miércoles, 27 de mayo de 2009

Ciudad Bolívar 245 años de historia


El 22 de Mayo de 1764, con la bendición del Fortín de San Gabriel, se cumple la fundación de la ciudad de Angostura, que se había empezado a trasladar desde Santo Tomé el 14 de febrero de ese mismo año.Fue Don Joaquín Sabás Moreno de Mendoza quien realizó, por encargo de Don José Solano, el traslado de dicha población a la que llamó Santo Tomé de la Angostura del Orinoco. Privaron en ello factores económicos, de seguridad y ambientales. Angostura a mediados del Siglo XIX se convierte en Ciudad Bolívar, y mantiene por supuesto su importancia y su función como capital de la región de Guayana, bautizada también Bolívar en honor al Libertador.

Grandes sucesos han ocurrido en esta ciudad, sede en 1818 del Congreso de Angostura, sede del diario republicano más importante de la gesta de Independencia como lo fue el Correo del Orinoco.

Con sus 350 mil habitantes, con su vocación como centro administrativo, político, turístico, comercial, aeroportuario, fluvial, histórico Ciudad Bolívar mantiene su plena vigencia como una de las ciudades claves del entramado geográfico de la Venezuela profunda, auténtica capital histórica y económica del río Orinoco, a la cual por cierto como upatenses nos atan toda clase de vinculaciones culturales, sociales, tradiciones, costumbres e historia patria.

Felicidades a Ciudad Bolívar y a todos quienes han nacido en esta hermosa ciudad, cuyo Casco Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y está pendiente su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Digno de visitar en Ciudad Bolívar además de su Casco Histórico, la Catedral, la Casa del Congreso de Angostura, el Museo de Arte Moderno Jesús Soto, hijo de esta tierra, el Jardín Botánico, el Paseo Orinoco y su Mirador Angostura, el Fortín El Zamuro, el Parque Leonardo Ruiz Pineda.

Además Cuidad Bolívar es la sede de la V División del Ejército, una ciudad muy vinculada a la economía minera de la cual actúa como centro aeroportuario hacia las minas de oro y diamantes localizadas al Sur de Guayana, es asiento de factorías agroindustriales y silos de cereales (maiz y sorgo), forma parte también de un vigoroso sector ganadero, centro de manufactura de tractores, fábrica de cables eléctricos y otros implementos industriales.

Ciudad Bolívar es la capital del estado Bolívar, del Municipio Heres, se localiza al Norte de Guayana, en la margen derecha del Orinoco, a los 8 grados de Latitud Norte, a 600 kilómetros de Caracas

No hay comentarios: