miércoles, 24 de marzo de 2010

El Río Paragua Un Río Impetuoso y de Gran Caudal a Pesar del Niño Imágenes de una Travesía en marzo del 2010

Río Paragua corriente dura, de remolinos y remansos repentinos. Vive uno de los veranos más intensos alimentado por un Niño furioso que le negó fuerza a su cuenca alta, golpeada por 9 meses de lluvias moderadas a ninguna lluvia. En marzo, concretamente el fin de semana del 20 y 21 de marzo, surcar este curso fluvial desde la ciudad homónima de La Paragua en el municipio Angostura, hasta la comunidad indígena de El Plomo en la margen derecha del Caroní, muy cerca de donde comienza la formación del vaso de Guri, en territorio del municipio Piar, fue toda una odisea. peligrosa, de mucha adrenalina, para quienes en cumplimiento del deber como servidores públicos, llevaron hasta este pueblo pemón provisiones básicas, herramientas e insumos, necesarios para esta etnia. 
El río Paragua mostró su rostro desafiante, sus playones, sus lomeríos, sus árboles muertos en la temporada de baja del imponente lago de Guri, sus corrientes o rápidos traicioneros, sus peñascos de duro gneis o de granito suavizado por milenios de roce, sus rocas punteagudas y sus esquistos con tonos grises a rosados. Bajo un ardiente Sol de marzo, con una brisa tímida, con una temperatura ardiente de 42 grados sin sombra, y no menos de 36 grados con sombra, el recorrido fue un reto de seis horas. 
Las imágenes del río Paragua hablan por sí solas. Estas fotos son cortesía de la coordinadora de Redacción de la Alcaldía de Piar licenciada Zuleyma Idrogo, quien enfrentó este reto para cumplir con su deber junto con un equipo compuesto por la coordinadora de Educación de la Alcaldía Sofía Báez, los reporteros gráficos Emerson Oliveira, Jean Carlos García, el motorista Anibal Hernández, el capitán indígena de El Plomo y el dirigente social Leobardo Salazar. Ellas hablan de un Río Paragua feroz, aún prodigioso, con todo y que ha sufrido uno de los peores veranos o sequías de su larga historia.  En la travesía por el río Paragua y el sector del Caroní en la antesala de El Plomo se recorrieron las comunidades indígenas pemonas de Periquera y San Francisco de las Babas, así como sugestivos raudales y saltos, entre otros Yoyo, Caballo, Cabopay, Kamorupán (Canaimito), Auraima y Ucaima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que belleza el RioCaroni y el caserio el Plomo y en poco historia estuvo de cacique mi amigo familiar Valdez.
Saludos a tod esta gente que me trajo estas bellezas de fotos
Cualquier contacto
Mauricio Martinez
mauriciomartinezm@hotmail.com