jueves, 16 de abril de 2009

Reaparecen las lluvias en Upata durante una jornada de inestabilidad atmosférica y nubosidad extrema

Sector Noroeste de Upata, visto desde el Palacio Municipal completamente nublado y en plena tarde lluviosa del jueves 16 de abril, la inestabilidad atmosférica se mantuvo todo el día y se extendió al viernes 17 de abril.
El centro de Upata, calle Libertad, y el sureste de la Villa del Yocoima visto desde la Alcaldía de Piar, en la tarde fresca y lluviosa del 16 de abril de 2009.
La serranía del Cerro Los Chorros y las estribaciones de La Carata no se divisaban desde el mirador del Palacio Municipal debido a la incesante lluvia caída en la Villa del Yocoima.

Después de un mes de marzo de 2009 relativamente húmedo y de un mes de abril particularmente caluroso y seco, por fin reventaron en Upata las lluvias "chicharreras", antesala según el populacho y los campesinos de los cantos incesantes de las chicharras, que son normalmente preludio de la entrada de la temporada de lluvias en el mes de mayo.
La jornada del jueves 16 de abril amaneció húmeda, con nubarrones y lloviznas que se extendieron a lo largo de la mañana, pero que en la tarde dieron paso a precipitaciones más intensas, que mantuvieron el clima agradable, mojado, y permitieron a los montes resecos del valle del Yocoima tomar un poco de respiro y por supuesto detener esa manía tan upatense de las quemas forestales.
La imagen de satélite divulgada por la norteamericana Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA por sus siglas en inglés, nos permitieron constatar que efectivamente la región Guayana, gran parte del Delta Orinoco y el Oriente de Venezuela, estaban bajo los efectos de inestabilidad atmosférica y densas nubes de lluvias, que apagaron los calores extremos de estos días de abril y que de acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Alerta Hidrometeorología CENAH ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente podría extenderse el viernes 17 de abril, el sábado 18 y el domingo 19 de abril, para luego dar paso la próxima semana a una relativa estabilidad y buen tiempo.
Independientemente de la certeza o no de este pronóstico, dado lo cambiante y complejo del clima en estos tiempos de desajustes atmosféricos provocados por el calentamiento global, lo cierto es que los organismos de seguridad y el Estado Venezolano deben prepararse para una eventual temporada de lluvias extremadamente intensa y proclive a generar inundaciones.
Por lo cual es necesario que se agilice en la región, en la ciudad de Upata, y en el resto de municipios del estado Bolívar, los planes de contingencia, la limpieza y saneamiento de quebradas, así como la intervención de aquellos parcelamientos y ocupaciones ilegales que se están levantando en los lechos o áreas de protección de cursos de agua y ecosistemas de lagunas. La imagen del satélite Geos 12 de la NOAA es elocuente del día húmedo que vivimos en Upata el jueves 16 de abril día de Santa Bernardita y Santa Engracia.
Según los cálculos propios del autor del Blog en Upata cayeron hasta las 6 de la tarde de ayer jueves 16 de abril 44 mm de lluvia, el mayor registro del mes.

No hay comentarios: