Centro Cultural Manuel Piar de Upata

Centro Cultural Manuel Piar de Upata
Centro Cultural Manuel Piar de Upata

lunes, 6 de abril de 2009

Tradición y opciones turísticas agroecológicas ofrece Municipio Roscio a temporadistas en Semana Santa

La devoción al Nazareno y el recordatorio de la pasión y resurreción de Jesucristo marcarán la pauta en el marco de la Semana Santa 2009 en el municipio Roscio del estado Bolívar


El equipo de seguridad y prevención preparado para resguardar la salud y los bienes de los turistas que visiten a Roscio, en la gráfica con el alcalde José Alejandro Martínez.


La Alcaldía de Roscio y el Distrito Escolar organizaron Muestra de Juegos Tradicionales en el marco de la antesala de la Semana Santa 2009

El río Miamo recibirá a centenares de turistas en la ruta selvática y ganadera del municipio Roscio, este balneario muy popular en Semana Samana está localizado a unos 35 kilómetros al Noreste de Guasipati.



Guasipati Especial-

Tradición popular, rescate de los juegos tradicionales y la sana diversión de los niños, esparcimiento en su extenso territorio surcados por cursos fluviales como el río Miamo y el histórico río Yuruari, paseos en la serranía de Tomasote, turismo rural agroecológico, visita a las zonas mineras y a las planicies de ensueño en su mayor parte pobladas por una de las mejores ganaderías del estado Bolívar, así como el contacto directo con una ciudad acogedora, tranquila, segura, de serenas calles, casco histórico bien conservado y culta como Guasipati, son algunas de las tantas opciones de recreación turística que esperan al visitante en el municipio Roscio.

Con motivo de la conmemoración de las diversas actividades religiosas, culturales y de esparcimiento, comunes a esta temporada de afluencia masiva de turistas y vacación, la Alcaldía de Roscio a través de su alcalde José Alejandro Martínez inició el pasado fin de semana el Operativo Semana Santa 2009, el cual contará con el apoyo de las diversas instituciones o cuerpos de prevención para ofrecerle a los visitantes, turistas, a la misma población de este municipio, la seguridad que requieren para su normal circulación por las arterias viales de este municipio.


La Iglesia Nuestra Señora del Rosario remozada, recién pintada se prepara para recibir a la feligresía en Semana Santa.

En el sector Aeropuerto de Guasipati los niños volaron sus papagayos y rescataron una tradición muy popular en el marco de las actividades especiales del Distrito Escolar Roscio.


Concretamente habrá puntos de control, información y asistencia médica, en el tramo de la Troncal 10 desde los sectores Santa Rosa El Cintillo hasta la zona fronteriza con el municipio El Callao, también se activarán equipos de trabajo hacia la población de El Miamo y en la ruta a Pastora.

Al operativo de seguridad y prevención se sumaron además de los promotores sociales, servicios generales y turísticos de la Alcaldía, los funcionarios adscritos al servicio de Asistencia Médica de Emergencia Amen, las Brigadas Voluntarias, Policía del Estado Bolívar, Guardia Nacional, 51 Brigada de Infantería del Ejército Bolivariano TO5.

Zona rural epicentro del Operativo

Habilitada recreación turística en Rancho E Fuste y balneario El Miamo Alcaldía de Roscio garantiza seguridad y atención a temporadistas

Temporadistas internos y visitantes provenientes de otras localidades de Bolívar aprovechando las bondades recreativas del Río Miamo, destino turístico con mayor demanda en la Semana Santa.


En el ámbito de Roscio se contará con el respaldo logístico y trabajadores de la empresa Rusoro Mining Grupo Agapov, acompañado de cooperantes de Venrus y PMG, quienes estarán concentrados en el punto de atención al turista, asistencia en salud y promoción turística localizado en el caserío El Cintillo, importante centro poblado que ofrece a los visitantes opciones de recreo, venta de casabe, queso, restaurantes, incluso de pernota en carpas.

Hacia la zona de El Miamo se espera igualmente la presencia de un importante grupo de familias que prefieren el turismo rural, el contacto directo con las sabanas ganaderas y con la fresca selva cercana a la serranía de Nuria, o que en su defecto disfrutarán del refrescante baño en las riberas del río Miamo.

En la ruta a Pastora también existen opciones de recreación en los diversos hatos ganaderos y discretos balnearios del río Yuruari y sus quebradas. En Santa Bárbara más al Sur entrando por el cruce de la Troncal 10 en el sector Los Primos, se ofrecen también oportunidades de esparcimiento en familia en las numerosas fincas ganaderas y agrícolas, opción que también es posible disfrutarla en la ruta El Callao El Manteco, que atraviesa diversas comunidades rurales y hatos ideales para el turismo agroecológico y de aventura.

Miles de turistas pasarán o pernotarán en Guasipati la Sultana y Atenas del Yuruari, capital del municipio Roscio


Guasipati centro del fervor religioso

Para los que prefieren la tranquilidad y el recogimiento, Guasipati, la Sultana del Yuruari, estará concentrada en sus actividades vinculadas con la fe y el sentido recogimiento espiritual común a Semana Santa. El templo de Nuestra Señora del Rosario rescatado y pintado por Servicios Generales de la Alcaldía de Roscio, se encuentra en excelente estado para recibir a la feligresía católica, que se sumará con devoción a las actividades litúrgicas, a las procesiones del Nazareno, la Dolorosa, el Santo Sepulcro por las calles del centro, el vía crucis, la bendición de palmas, del agua bendita, los bautizos y comuniones.

Este programa religioso tendrá el apoyo logístico necesario de parte de la Alcaldía de Roscio, así como el debido resguardo de seguridad ciudadana en el marco del plan de seguridad coordinada del Operativo Semana Santa 2009 y con la presencia de unidades de acción inmediata para atender emergencias.

La jornada incluirá por supuesto el diseño, la exhibición y la quema de Judas el próximo Domingo de Resurreción, tradición muy recurrente en los sectores populares, que de esta manera quieren expresar su rechazo a los que ofrecen villas y castillos y no cumplen.

Rescatando juegos tradicionales

A través del esfuerzo y la planificación óptima en concordancia con las instituciones escolares de Roscio, en Guasipati se realizaron diversas actividades de rescate de los juegos tradicionales, lo cual se inició con la V Muestra realizada en los espacios del Palacio Municipal, donde niños y docentes dieron a conocer trompos, zarandas, gurrufíos, voladores, papagayos o voladores, y toda esa variadísima y colorida artesanía popular muy vinculada con esta época de calores y de reencuentro en familia.

Además la Alcaldía a través del jefe de la Autoridad Única de Educación Osmal Aguilera apoyó eventos a cielo abierto de vuelo de papagayos en el Aeropuerto de Guasipati y en el hermoso sector rural de San Eugenio, en la ruta hacia la Serranía de Tomasote, región que marca la divisoria de aguas y los límites de Roscio con Padre Chien y Piar.

Por cierto esta cordillera ofrece excelentes condiciones para el turismo ecológico y de aventura, con paseos a pie que pueden durar hasta tres horas, en contacto con impresionantes vistas de las llanuras del Yuruari, Carichapo, Puchima, La Victoria, Santa Cruz y El Cume, donde además se encuentran formaciones vegetales de gran impacto visual como los jabillos de Tomasote.

Prevención y respeto al ambiente

Por todas estas razones y por todo este potencial para la recreación sana y en familia, la Alcaldía de Roscio, a través del alcalde José Alejandro Martínez reiteró la invitación a turistas, visitantes en ruta a la Gran Sabana, a las personas y familias que acuden al reencuentro de sus familiares en Guasipati, para que atiendan las normas de seguridad al momento de conducir, a que no provoquen incendios de vegetación, al respeto al ambiente, para que cordialmente y sin sobresaltos puedan disfrutar de su Semana Santa 2009.

“Roscio es una tierra abierta al descanso y la reflexión, con paisajes de sabana y montañas, con tradición cultural, con peso cultural, con historia y con una población joven y adulta mayor que no renuncia a su tradición, por eso les reiteramos a todos quienes nos visitan que en este municipio hay razones suficientes para sentirlo, disfrutarlo y recordarlo”, dijo el alcalde Martinez en su saludo de Semana Santa a los temporadistas”. Texto Juan Ruiz Correa CNP 6080