sábado, 11 de abril de 2009

Procesión del Santa Sepulcro y la Dolorosa en Upata a su llegada a la Iglesia de San Antonio de Padua Viernes Santo 10 de Abril de 2009


Imagen de la Virgen Dolorosa en Procesión en la melancólica noche de Viernes Santo en Upata
Entrada del Santo Sepulcro a la Iglesia Parroquial de San Antonio de Upata

Como es tradición el pueblo cristiano católico de la ciudad de Upata conmemoró la Pasión de Cristo del Viernes Santo con el paseo en Procesión del Santo Sepulcro, con la participación estelar de su Cofradía de Custodios, con la presencia destacada de la mujer devota piarense, encargada de llevar a cuestas la imagen de la Virgen Dolorosa, con el acompañamiento melódico de la Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez interpretando la Solemne Marcha Fúnebre de Janes y por supuesto con la presencia de una multitud que acudió a cumplir con sus deberes religiosos.

Esta tradición de casi dos siglos y medio en la Upata herencia de los Padres Capuchinos Catalanes, que instauraron y legaron los preceptos, principios y rituales de la Fe Católica desde aquellos lejanos tiempos del 1700, se cumplió en este Viernes Santo del 10 de Abril del 2009, en medio de una noche melancólica, ventosa, con la Luna Llena brillando en el Cielo a toda plenitud, con una temperatura muy fresca de 25 grados. Siguiendo la pauta de la costumbre y la ceremonia oficial el Santo Sepulcro, con la imagen de la Dolorosa, la Cruz sin Jesucristo, los Santos, fue paseada por las principales calles de Upata, en una procesión que se inició en la Parroquia San Francisco de Asís a las seis de la tarde, y que llegó al Templo Principal de Upata San Antonio de Padua a las nueve y media de la noche.

Con un excelente operativo de seguridad coordinado por la Policía Municipal, con los dinámicos jóvenes funcionarios de la Brigada Motorizada, con el apoyo además del Cuerpo de Vigilantes de Tránsito, la jornada transcurrió en plena normalidad, sin sobresaltos, con el respeto tradicional del upatense respetuoso de su fe. Sin algarabías ni estruendos, y bajo el compás también de las melodías cantadas por los jóvenes catequistas, en un hermoso coro con una voz de lujo como solista, la Procesión cumplió su cometido de rememorar la fe y la devoción hacia Dios y Nuestro Señor Jesucristo. Las fotografías cortesía de la Coordinadora de Redacción de la Alcaldía de Piar TSU Zuleyma Idrogo, reflejan en todo su esplendor el Respeto y la Trascendencia de esta Procesión Católica.
Tránsito ceremonioso y sentido hacia la Iglesia de San Antonio, con el Santo Sepulcro a cuestas, en recordatorio a la pasión de Cristo.
La Banda Municipal Juan Vicente Gutiérrez entonando la Marcha Fúnebre, notas de profundo dolor y fervor cristianos, que antecedían el tránsito del Santo Sepulcro a su morada en la Iglesia Parroquial de San Antonio de Upata.
A las puertas del Templo llegada del Santo Sepulcro, seguido de sus fieles católicos asistentes a la procesión por las calles de Upata. Devoción de multitudes en la Procesión del Santo Sepulcro en Upata
La Cruz Símbolo de Cristiandad, sin el Cristo Hijo de Dios, ya descansado en su Santo Sepulcro, también recorrió el Casco Histórico de Upata.

La devotas católicas llevaron en hombros la imagen sagrada de la Virgen Dolorosa
Templo Parroquial de San Antonio de Padua de Upata, epicentro el Viernes Santos de una tradición cristiana sin parangón, la conmemoración de la Pasión de Cristo y la Procesión del Santo Sepulcro.
Juventud participando en la Procesión del Viernes Santo en Upata

Cofradía del Santo Sepulcro, ceremonia, tradición, respeto, integrada por adultos católicos, al frente los custodios escopeta en mano resguardan simbólicamente la integridad de este patrimonio religioso upatense, que se exhibe en toda su trascendencia y lujo durante la noche de Luna llena que enmarcó la noche del Viernes Santo 10 de Abril de 2009.

1 comentario:

Fraro dijo...

Me gustan tus comentarios Sobre esta tradición de nuestra bella upata, de esta maneras estas ayudando a que se de a conocer mas nuestras tradiciones.