martes, 29 de septiembre de 2009

El Palmar celebra 263 años con fiesta popular a San Miguel Arcángel patrono de la ciudad

San Miguel Arcángel Santo Patrono de El Palmar
Estatua Pedestre de El Libertador en la Plaza Bolívar de El Palmar
Obelisco y plazoleta en la entrada a El Palmar vía Upata

En el marco del 263 aniversario de la fundación de la ciudad de El Palmar, iniciativa de poblamiento impulsada por los padres capuchinos catalanes en el año de 1746, la Tierra Fresca capital del Municipio Padre Pedro Chien, estará organizando un conjunto de eventos religiosos, festivos, culturales, ganaderos, deportivos y tradicionales, enmarcados también en la fe religiosa que esta localidad le tributa a su Santo Patrono San Miguel Arcángel. El alcalde de Padre Chien ingeniero Aquilino Márquez conjuntamente con los integrantes del Comité de Fiestas, informó que la ocasión será propicia para la realización del V Festival de la Voz Música Recia "San Miguel de Oro" donde competirán aproximadamente 45 personas. La información fue suministrada por Lucila Gil, presidenta de la fundación, María Elena González y Yuleima Pedrozo.

Las fiestas en honor a San Miguel Arcángel inician el 29 de septiembre con la actividad litúrgica conmemorativa de los 263 años de la fundación de El Palmar. Las actividades comenzarán a partir de las 5:50 a.m. con el repique de campanas. A las 10:00 a.m. el Monseñor Mariano Parra Sandoval Obispo de la Diócesis de Ciudad Guayana oficiará la Misa Central y en la tarde habrá procesión por el pueblo en honor a San Miguel y Santa Bárbara.

Este festival tenía 15 años sin realizarse y será el viernes 2 de octubre cuando cantantes desde 15 años en adelante participen por el 1er., 2do. y 3er. puesto, además de la mejor letra y el premio al cantante más popular. El "San Miguel de Oro" forma parte de la 1era. Feria Ganadera en honor a San Miguel Arcángel organizado por el alcalde Aquilino Márquez, quien ha trabajado por rescatar los valores culturales, sociales y económicos del municipio Padre Pedro Chien.

Los cantantes estarán acompañados del conjunto musical Llaverito y se presentarán en el Parque Ferial Francisco "Paco" Muradas el viernes a partir de las 5:00 de la tarde. El Festival de la Voz Recia se encadenará con el amanecer llanero donde tendrá participación Fusión Llanera, Yaithiana Ruiz "La Perlita del Llano", La Tenor de Guayana, Gabriel de Palma y La Potra que me tumbó, José Gregorio Oquendo y Armando Martínez.

La Fundación San Miguel Arcángel de El Palmar agradece el apoyo de Luis Custodio, el cantautor palmareño y la colaboración de Aníbal Bravo, así como de Edgar Luis Hernández quien estará animando el evento. También le dan las gracias a todas las personas e instituciones que han servido de patrocinantes y apoyo logístico en especial al alcalde y su tren ejecutivo. (Datos y reseña informativa publicada en el diario Nueva Prensa en su edición del 29-09-2009, texto Andreína Delgado Puche)

El Palmar Evolución Histórica Económica
Cultural y Social. Geografía y realidades

El Palmar nace a mediados del siglo XVIII como pueblo de misión. Su Santo Patrono es San Miguel Arcángel, a quien se le rinde entusiasta devoción en las fiestas patronales que se celebran en la localidad a finales de septiembre. Se ha tomado el día del onomástico de San Miguel 29 de septiembre como fecha de fundación de este poblado, conformado fundamentalmente con pobladores indígenas, de las etnias caribe, agrupados desde las colinas y selvas cercanas a su actual asentamiento. Su base económica siempre fue la ganadería y la agricultura, fundamentalmente la cría de ganado vacuno, llegando a poseer para los años previos a la Guerra de Independencia de Venezuela, uno de los rebaños ganaderos más importantes de las denominadas Misiones del Caroní, que eran administradas por los padres Capuchinos Catalanes, que se asentaron al Sur del Orinoco por mandato de las autoridades imperiales de España. Esta tradicional actividad productiva se ha mantenido a lo largo de sus dos siglos y medio de historia y hoy constituye sin duda la principal base económica de El Palmar, población que no obstante su potencial agropecuario, minero, forestal y turístico, no ha incrementado sustancialmente su base demográfica, debido a limitaciones de tipo institucional, ausencia de planes de desarrollo integral, infraestructura insuficiente, actividad comercial e industrial limitada, y que apenas desde el año 2000 comenzó a experimentar, con su autonomía municipal, ya desligado del centralismo de Upata, cabecera del municipio Piar, un progresivo aumento de población, la haberse detenido el flujo migratorio de sus habitantes hacia otras zonas de mayor desarrollo del estado Bolívar. No obstante su expansión urbana sigue siendo limitado. En esta pintoresca población conocida como la "Tierra Fresca" vivió y practicó el apostolado eclesiástico el sacerdote de origen mongol Pedro Chien, quien gozó por varias décadas del afecto de la población y desarrolló una notable labor social en favor de la formación laboral de jóvenes y el acceso de la gente humilde a proyectos educativos, en la propia sede de su Casa Parroquial. Cuando El Palmar fue elevado a municipio autónomo en 1995 por decisión de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, y con el entusiasta apoyo de sus gremio locales, la Alcaldía de Piar, la Asociación de Ganaderos, el fallecido productor agropecuario Francisco Murada y otros dirigentes sociales, se decidió bautizar al naciente territorio municipal como Padre Pedro Chien, en homenaje póstumo a este sacerdote católico, fallecido también en 1995 y cuyos restos reposan en el Cementerio Local.

El Palmar se ubica en la Sierra de Imataca o más propiamente en las faldas de este sistema de colinas y montañas de pequeña altura, que comparten los estados Bolívar y el Delta Amacuro. Su altura media sobre el nivel del mar es de 260 metros. Está asentada sobre suelos de baja a media y alta fertilidad,cuyo potencial para las actividades agrícolas y pecuarias no ha sido aprovechado del todo. En las zonas altas de selvas tropicales, exuberante vegetación, que se extienden en el interior de la Sierra de Imataca, se localizan refugios naturales de avifauna, muy apreciados por turistas y observadores de aves nacionales e internacionales, que allí acuden para entrar en contacto con la imponente Aguila Harpía, especie en peligro de extinción y con más de 200 aves de tierras húmedas selváticas. También en esa zona se refugian otros mamíferos, reptiles y anfibios tropicales, debido a la frondosidad de su floresta, su humedad y relativa lejanía de grandes centros poblados. Se localiza El Palmar sobre suelos recientes de cuaternario, asentados sobre la base rocosa del Macizo Guayanés, que conforma las tierras emergidas más antiguas del planeta, que se remontan a unos 2800 millones de años. En su territorio existen formaciones geológicas de valor económico, donde se han formado importantes reservas de minerales como la bauxita en el Cerro La Sirena, que guarda un potencial de casi 200 millones de toneladas de esta materia prima esencial para la obtención industrial del aluminio primario. También se han ubicado en sus cercanías yacimientos de dolomita, manganeso e incluso oro, el cual ha sido explotado esporadicamente. El Palmar es cabecera de municipio desde el año 1996, cuando se desprendió territorialmente del municipio Piar (Upata), desde el año 2000 elige alcalde de manera directa. Su territorio es fronterizo al Este con el municipio Antonio Díaz del estado Delta Amacuro, al Norte con Piar, al Oeste y Sur con el municipio Roscio. Su superficie roza los 3.000 kilómetros cuadrados, lo que da una densidad de población bastante baja, inferior a los 5 habitantes por kilómetro cuadrado. (Tomado de la enciclopedia digital Wikipidea)

2 comentarios:

sdle dijo...

Hola, placer saludarle, en los años 80 visite toda la región de Guayana, cuando visite San Miguel del Palmar quedé fascinada por las tallas de madera del Arcangel San Miguel que presidía el Altar Mayor de la Iglesia, entonces estaba aún el querido Padre Pedro Chen. Tomé fotos del Arcangel y de los ángeles que custodiaban la urna del Cristo yacente ubicado en la pared derecha...me gustaría enviárselas porque no las veo en las páginas relativas.
Me llamo Sara S. Teme

Anónimo dijo...

El palmar.....pueblito de tantos recuerdos,donde la historia de tus habitantes,casi siempre va ser la misma. Tierra de gente luchadora, emprendedora y soñadora,donde la esperanza se ve en el infinito cielo y es necesario ir a su encuentro,para asi alcanzar infinitos sueños de superacion..te amo pueblo del palmar,orgulloso me siento de haber nacido y caminado descalzo en tus tierras prodigiosas!!solo hace falta un ser..q te kiera y le duelas,,para asi tomarte en cuenta y valorarte tal cual lo mereceis..