miércoles, 28 de julio de 2010

Imágenes de Upata Julio del 2010: Túnel vegetal en la calle Vargas, rio Yocoima, Plaza Van Prag, El apamate con la sede municipal al fondo, vía Chapire Sabanetica y campos agrícolas en La Esperanza

En Julio del 2010 Upata la Villa del Yocoima se caracterizó nuevamente por su ambiente húmedo, afín a este mes de intensas lluvias, de incesantes neblinas y humedad. Con temperaturas mínimas en torno a los 20 grados, con máximas leves de apenas 30 grados, con temperaturas medias de 24 y 25 grados, el valle se nos antojó fresco y grato para la convivencia en familia. Lluvias incesantes algunas de gran intensidad han caracterizado como es normal este mes de julio, que nos regala imágenes como la de un río Yocoima en creciente, debido al aporte de sus caños y quebradas principales. 
La ciudad también se prodiga en rincones de antaño, como el comienzo o fin de la calle Vargas pueblerina, visto desde el puente San Félix, con su cerro Corozo al frente, con su gente compartiendo en plazas y calles.  Recogemos una estampa típica de la Plaza Van Prag, al lado de lo que fue el Cine Canaima, hoy abasto chino, al lado de la moderna sede del Colegio Privado Manuel Piar.
También hay imágenes de la recta o subida de Chapire en ruta a Sabentica, fotos del apamate enorme de la Miranda con Piar, como antesala de la silueta del Palacio Municipal, en encuadre desde el mismo puente San Félix. 
En esta Upata plácida de julio mostramos parte de las zonas de cultivo cercanas a la Villa, en el sector La Esperanza, ya aradas para la siembra y con sus sinuosas topografías. 

 

Y como telón de fondo mostramos parte de ese cielo nublado de cúmulos nimbos, de colosales nubes trepando la estractófera, vistas desde la urbanización Bicentenario en una tarde de julio donde el valle del Yocoima fue acosado por perturbaciones atmosféricas de alto desarrollo vertical, algunas en juego de contrastes de forma con antenas domésticas y enormes torres de telecomunicaciones, o con la silueta oscura del follaje de los  árboles de mango,  el asiático "Mangifera Indica", originario de la lejana India, tan abundantes ayer, tan escasos hoy en los patios de esta Upata "moderna".

El tiempo lluvioso de julio se muestra (En tres tiempos,  con Sol en la mañana, con nubes bajas y oculto con neblinas) la plazoleta de Manuel Piar, con el Cerro Guacarapo La Viuda, al Este de Upata, coronada con dos hermosos ejemplares de Roble, especie vegetal otrora abundante al piedemonte de estas últimas estribaciones de la Sierra Imataca.


El Roble es el árbol emblemático del estado Sucre, pero abunda en los bosques deciduos y sabanas de la Guayana venezolana. Sobre este hermoso recurso de nuestra flora afirma el biólogo venezolano Jesús Hoyos, citado en el portal Web Noticiero Alternativo:
"A nuestro Roble se le conoce vulgarmente con los nombres de Roble blanco, Roble gusanero, Roble gateado, Roble montañero, Roble colorado, Tasajo y Uvedita. Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus). El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.
Este Roble, símbolo de la flora del Estado Sucre, es una especie propia de Venezuela (endémica), de amplia cobertura nacional. Crece entre los 10 y los 1. 500 m de altitud. Pertenece a la gran familia botánica de las Leguminosas, a la subfamilia de la Papilionáceas y a la tribu Dalbergia. Es conocido científicamente con el nombre de Platymiscium diamphum Blake
El Roble ha sido fuertemente explotado como fuentes de madera la cual es conocida en el mercado maderero con el nombre de “Panamá redwood”. Es una madera de color pardo- rojizo, consistente, dura, pesada, de grano fino, fácil de trabajar y de pulir. Tiene cantidad de usos como fabricación de xilófonos de las marimbas, mangos de utensilios, muebles en general, extremidades de los palos de billar, etc. Además, son árboles muy empleados en la ornamentación de avenidas, calles, plazas, parques, etc".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

un bello pueblo definitivamente...................
gleicer perez...saludos

Producción Calipso tv dijo...

Excelente recorrido fotogràfico y descriptivo....

Anónimo dijo...

Lindo pueblo, agradable pintoresco, su gente, amable cordial cariñosa, alli fundemete mis ideales de niño, adolecente estudiante de primaria de secundaria, en el Tavera acosta, agnedotas concursos literarios, era un ambiente muy sano, entre mis comtemporaneos podemos mencionar, antonio ruiz correa el popular coquito de agua, el negro de matea, enrique, jose bermudez, franco, euclides, Jose brito, el popular raton, obad solano, rafael solano luis alberto plaza, en fin no termionaria de nombrarlos...saludos a los demas amigos de upata...