lunes, 27 de julio de 2009

El Manteco Tierra de Oportunidades

Padrote de brahma con carora en el fundo La Vega, al Noreste de El Manteco
Edificio comercial en construcción, evidencia de la pujante actividad de esta pequeña ciudad al Sur de Upata
Pastos y ganado vacuno en el Fundo La Vega, hato de Feliciano Sosa y Sharon Araque, dedicado a la cría de vacunos mestizos pardo suizo, brahma y carora.
Iglesia y mural de Santa Teresa patrona de El Manteco
Movimiento humano en los alrededores de la Plaza Bolívar
Mural en relieve de San Buenaventura de Guri, segundo patrono de El Manteco
Calle Principal de El Manteco

Posada hotel en El Manteco
Una de las grandes Ceibas en la Plaza Central de El Manteco
Plaza Bolívar en Julio del 2009
Arbol de Caro Caro en una calle céntrica de El Manteco

En las extensisímas sábanas de la cuenca del Yuruari, en sus nacientes y caños, al lado de enormes potreros, de selvas húmedas y en contacto con el lago de Guri, se levanta la población de El Manteco, cabecera de la Parroquia Pedro Cova del municipio Piar.
Una tierra de gran vocación agropecuaria, turísticas, piscícola, mineral y forestal, que desde hace más de una década ha reclamado su elevación a Municipio Autónomo.
El Manteco es territorio aún virgen para los proyectos, productivos, de servicios y comunicacionales conformado por gente emprendedora dedicada tradicionalmente a la cría de ganado vacuno, en sus muchos hatos de pastos excelentes, con la mirada puesta en la áreas mineras auríferas del Sur, en el eje Supamo Parapoy Guariche, con vocación además para la explotación y procesamiento de la madera de los bosques de San Pedro Supamo. Una pequeña ciudad donde se ha desarrolla una infraestructura turística con miras a explotar las bondades de sus paisajes de selva y el lago de Guri cercano, donde se practica la pesca del pavón y los paseos en lanchas o catamaranes,y punto de partida para la expedición terrestre al Parque Nacional Canaima por la ruta a la selvática zona de Bocón Antabare El Plomo Arekuna.
También El Manteco es zona caliente, con un clima húmedo, temperatura promedio de 26 grados centígrados, cuya actividad comercial, de servicios, productiva, urbana, jamás se ha estancado, a pesar de que ciertamente no ha podido concentrar en su núcleo principal de población sino a unas 7 mil personas.
No obstante esta localidad tiene mucho que mostrar al visitante y a sus hijos que han emigrado por falta de oportunidades en su lar nativo, tal como lo demostró en las recientes fiestas en honor al Santo Patrono de Guri San Buenaventura, ícono religioso que fue trasladado a El Manteco, como su segunda patria, y al cual por cierto se le rindió sentido homenaje y trituto a mediados de este mes de julio.
En Hemisferio Sur Guayana anexamos una vez algunas imágenes de esta población de los Tari Tari, El Manteco, capital de Pedro Cova, tierra de ganado y del bueno, tierra del oro, del pavón, de Guri, de la selva, de las aves tropicales, de la piedra ornamental de esquistos, del cuarzo utilizado por la siderurgía y para el ornamento y construcción de muros. En fin El Manteco dice nuevamente presente como realidad y posibilidad de desarrollo de nuestra Guayana profunda.

6 comentarios:

Rinny dijo...

EL MANTECO, PUEBLO DE GENTE BUENA, CON GRAN POTENCIAL DE TURISMOP Y DONDE SE PUEDE HACER CUALQUIER ACTIVIDAD PRODUCTIVA PARA EL DESARROLLO DEL MISMO, VIVI OCHO AÑOS EN ESE MARAVILLOSO PUEBLO Y APARENTEMENTE ESTE ES EL PRIMER COMENTARIO QUE SE HACE, DONDE ESTAN LOS DEMAS HIJOS QUE HAN SALIDO DE AQUI...

Anónimo dijo...

Me llamo wilfredo silva nieto de Ángel cipriano silva zurita unos de los fundadores de este hermoso pueblo donde se respira un aire de tranquilidad y esperanza la gente es muy humilde y le gusta divertirse mucho

Anónimo dijo...

buen día..Quien me podría dar información acerca de cuantos habitantes hay en el pueblo y cuantas fincas se encuentran ahí?? de ante mano muchas gracias

Unknown dijo...

Yo amo a ese pueblo y soy caraqueño

Unknown dijo...

Abel molina

Unknown dijo...

Elmanteco se arruino