domingo, 19 de septiembre de 2010

Embalse de Guri desde el Fundo El Manjal al Norte de Cogollar Municipio Piar a 35 kilómetros de Upata

Desde el fundo El Manjal propiedad del señor Jonás Rondón y familia, se muestran estas imágenes del imponente lago de Guri tomadas el sábado 17 de septiembre, en un día de Sol moderado. 
Estos terrenos adyacentes al embalse administrados otrora por la CVG, están localizados al Suroeste de Upata, a unos 35 kilómetros rectos de esta población capital del municipio Piar, y al Norte franco de la zona de Cogollar Panamo. 
Las imágenes muestran la línea de costa ya en su máximo a 271 metros sobre el nivel del mar, cota alcanzada desde hace dos semanas y que nos remiten a un embalse en su plena capacidad del 100 por ciento. Este inmenso espejo de agua se ha desplegado en toda su imponencia como un enorme lago plateado, gracias al notable caudal que tiene el río Caroní, que esta época del año aún supera los 8 mil metros cúbicos por segundo. 
Esta área del lago de Guri está muy distante de su cuerpo de agua principal, ya que se trata de un recodo o canal localizado entre sabanas, colinas y montañas del sector noroeste del embalse. 
Estos espacios acuáticos y terrestres dan vida a una intensa variedad de animales silvestres, bosques y vegetación arbustiva y herbácea, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados. 
Zona de pesca para residentes de Upata que vienen a estos espacios acuáticos para la captura del pavón, cupaneca, y otras especies de abundancia en el embalse. Gracias a la cordialidad del señor Jonás pudimos disfrutar este sábado 17 de septiembre 2010 de una jornada en familia, en medio de la tranquilidad de su fundo agropecuario, donde comparte con su familia el trabajo diario de cría de dos centenares de cabeza de ganado, porcinos, aves de corral, además de una siembra de hortalizas, ají dulces, pimentón, tomates, plátano, yuca, frutales, entre otros rubros. 
En la zona las lluvias han sido continuas en estos días de septiembre, lo que ha afectado un poco la vía de penetración, que cuenta con pozos profundos y sitios de difícil tránsito para vehículos de paseo, no obstante con un poco de cuidado el camino al fundo se hace en un tramo de tierra desde la zona de Las Topias carretera a El Manteco, en unos 10 minutos, en un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros y medio. 
Se trata de un área poco conocida para los habituales bañistas del sector Cogollar, una zona de playa que está a bien resguardo de la familia Rondón, con un patio de arenas gruesas, repleto de árboles de mango frondosos, ciruelos de huesito, aceites o copaibas, lechozales y en fin abundante flora del trópico. Más imágenes de la finca y el lago abajo, cortesía del lente de la licenciada Zuleyma Idrogo periodista recién egresada de la UBV coordinadora de Prensa de la Alcaldía de Piar. 

No hay comentarios: