jueves, 12 de noviembre de 2009

Según el INE 111.032 habitantes población del Municipio Piar en 2009. Población de Upata 90.500 habitantes



Según el Instituto Nacional de Estadística en el municipio Piar la población para el año 2009 asciende a 111.032 habitantes. El próximo año 2010 la población de Piar será de 112.683 personas. (Ver gráfico oficial anexo)




Esta dato OFICIAL, utilizado por los diversos entes del Estado Venezolano como referencia para la asignación de recursos, entre éstos el Fides, Ministerio de Interior y Justicia, Educación, Salud, el Consejo Nacional Electoral, se origina en las Proyecciones de Población que el INE realiza a través de sus equipos de especialistas, utilizando como referencia de origen los resultados del XIII Censo General de Población y Vivienda del 2001, y otras variables demográficas, movimientos migratorios, estadísticas vitales de nacimientos y mortalidad.
En el 2001 el municipio Piar tenía una población de 96.319 habitantes, lo que supone que en 8 años la población de este territorio del estado Bolívar se ha incrementado en unos 15 mil habitantes. 

Extraña por lo tanto que desde las instancias del poder local se estén haciendo proyecciones, cálculos y manejos de información, no sustentadas por la ciencia de la estadìstica ni por estudios o censos responsables, que ubican la población del municipio Piar en una cifra en extremo abultada, superior a los 150 mil habitantes.

Si este dato fuera cierto ello supondrìa para el municipio Piar una tasa de crecimiento interanual del 6 por ciento, o más del 60 por ciento Intercensal, lo cual en el caso de esta entidad territorial constituiría un exhabruto estadístico, ya que la tasa interanual de crecimiento poblacional en Piar cuando mucho llega al 2 por ciento, según lo confirman las estadísticas OFICIALES.
Poner en tela de juicio, cuestionar sin basamento estadístico y argumentos serios las cifras oficiales del INE, ha sido reiteradamente denunciado por el propio sector oficial, por el Presidente Chávez, por las autoridades nacionales, como un acto perverso y deliberado que tiene como fin sembrar dudas en cuanto a la realidad social, demográfica y los logros del proceso político bolivariano.

Así que resulta sorprendente que desde instancias no autorizadas algunas voces pretendan poner en duda la informaciòn del INE referida a los datos de población.

Por esta vía del ataque alegre se afirma que en Venezuela el desempleo es del 60 por ciento, que en Piar el desempleo alcanza el 50 por ciento, que la inflación acumulada del 2009 no es 20 por ciento sino el 40 por ciento, que en el estado Bolívar hay 400 mil mineros, que en Roscio y el Callao viven 120 mil personas, que en Sifontes Tumeremo residen 120 mil personas más otros 100 mil mineros, que en Gran Sabana la población es de 80 mil personas, que en Padre Chien viven 30 mil, lo que nos daría con una simple suma una población en el eje Upata Santa Elena de Uairén de casi 500 mil habitantes,
Por este mismo camino en Ciudad Guayana Caroní la población sería de 1 millón 500 mil habitantes, en Ciudad Bolívar 800 mil, en Ciudad Piar La Paragua otros 100 mil, para un total estrambótico de 3 millones de habitantes. Y por este mismo rumbo la población de Venezuela ascendería no a los 30 millones actuales sino a 50 millones, la misma cantidad que Colombia.

Es decir hay que ser serio. Y utilizar la racionalidad. Es cierto que estas cifras oficiales pudieran contener algùn tipo de error estadístico, quizás hasta pudiese aceptarse que en Piar quizás haya un 10 por ciento más de habitantes, esto nos daría una población de 120 mil personas, jamás las 150 mil que están pregonando por los medios de comunicación.
EN ESTE ARTÍCULO ESTAMOS INCLUYENDO ALGUNOS DATOS OFICIALES DEL INE PARA EL CONSUMO, LA LECTURA Y EL ANÁLISIS DE TODOS AQUELLOS VENEZOLANOS Y ESTUDIOSOS INTERESADOS EN CONOCER LA DEMOGRAFÌA DE NUESTRO ESTADO BOLIVAR Y DE SUS MUNCIPIOS EN PARTICULAR. LA FUENTE EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÌSTICA. ESTOS DATOS PARA SU VERIFICACION ESTÁN DISPONIBLES A TRAVÈS DE ENLACES WEB EN INTERNET. SALUDOS INTERNAUTAS.

No hay comentarios: