obelisco en la entrada del pueblo, boulevar de San Miguel, casa de hacienda al estilo europeo, ganadería vacuna y vegetación boscosa en la zona de Guacuripia Guanaraparo.