martes, 28 de julio de 2009

Se consolida al Sur de Bolívar Red Socialista de Innovación Productiva de Minería No Metálica

Bolívar Libertador obra en piedra de los artesanos de El Manteco
Artesanía religiosa elaborada con rocas esquistos extraídas de yacimientos ubicados en La Vigia, localidad a 8 kilómetros de El Manteco
Lago de Guri sobre cestería e imágen de Cristo
Cooperativa El Descanso y su muestra de rocas esquistosas de El Manteco
Escultura de El Pavón esculpida sobre piedra de esquistosExpositores, cooperativas y artesanos presentes en la muestra
Esculturas en piedra expuestas en la III Muestra de Innvación Productiva de Minería No Metálica
Virgen esculpida en roca de esquistos
El sábado 25 de julio se realizó en El Manteco, el III Encuentro de Redes de Minería Metálica y no Metálica, bajo el patrocinio del Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Fundacite Bolívar, Ingeomin, La UDO, Iamib, UBV, Fondo Bolívar y el IVIC, con la anuencia de la Junta Parroquial Pedro Cova.
La actividad expositiva se desarrolló en la Plazoleta del Centro en la calle Bolívar y contó con trabajos elaborados por artesanos provenientes de los municipios Sifontes, Roscio, El Callao y Piar, cuyo evento fue inaugurado con salutaciones de parte de Humberto Jiménez, coordinador de Fundacite Bolívar, Haydeé Mendoza, coordinadora del Instituto Nacional de Geología y Minería, Rolando Rojas de Las Claritas, Carlos Sánchez de El Callao, María Núñez El Miamo, Rafael Saveedra La Vigía, Juana López Roscio y Nuvia Sosa.

Humberto Jiménez, encargado de la Red Socialista de Innovación Productiva de Minería Metálica y no Metálica de Fundacite Bolívar, manifestó que en este evento participaron artesanos provenientes de los municipios Sifontes: cooperativa de Las Claritas Bizkaitarra, mineros metálicos de El Callao Santa Rita y Panamá, con cuarzos auríferos. El Miamo en representación de Roscio y Piar representada por El Manteco Parroquia Pedro Cova, con lajas esquistos de gran producción en el sector La Vigía.

Explicó Jiménez que el primer encuentro se realizó en el municipio Heres, el segundo en Roscio El Miamo, con la finalidad de fomentar todos los trabajos de fortaleza en la artesanía, con productos no metálicos y metálicos, además de otras destrezas elaboradas por las manos de la gente de las comunidades que integran todo el estado Bolívar, todo bajo un lineamiento del gobierno nacional en promover la Red Socialista de Innovación Productiva de Minería no Metálica.

La geóloga Haydeé Mendoza, coordinadora de Región Guayana del Instituto Nacional de Geología y Minería, expresó que están adscritos al Mibam y brindan apoyo a todos los artesanos, bien sean mineros o trabajadores asociados a cooperativas, le dan asesorías técnicas y talleres de capacitación, con la finalidad que se organicen con mayor rendimiento en sus vocaciones productivas, que beneficie un impacto positivo para el país, la región y sus círculos familiares, acotó.

Para finalizar Nuvia Sosa, presidenta de La Junta Parroquial de Pedro Cova, indicó que se siente muy contenta por la gran cantidad de artesanos expositores de otros municipios y de El Manteco, lo cual verifica el gran potencial que se tiene en diferentes campos de la vida productiva de las comunidades, “pero se requiere más apoyo de las instituciones en financiar la adquisición de mejores equipos tecnificados, para aumentar y facilitar la elaboración de sus productos”. (Información Tomada del Diario Nueva Prensa de Guayana- Edición del martes 28 de julio- Cuerpo C-3, nota periodística de Eligio González)

Propuestas de Proyecto de Innovación

La de El Manteco tiene como eje la extracción, almacenado, corte, y procesamiento de las lajas o esquistos, para la elaboración de artesanías, esculturas, y el formateado del material para cubrimiento de paredes. La materia prima se localiza en el caserío La Vigia a 10 minutos de El Manteco, a un costado del lago de Guri en el Cerro El Descanso, donde laboran tres cooperativas familiares, que además del esquistos trabajan el cuarzo.

En Bizkaitarra, sector de la Parroquia San Isidro Las Claritas del Municipio Sifontes, el proceso de innovación, capacitación y adecuación productiva y tecnológica involucra a pequeños mineros de oro que trabajan en una zona aurífera cuya concesión ya caducó. El plan de asistencia a las cooperativas que allí laboran incluye la formación en educación ambiental, procesos productivos, minería básica y legislación minera.

En El Callao la asistencia a los pequeños mineros auríferos se está concretando a través de una empresa de de producción social y una asociación civil que agrupan en total a 104 mineros artesanales del sector Santa Rita, que se han trazado como objetivo mejorar la calidad de los procesos de recuperación del oro contenido en los cuarzos auríferos, para lo cual están recibiendo formación técnica, igualmente están iniciando un proceso de evaluación de la calidad y disponibilidad de mineral en los terrenos sujetos a exploración y explotación.

Expositores Participantes

Entre otros participaron los expositores de la Cooperativa El Descanso Sur de Upata, , Cooperativa Alta Vista especializada en lajas decorativas y artesanías de esquistos . Coroima Surapure, Ciro Rincón. El artano Ramón Suárez especialista en la fabricación de arpas, María Gómez artesana tejedora de hamacas, Mantenimiento y Servicios Los 5 Hermanos, Cooperativa Sur de Upata, .


1 comentario:

González Luis dijo...

EStimado Juan Ruiz..
Saludos y gracias por tu visita a mi blog de cocina tica. Al hacer un recorrido rápido en tu espacio siento el carisma de tu profesión y el gusto por escribir.
Que bueno que proyectas Guayana de esta forma, el complemento de las fotografias paralelas me han dado un buen "tour" y han motivado las ganas de conocer el lugar.

Sin duda volveré pues la lectura requiere de su tiempo, pero he disfrutado hasta dond he visto. La fotografía rural como arte me apasiona y las tuyas son joyas para la vista.

Un abrazo.