sábado, 26 de septiembre de 2009

27 de septiembre Guasipati celebra 252 años de historia


Calle Orinoco principal corredor comercial
Plaza Bolívar de Guasipati

Texto y Fotos: Juan Ruiz Correa- (CNP 6080)

Si bien la pintoresca y tranquila capital del municipio Roscio, Guasipati, no tiene el privilegio de ser bañada directamente por las aguas del río Yuruari, no cabe la menor duda de su rol histórico como capital de la cuenca de ese importante curso fluvial, a tal punto de que cuando se habla de la región del Yuruari, inmediatamente se nos viene a la mente la imagen de esta población fundada por los capuchinos catalanes un 27 de septiembre de 1757 y que rinde tributo a Nuestra Señora del Rosario, a quien se celebra su fiesta patronal cada 7 de octubre.

El mérito de su fundación se le debe al padre Benito de la Garriga, quien reunió a un grupo de indígenas caribes, tribu guerrera indócil y celosa con su tierra pero que en aquella sabana de suaves lomas se integró a las labores de la ganadería y el pequeño cultivo, que eran la base de la economía de la región del Yuruari, mal llamadas por los padres capuchinos como las Misiones del Caroní, a pesar de que este río dista de Guasipati no menos de 100 kilómetros.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas en noviembre del año 2008 la población del municipio Roscio ascendía a 24.797 habitantes, de los cuales por lo menos 19 mil viven en Guasipati.

Precisamente hoy a sus 252 años de fundada Guasipati se llena de entusiasmo y celebra con sonora variedad de eventos, fiestas, tradiciones culturales, actos protocolares y reencuentros de sus hijos, tan significativa fecha. El alcalde del municipio Roscio José Alejandro Martínez anfitrión de la festividad y de la ceremonia protocolar cursó invitación al gobernador Francisco Rangel Gómez y a los alcaldes de los municipios hermanos: Gustavo Muñiz de Piar y Orlena Scipio de El Callao.


Alcalde José Alejandro Martínez defensor de la tradición cultural y del fomento del desarrollo socioproductivo de Guasipati, en la gráfica compartiendo con el sector escolar del municipio Roscio.

Consultado en relación con la trascendencia de este aniversario el alcalde José Alejandro Martínez enfatizó que “por su cercanía a las zonas mineras de El Callao y gracias también al empuje de sus hijos y familias que se dedican a una de las mejores ganaderías del estado y que también son expertos en las labores agrícolas y el procesamiento de la yuca para la elaboración del casabe más famoso de Guayana, y por el empuje de su sector privado, de sus trabajadores, técnicos, profesionales, artesanos, deportivas, promotores culturales, Guasipati ha venido acrecentando su potencial económico y humano en un entramado urbano, que acoge a nuevos pobladores”.

Añadió que su creciente actividad comercial, su tradicional artesanía, su fortaleza agrícola, forestal, ganadera, deportiva, cultural, militar como sede de la 51 Brigada de Infantería de Selva en el Fuerte Yocoima vía El Miamo, turística, como centro de recreación agroecológica convierten a Guasipati, en referencia regional.

El Alcalde destacó que en esta población se conservan importantes casonas, casas antiguas, instrumentos de trabajo atesorados en patios y hatos, que convierten a Guasipati en la población que mejor ha conservado su memoria histórica, de todas cuantas formaron parte de las antiguas misiones capuchinas del Caroní y el Yuruari. “Más allá de la precariedad de los asentamientos humanos mineros, más allá de su pasado de hechos violentos, fortunas perdidas, rencillas, marchas y contramarchas de una localidad que hasta fue capital del desaparecido y enorme Territorio Federal Yuruari, Guasipati está allí: serena, pujante a pesar de su breve tamaño de ciudad, ordenada, tranquila, segura, con gente hospitalaria hasta el cansancio y con unos sueños tan enormes como su potencial productivo, aún no explotado del todo”.

Hermanos Salas Unshel Ramos, en una antigua estampa del viejo Guasipati

Guasipati la capital de Roscio está ubicada al centro del municipio Roscio, a 7 grados 28 minutos de latitud Norte, y a 61 grados 23 minutos de longitud Oeste. Con una altitud media de 195 metros sobre el nivel del mar, temperatura media de 26 grados y 1200 mm de precipitación anual. Según la enciclopedia colaborativa y libre Wikipedia la ciudad de Guasipati es una población del estado Bolívar, que es capital del municipio Roscio (Bolívar, Venezuela). La ciudad se ubica en las cercanías de los ríachuelos Denguesito al Noroeste y el Cunurí al Oeste, ambos tributarios del río Miamo, a su vez perteneciente a la cuenca del Yuruari- Cuyuní. Cerca de Guasipati están los acuíferos de San Isidro y el río Yuruari, principal curso fluvial de la región, hacia el cual desembocan los ríos Cicapra, Carichapo, Macorumo, Puchima y Onorata.

En esta zona de relieve plano y colinas de baja altura, con pendientes suaves, predominan las formaciones geológicas volcánico-sedimentarias, las cuales ocupan cubetas tectónicas, entre domos de gran extensión formados por rocas de composición granítica. Geológicamente se reconocen en el área cuatro formaciones volcánico-sedimentarias: las Formaciones El Callao y Cicapra que integran el Grupo Carichapo, la Formación Yuruari y la Formación Caballape. El Grupo Carichapo y la Formación Yuruari constituyen el Supergrupo Pastora, de gran potencial económico debido a la existencia de oro de aluvión y principalmente de placeres o filones de oro asociados con vetas de cuarzo.

Evolución Histórica y Economía

Guasipati además de su casco histórico central está conformado por un creciente número de sectores, urbanizaciones y barrios, entre los cuales destacan Nuevo Guasipati o Inavi, Toribio Muñoz, Divina Pastora, Kamaracoto, Alta Vista, Divina Pastora, Celestino Peraza, Tejerías. Al Este destaca Santa Rita, integrado a la ciudad por su cercanía. Guasipati se ubica a 17 kilómetros de de El Callao, ciudad capital del municipio homónimo, que constituye el centro productivo de la explotación de oro, con reservas superiores a las 1000 toneladas en sus diversas áreas en concesión y sede de empresas de minería como la estatal Minerven, Promotora Minera de Guayana, Venrus, entre otras, las cuales generan impactos económicos en la capital de Roscio.

Cercanas a Guasipati están los caseríos Santa Rosa, Palo Blancal, Cintillo al Norte, al Este El Carapo, Los Frailes, Penabato, Las Piedritas, Cabeza Mala, Los Linderos, Las Calcetas, y El Miamo capital de la parroquia Salom, segunda población de Roscio. Al Sur El Porvenir. Al Oeste Cuchivero, Camature, Barbas de Oro, y los sectores históricos, auríferos y ganaderos de Pastora, antiguo pueblo de misión asiento del Hato Ganadero de los Padres Capuchinos y Florinda Cicapra, área continuamente intervenida por pequeños mineros dedicados a la explotación aurífera de veta y aluvión.


Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, templo católico principal de Guasipati

La base económica de Guasipati y la de su municipio por décadas o siglos fue hasta el boom minero de la mitad del siglo XIX la ganadería vacuna, equina, la agricultura, el aserrío de madera de los bosques cercanos de Nuria y Sifontes. La existencia de sabanas extensas y fértiles dio sostenimiento a los hatos ganaderos de los misioneros de la Misión de la Divina Pastora, Nuestra Señora de Monserrat de El Miamo, Tupuquén más al Sur, San Miguel de El Palmar entre otros. Con el tiempo las tierras fueron transferidas al Colegio de Guayana a mediados del siglo XIX, vendidas a propietarios privados y fragmentadas en unidades de producción agropecuaria.

Cabeza Mala, Santa Bárbara, Palo Blancal, Santa Rosa, El Cintillo, Santa Rita, entre otros caseríos rurales, están dedicadas sobre todo al cultivo de la yuca amarga y dulce, verduras, maiz, plátano, ocumo, hortalizas, frutales como la lechoza. Son famosas las rayanderías: unidades de producción familiar y cooperativas que se dedican a la elaboración del famoso casabe de El Cintillo y Cabeza Mala, y sus variedades como "Chorreado" y la "naiboa". A lo largo del eje carretero de la Troncal 10 en las cercanías de Guasipati, se han constituidos pequeños establecimientos para la comercialización de casabe, dulcería, comidas típicas, cachapas, cochino, carne de res y jugos, que son muy apreciados por los turistas que utilizan esta vía en dirección a la Gran Sabana.

Devoción religiosa en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

La principal atracción turística de Guasipati es el balneario del río Miamo localizado en la entrada de esta misma población a unos 34 kilómetros de la ciudad, además de los viajes familiares a los hatos y fundos agropecuarios, esparcidos en el municipio, los paseos por las tranquilas calles de su casco histórico, igualmente la población se moviliza a El Callao en tiempos de carnaval y comparsas de calipso.

Evolución política territorial

Guasipati una vez culminado el proceso de Independencia primeramente estuvo integrada al Canton Upata en la primera mitad del siglo XIX, posteriormente con el desarrollo minero de Nueva Providencia, Caratal, El Callao, más al Sur, fue capital del antiguo Territorio Federal Yuruari, impuesto por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el 3 de septiembre de 1881. Más tarde fue capital del distrito Juan Germán Roscio, que rinde honor a este prócer de la Independencia, territorio de más de 50 mil kilómetros cuadrados. En la década del 90 del pasado siglo XX se concretó el proceso de desmembramiento territorial del Distrito Roscio, convertido ahora en Municipio Roscio, con la creación progresiva de los municipios Sifontes capital Tumeremo, El Callao capital El Callao y Gran Sabana capital Santa Elena de Uairén.


Vieja casona sede de la Alcaldía de Roscio

En lo económico es fuerte en Guasipati el comercio, la hotelería, pequeñas industrias, factorías artesanales, talleres electromecánicos y metálicos, todo ello complementado con una intensa actividad cultural, deportiva, social. La ciudad posee Gimnasio Cubierto, Estadio de Béisbol Menor, Manga de Coleo, Complejo Ferial, cuenta con un núcleo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, servicio de telefonía básica y celular, centros de educación superior como la Universidad de Guayana Uneg, la Unexpo, la Universidad Nacional Abierta y la Aldea Universitaria de la Misión Sucre..

También es sede de la Comandancia de la 51 Brigada de Infantería de Selva del Ejército y del TO5, la cual está ubicada en el Fuerte Yocoima al Este de la ciudad a un costado de la vía a El Miamo. En su territorio se encuentra la cuenca del Yuruari y estribaciones de la Sierra Imataca, que son asiento de biodiversidad y sitios potencialmente favorables para el turismo y la conservación de recursos naturales. Además posee riquezas mineras tales como yacimientos de oro, cuarzo y lajas ornamentales muy utilizadas en la construcción.

Cultura en Guasipati, Danzas Yuruari patrimonio artístico de la ciudad

“Salud por los hijos de esta maravillosa tierra de zorros guaches o coatí coatí, de sabanas y rocas cuarzosas, de manantiales y clima fresco, de mujeres hermosas y paisajes serenos”, es el mensaje necesario de felicitación a esta hermosa población del Sur profundo de nuestra Guayana. (Prensa Alcaldía de Roscio)

No hay comentarios: