viernes, 20 de marzo de 2009

20 de Marzo de 2009: El Equinoccio de Primavera llegará al cielo de Guayana a las 4 y 15 de tarde

En Upata hoy 20 de marzo la noche y el día serán iguales en duración. No hay fiesta que celebre el Equinoccio de Marzo pero el paso del Sol cada vez más cerca del Cenit de la Villa del Yocoima favorece el incremento de temperatura, pasan los aires fríos del Norte y poco a poco comienzan a soplar los vientos más calmados del Sureste, cálidos, secos, pero que presagian la llegada inminente de la temporada de lluvias. No obstante en Upata este año 2009 ha sido inusualmente húmedo y la sequía además de breve, alternada con lluvias prácticamente todo el año. En México, en las ruinas aztecas y mayas si se celebra la Fiesta Anual del Equinoccio de Primavera, una fecha festiva, religiosa, mistica, que atrae a miles de turistas y creyentes en las fuerzas espirituales y las energías del Cosmo, el Sol y los planetas. En lo que respecta al Punto Aries, la gráfica de la Bóveda Celeste nos muestra el sitio exacto de la Constelación de Piscis cuando la eclíptica y el ecuador terrestre se unen, lo que da inicio al año astrológico. Ese momento justo cuando se iguala el día con la noche en el Planeta Tierra ocurrirá hoy 20 de marzo a las cuatro y quince de la tarde en Upata..






En Guayana la hora exacta del Equinoccio de Primavera Del 20 de marzo de 2009 para el hemisferio Norte, donde está ubicada la región por encima del paralelo 5 grados de latitud Norte, será a las 4 y 15 minutos de la tarde.

En ese momento el Sol estará pasando exactamente por el Punto Aries, que ahora está en la constelación de Piscis. Justo a esa hora se alcanza el punto 0 de la ascensión recta y también el punto 0 de la declinación.

Por esta razón el 20 de marzo en los horóscopos y las previsiones astrológicas se inicia el nuevo ciclo del año zodiacal, según el antiguo patrón que coloca a Aries como el primer signo del Zodíaco, cuando lo cierto es que seguimos en Piscis y sólo entraremos en el signo de Aries la segunda semana de abril.

El Sol sigue así su tránsito anual aparente hacia los cielos boreales del Norte, se aleja a la vista del upatense y del guayanés de los cielos australes del Sur, comienza a acercarse al Cenit o punto máximo de altura de la Bóveda Celeste, lo cual ocurrirá a finales de abril, debido a que en Upata estamos 8 grados más al Norte del Ecuador.

Seguirá camino lento hacia la constelación de Géminis, cuando alcance su máxima inclinación al Norte, coincidiendo entre el 21 y 22 de junio con el Solsticio de Invierno, que se conoce por tradición como la llegada del Sol a la constelación de Cáncer, cuando su arco coincide perfectamente con las zonas del Planeta Tierra que están ubicadas a los 23,67 grados de latitud Norte.

En junio se comienza a activar el mayor calentamiento del Atlántico y el Caribe y la consecuente entrada de Venezuela en la denominada Zona de Convergencia Intertropical, cuando los vientos húmedos del Norte se encuentran con los vientos del Sur, elevándose a la capas altas de la atmósfera y provocando luego por enfriamiento su condensación en intensas o torrenciales lluvias, típicas de la temporada húmeda mal llamada invierno, porque en junio el Solsticio es de Verano y no de Invierno, pero ello no aplica para nuestro país que no posee cuatro estaciones sino dos temporadas, una de sequía y otra húmeda.

A diferencia de los solsticios, que significan Sol quieto, durante los equinoccios el fenómeno más resaltante es que los días y noches tienen la misma duración en tiempo, en todos los rincones del Planeta Tierra, a excepción de los Polos donde comienza el largo día de seis meses en el Polo Norte y la larga noche de seis días en el Polo Sur.

En Upata el punto visible por donde salió el Sol hoy 20 de marzo antes de las seis de la mañana marca con exactitud el Oeste geográfico y el punto de ocultamiento o del poniente solar a las cinco y 20 minutos de la tarde marca el Oeste.

No hay en Guayana ni en Venezuela tradiciones festivas, religiosas, populares y culturales asociadas al Equinoccio de Marzo, salvo la llegada al segmento temporal central de la temporada seca, que este año 2009 ha sido atípica por la presencia de lluvias, y su coincidencia con la floración del árbol nacional el Araguaney, o con la fiesta del máximo santo católico San José, que se celebró el 19 de marzo, o con el hecho de que luego de este equinoccio debemos estar pendiente a la primera Luna Llena, que marca el principio de la Semana Santa, lo cual será la segunda semana de abril.

HAY QUE SABER Y TENER CLARO QUE

Se denomina equinoccio a cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la eclíptica corta al ecuador celeste. Equinoccio son asi mismo cada una de las fechas en que esto ocurre. Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, por lo que la noche y el día tienen la misma duración en todo el mundo. La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium y significa "noche igual".

Actualmente ninguno de los equinoccios se encuentra en la constelación que los nombra, debido a la precesión: el primer punto de Aries está en Piscis, y el primer punto de Libra se halla en Virgo.

No hay comentarios: