miércoles, 28 de julio de 2010

Tomas Aéreas en Ruta al Plomo desde la población de El Manteco

En las vastas soledades de los bosques y sabanas de El Manteco se esconden parajes de un extremo verdor, abundante flora selvática, salvaje, animales de monte en peligro de extinción, suaves colinas y cerros intrincados de la Formación Supamo, que se elevan sobre la margen derecha del lago de Guri, distante o cercano. 
En la ruta al Plomo Wadepatoy, se visualizan estos paisajes de la Guayana profunda, desde una antigua avioneta monomotor, que trepó alturas en un mes de julio con abundante nubosidad, con un tiempo de lluvia perenne que provoca con extrema frecuencia el retorno al aeródromo de El Manteco, ante la imposibilidad de adentrarse en esas las oscuras nubes que impiden el vuelo visual, en una zona donde hay ausencia absoluta de radioayudas e implementos de navegación seguros. 
Fue con motivo de una jornada social con la ministra de Pueblos Indígenas y con integrantes de varias organizaciones públicas, la antigua Onidex, Vive TV, Alcaldía de Piar, Fuerza Armada Bolivariana y con reporteros de los medios regionales, que se intentó contactar a la comunidad pemón que vive allá lejos en El Plomo, a un costado del Caroní, cuyo caudal enorme de julio, más de 12 mil metros cúbicos por segundo impidió igualmente ese día el viaje temerario por el curso fluvial del Caroní represado pero igualmente violento en su corriente más estrecha de la unión con el también impetuoso Paragua.
Queda pues este registro visual de los confines de la parroquia Pedro Cova, Sur de El Manteco, Austral del municipio Piar, como evidencia de la Venezuela aún no integrada, pero en hora buena conservada, a pesar del acoso de mineros, destrozadores de bosque y aventureros. 
Las tomas fotográficas, alteradas por supuesto por los ventanales envejecidos de la avenioneta son cortesía de la periodista Zuleyma Idrogo.
Al fondo se visualiza el imponente lago de Guri, en contraste con las colinas de las selvas de El Manteco.
Desde el aire húmedo se visualizan colinas y bloques graníticos de la Formación Supamo, así como sabanas, bosques y hatos del Sur de El Manteco.



No hay comentarios: