martes, 28 de julio de 2009

Se consolida al Sur de Bolívar Red Socialista de Innovación Productiva de Minería No Metálica

Bolívar Libertador obra en piedra de los artesanos de El Manteco
Artesanía religiosa elaborada con rocas esquistos extraídas de yacimientos ubicados en La Vigia, localidad a 8 kilómetros de El Manteco
Lago de Guri sobre cestería e imágen de Cristo
Cooperativa El Descanso y su muestra de rocas esquistosas de El Manteco
Escultura de El Pavón esculpida sobre piedra de esquistosExpositores, cooperativas y artesanos presentes en la muestra
Esculturas en piedra expuestas en la III Muestra de Innvación Productiva de Minería No Metálica
Virgen esculpida en roca de esquistos
El sábado 25 de julio se realizó en El Manteco, el III Encuentro de Redes de Minería Metálica y no Metálica, bajo el patrocinio del Ministerio del Poder Popular Para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Fundacite Bolívar, Ingeomin, La UDO, Iamib, UBV, Fondo Bolívar y el IVIC, con la anuencia de la Junta Parroquial Pedro Cova.
La actividad expositiva se desarrolló en la Plazoleta del Centro en la calle Bolívar y contó con trabajos elaborados por artesanos provenientes de los municipios Sifontes, Roscio, El Callao y Piar, cuyo evento fue inaugurado con salutaciones de parte de Humberto Jiménez, coordinador de Fundacite Bolívar, Haydeé Mendoza, coordinadora del Instituto Nacional de Geología y Minería, Rolando Rojas de Las Claritas, Carlos Sánchez de El Callao, María Núñez El Miamo, Rafael Saveedra La Vigía, Juana López Roscio y Nuvia Sosa.

Humberto Jiménez, encargado de la Red Socialista de Innovación Productiva de Minería Metálica y no Metálica de Fundacite Bolívar, manifestó que en este evento participaron artesanos provenientes de los municipios Sifontes: cooperativa de Las Claritas Bizkaitarra, mineros metálicos de El Callao Santa Rita y Panamá, con cuarzos auríferos. El Miamo en representación de Roscio y Piar representada por El Manteco Parroquia Pedro Cova, con lajas esquistos de gran producción en el sector La Vigía.

Explicó Jiménez que el primer encuentro se realizó en el municipio Heres, el segundo en Roscio El Miamo, con la finalidad de fomentar todos los trabajos de fortaleza en la artesanía, con productos no metálicos y metálicos, además de otras destrezas elaboradas por las manos de la gente de las comunidades que integran todo el estado Bolívar, todo bajo un lineamiento del gobierno nacional en promover la Red Socialista de Innovación Productiva de Minería no Metálica.

La geóloga Haydeé Mendoza, coordinadora de Región Guayana del Instituto Nacional de Geología y Minería, expresó que están adscritos al Mibam y brindan apoyo a todos los artesanos, bien sean mineros o trabajadores asociados a cooperativas, le dan asesorías técnicas y talleres de capacitación, con la finalidad que se organicen con mayor rendimiento en sus vocaciones productivas, que beneficie un impacto positivo para el país, la región y sus círculos familiares, acotó.

Para finalizar Nuvia Sosa, presidenta de La Junta Parroquial de Pedro Cova, indicó que se siente muy contenta por la gran cantidad de artesanos expositores de otros municipios y de El Manteco, lo cual verifica el gran potencial que se tiene en diferentes campos de la vida productiva de las comunidades, “pero se requiere más apoyo de las instituciones en financiar la adquisición de mejores equipos tecnificados, para aumentar y facilitar la elaboración de sus productos”. (Información Tomada del Diario Nueva Prensa de Guayana- Edición del martes 28 de julio- Cuerpo C-3, nota periodística de Eligio González)

Propuestas de Proyecto de Innovación

La de El Manteco tiene como eje la extracción, almacenado, corte, y procesamiento de las lajas o esquistos, para la elaboración de artesanías, esculturas, y el formateado del material para cubrimiento de paredes. La materia prima se localiza en el caserío La Vigia a 10 minutos de El Manteco, a un costado del lago de Guri en el Cerro El Descanso, donde laboran tres cooperativas familiares, que además del esquistos trabajan el cuarzo.

En Bizkaitarra, sector de la Parroquia San Isidro Las Claritas del Municipio Sifontes, el proceso de innovación, capacitación y adecuación productiva y tecnológica involucra a pequeños mineros de oro que trabajan en una zona aurífera cuya concesión ya caducó. El plan de asistencia a las cooperativas que allí laboran incluye la formación en educación ambiental, procesos productivos, minería básica y legislación minera.

En El Callao la asistencia a los pequeños mineros auríferos se está concretando a través de una empresa de de producción social y una asociación civil que agrupan en total a 104 mineros artesanales del sector Santa Rita, que se han trazado como objetivo mejorar la calidad de los procesos de recuperación del oro contenido en los cuarzos auríferos, para lo cual están recibiendo formación técnica, igualmente están iniciando un proceso de evaluación de la calidad y disponibilidad de mineral en los terrenos sujetos a exploración y explotación.

Expositores Participantes

Entre otros participaron los expositores de la Cooperativa El Descanso Sur de Upata, , Cooperativa Alta Vista especializada en lajas decorativas y artesanías de esquistos . Coroima Surapure, Ciro Rincón. El artano Ramón Suárez especialista en la fabricación de arpas, María Gómez artesana tejedora de hamacas, Mantenimiento y Servicios Los 5 Hermanos, Cooperativa Sur de Upata, .


lunes, 27 de julio de 2009

El Manteco Tierra de Oportunidades

Padrote de brahma con carora en el fundo La Vega, al Noreste de El Manteco
Edificio comercial en construcción, evidencia de la pujante actividad de esta pequeña ciudad al Sur de Upata
Pastos y ganado vacuno en el Fundo La Vega, hato de Feliciano Sosa y Sharon Araque, dedicado a la cría de vacunos mestizos pardo suizo, brahma y carora.
Iglesia y mural de Santa Teresa patrona de El Manteco
Movimiento humano en los alrededores de la Plaza Bolívar
Mural en relieve de San Buenaventura de Guri, segundo patrono de El Manteco
Calle Principal de El Manteco

Posada hotel en El Manteco
Una de las grandes Ceibas en la Plaza Central de El Manteco
Plaza Bolívar en Julio del 2009
Arbol de Caro Caro en una calle céntrica de El Manteco

En las extensisímas sábanas de la cuenca del Yuruari, en sus nacientes y caños, al lado de enormes potreros, de selvas húmedas y en contacto con el lago de Guri, se levanta la población de El Manteco, cabecera de la Parroquia Pedro Cova del municipio Piar.
Una tierra de gran vocación agropecuaria, turísticas, piscícola, mineral y forestal, que desde hace más de una década ha reclamado su elevación a Municipio Autónomo.
El Manteco es territorio aún virgen para los proyectos, productivos, de servicios y comunicacionales conformado por gente emprendedora dedicada tradicionalmente a la cría de ganado vacuno, en sus muchos hatos de pastos excelentes, con la mirada puesta en la áreas mineras auríferas del Sur, en el eje Supamo Parapoy Guariche, con vocación además para la explotación y procesamiento de la madera de los bosques de San Pedro Supamo. Una pequeña ciudad donde se ha desarrolla una infraestructura turística con miras a explotar las bondades de sus paisajes de selva y el lago de Guri cercano, donde se practica la pesca del pavón y los paseos en lanchas o catamaranes,y punto de partida para la expedición terrestre al Parque Nacional Canaima por la ruta a la selvática zona de Bocón Antabare El Plomo Arekuna.
También El Manteco es zona caliente, con un clima húmedo, temperatura promedio de 26 grados centígrados, cuya actividad comercial, de servicios, productiva, urbana, jamás se ha estancado, a pesar de que ciertamente no ha podido concentrar en su núcleo principal de población sino a unas 7 mil personas.
No obstante esta localidad tiene mucho que mostrar al visitante y a sus hijos que han emigrado por falta de oportunidades en su lar nativo, tal como lo demostró en las recientes fiestas en honor al Santo Patrono de Guri San Buenaventura, ícono religioso que fue trasladado a El Manteco, como su segunda patria, y al cual por cierto se le rindió sentido homenaje y trituto a mediados de este mes de julio.
En Hemisferio Sur Guayana anexamos una vez algunas imágenes de esta población de los Tari Tari, El Manteco, capital de Pedro Cova, tierra de ganado y del bueno, tierra del oro, del pavón, de Guri, de la selva, de las aves tropicales, de la piedra ornamental de esquistos, del cuarzo utilizado por la siderurgía y para el ornamento y construcción de muros. En fin El Manteco dice nuevamente presente como realidad y posibilidad de desarrollo de nuestra Guayana profunda.

domingo, 12 de julio de 2009

Desde Upata y con Alto Vuelo Artístico El Brujo de la Pipa Reinaldo Robles reitera su canto sencillo y prodigiosa creatividad




Upata a pesar de su relativa lejanía al Llano Profundo del Guárico, de Apure y sus esteros, de la Portuguesa de Aparecidos, la Barinas del Piedemonte y el verdor eterno de sus inmensos ríos, o del Cójedes Sereno, siempre ha tenido resonancia en el ámbito de la música llanera. En tantas canciones y golpes, pasajes y joropos, la palabra Upata se nos antoja constante y pícara.
Y con esa picardía del buen llanero de verso expresivo y siempre travieso para el buen refrán y la no menos atractiva facilidad para utilizar palabras recias y de alto vuelo creativo, a nuestra Blog nos llegó el último CD del amigo Reinaldo Robles el Brujo de La Pipa, toda una institución en la canta criolla en nuestro lar nativo Upata la Villa del Yocoima, tierra que siempre le ha rendido culto bonito al Llano, porque de eso de sabanas, llanuras inmensas, faenas ganaderas y toda esa gran temática del Joropo y el Pasaje hemos avanzado bastante.
Gracias a la permanencia en la zona de cantantes locales de música llanera, a la permanente organización de eventos de canta criolla en nuestra ciudad así como por la excelente labor de difusión que acá en Upata han emprendido iniciativas comunicacionales como la emisora Amiga 90.9 del cantante, folklorista, periodista y radiodifusor Noel Reyes, la música llanera, la popular y la folklórica llegó para quedarse en el consciente colectivo y en el respaldo de nuestra gente .
Esta nueva producción de Reinaldo Robles, no tan jovencita porque tiene ya algunos meses resonando en las emisoras locales y en diversos escenarios regionales y nacionales, lleva por nombre Alcaraván del Camino, homenaje sentido al inquieto pájaro teu teu, el mismo que al volar nos delataba la presencia de alguna moza embarazada pero oculta al comentario ajeno, el pájaro chillón de copete hermoso y vistoso caminar por los zona laguneras tan repetidas en nuestra geografía regional.
Robles, con toda su experiencia a cuesta, en festivales y parrandas, en Caicara, en el Apure, en Guárico, nos regala en esta oportunidad melodías cargadas de poesía sencilla y compromiso patrio y por su Upata querida. Le acompañan en el arpa Gergin Loreto y Luis Torres El Ruso. Jhoan Rodríguez, José Franco Tom, Félix Alvarez y Gergin Loreto al cuatro. En las maracas César Torres Billo y Enoc Gómez. Félix Alvarez y Gergin Loreto con el bajo. Le acompaña en el contrapunteo Daniel Cadiz el Clarín de Guri y en la narración Socorro Hernández. Este CD fue realidad gracias al trabajo del Estudio de Grabación Big Show Record de Puerto Ordaz, técnicos de grabación José Carvajal Goyo y Miguel Mesoni. Mezcla y matrizaje Gerardo Velásquez. Fotografía José Félix Rivas Chicho. Y en el diseño Freiberg Rivas.
Los temas incluidos en este trabajo discográfico son Alcaraván del Camino, A la Virgen del Carmen, Canoero Amigo Mío, El Renco de la Garrucha, Los Refranes de Una Madre, Merecure de Mi Tierra, Cómo Pasa el Tiempo, Camino del Llano, Que Guayabo tan Rebelde, Una Visión del Coleo y Upata Yo Soy Tu Hijo, este último junto a Merecure de Mi Tierra y el Renco de la Carrucha han tenido excelente acogida tanto en los escenarios de la canta criolla como en las readioemisoras de la localidad, donde Reinaldo Robles destaca y brilla con luz propia, como premio a su constancia y creatividad.
El Brujo de la Pipa forma parte ya de nuestros valores patrimoniales y culturales, en este caso un todavía joven intérprete que nos muestra su talento con letras de su autoría y un estilo fino y sereno pero al mismo tiempo travieso y pícaro de modular la voz como suelen hacerlo los mejores cantaores de este Llano venezolano al cual El Brujo le rinde homenaje eterno.
Saludos a Reinaldo y que los éxitos y el respaldo de su público le abran las puertas a otros proyectos musicales, y al reconocimiento no tan sólo del público regional sino también del gran público nacional e incluso más allá de la frontera en la zona oriental del llano Colombiano. Que así sea...

lunes, 6 de julio de 2009

7 de Julio: 247 años de la Villa de San Antonio de Upata

Escena campestre en las sabanas de El Candado, al Este de Upata
Parque Bicentenario
La juventud de Upata entusiasta en una colorido desfile cultural

Con una programación protocolar y cultural diversa, con los acostumbrados mensajes de felicitación y la convocatoria de todos sus hijos nativos y adoptados a sumarnos al proceso de construcción de nuestra Villa de San Antonio, Up Ata celebra un nuevo aniversario más de su fundación por los padres capuchinos catalanes.
Esta villa de españoles fundada en 1762 un 7 de julio hoy constituye una ciudad en plena expansión urbana, que aglutina en sus espacios territoriales citadinos y sus caseríos aledaños una población aproximada de 110 mil habitantes, comprometidos todos a ejercer desde sus diversas responsabilidades el reto de elevarse por encima de las carencias y el pasado de olvidos y deudas institucionales.
Upata construida con el sudor de su gente humilde, en su mayor parte indígenas y descendientes de los grupos aborígenes guayanos, caribes y pariagotos que habitaron esta región del estado Bolívar, luego con grupos familiares conformados por criollos mestizos y con el espíritu de empresa de gente laboriosa venida de otras latitudes nacionales y extranjeras, nos reclama entonces que además de la reiterada festividad de un aniversario más, concretemos proyectos que le permitan a esta ciudad despegar hacia su consolidación.
Tareas por desarrollar hay muchas. Upata requiere una base productiva más diversificada, industrias de transformación de la madera, empresas metalmecánicas, ampliar también su infraestructura de apoyo no sólo a quienes acá vienen a pernotar en la ruta a la Gran Sabana sino para crear alternativas de recreación turística en nuestros hermosos paisajes selváticos y sabanas prodigiosas para la ganadería extensiva e intensiva.

Represa de El León al Noreste de Upata en la ruta a Las Grullas
Río Yocoima en una de sus escasas crecientes frente a la ciudad
Plaza Van Prag activo centro comercial de Upata
El Calvario de Upata y la serranía de Guacarapo

Parajes atractivos tenemos y de sobra en la zona cercana de El Manteco, en los bosques de Cupupuicito, en los intrincados parajes de La Carata- El Toro- El Buey, en el eje Sabenetica-El Retumbo- Guri, en el área agropecuaria y agrícola de Buen Retiro, Mundo Nuevo, Altagracia, Los Rosos, El Valle, Campanario, Las Grullas, Los Arrendajos, San Ramón, Sucutum, Las Grullas y Monte Ralo, en la zona prodigiosa de El Candado, en la ruta a Manganeso, en el eje de la Troncal 10 Santa María-Matajey- El Piso Guanaraparo, en el paseo a Tierra Blanca-Guacamayo, en la misma posibilidad de acercarnos al disfrute organizado de las riberas del lago de Guri localizadas en la carretera hacia El Manteco, en la misma recreación que nos aguarda en San Lorenzo-Santa Rosa- Morichal. Zonas éstas donde se conjugaría el contacto con los bosques, con cursos de agua, con lagunas, con acuíferos, donde es posible la observación de aves tropicales, el turismo ecológico y de aventura, la visita a miradores espectaculares como los de Santa María, desde los cuales se pueden visualizar los llanos del Carichapo, la serranía del Cume, Guacamayo y Tomasote, el contacto directo con la faena agropecuaria, con los hatos que se esparcen por este inmenso territorio.
Upata es posibilidad abierta para la cultura, necesario es fortalecer a los grupos culturales, abrir nuevos espacios y edificaciones para crear una indispensable red de museos, teatros, boulevares, salas de exposiciones. Upata requiere además que sus hijos, sus autoridades, inviertan recursos en la construcción de parques naturales o metropolitanos, donde los niños, jóvenes, adultos, ancianos, puedan entrar en contacto con la naturaleza y acceso a una sana diversión en familia. Necesitamos que se mutipliquen las canchas deportivas, que podamos muy pronto contar con nuestro polideportivo, pista atlética, gimnasio. Indispensable que la ciudad se abra a la inversión privada no sólo en infraestructura comercial sino también en nuevas empresas industriales medianas.
Upata debe tener un centro histórico más humano, menos para los carros, más para sus pobladores, donde se rinda culto al encuentro familiar y la amistad, a las actividades culturales, que no siga siendo ese gran estacionamiento y ese corredor de carros y buhoneros, en competencia desleal con el ciudadano, cercado, arrinconado en aceras semidestruidas y antiestéticas
Embalse y bosques de Cupapuicito al Oeste de Upata
Avenida Raúl Leoni arteria comercial en la ruta a Guasipati
Centro Comercial Anakaro en el centro de la ciudad
Palacio Municipal de Piar en Upata

Upata debe ser querencia, noble pueblo citadino digno para la aventura prodigiosa de vivir en armonía con su naturaleza de colinas y climas agradables. Su suave y fresco clima de 25 grados, en horabuena nos ha convertido en referencia de ciudad apreciada para vivir, su valle hermoso, siempre verde, sus neblinas de junio, julio, agosto, su frío tropical de diciembre, sus costumbres, su gastronomía, su dulcería criolla, sus ventas de empanadas, catalinas, queso guayanés, sus eventos culturales, todo ello es parte inseparable de esta Villa del Yocoima que hoy nos reta a amarla de verdad y a convertirla como tercera ciudad de Guayana en un escenario ideal para nuestros proyectos colectivos e individuales.
Upata, tierra de oportunidades, de leyendas, de costumbres y tradiciones, tierra que rinde tributo a la cordialidad y a la hermosura de vivir, tierra de creencias cristianas, de emprendimientos por un futuro mejor, hoy a tus 247 años de bautizo como Villa de Españoles, debemos también recordar que siempre como realidad natural y como asiento de grupos humanos indígenas, tienes derecho a reclamar de tus hijos que por favor no olviden que antes de la llegada de la cruz, la espada, el arcabuz, la biblia, la lengua española, mucho antes de estos tiempos nuevos, este valle fue epicentro de otras aventuras humanas, asociadas a la huella perenne de los hermanos indígenas, que masacrados por el Imperio Español y por la esclavitud disfrazada de evangelización y de civilización, permanecen olvidados en las historias de tus cronistas. (Fotografías: Juan Ruiz Correa, autor del Blog, disponibles en Flirck, Panoramio.com y Google Earth)