sábado, 17 de abril de 2010

Viajando a la Comunidad Indígena Wadepatoy (El Plomo) en la Margen Derecha del Caroní Municipio Piar Estado Bolívar Marzo 2010

El Plomo o mejor dicho Wadepatoy en lengua pemona, vista por el lente de la licenciada Zuleyma Idrogo Zamora, coordinadora de Redacción o periodista de la Alcaldía de Piar, en reciente travesía y viaje de entrega de suministros y acción social realizado por un equipo de esta instancia de gobierno local. Se visualiza un Caroní si se quiere manso, quieto, en un mes de marzo seco en extremo y varias estampas de la vida cotidiana de los hermanos indígenas, muy alejados para bien de los excesos de la mal llamada civilización. 
En ruta a la comunidad indígena El Plomo, con la provisión de combustible para los maquinistas que surcan estos parajes fluviales del Caroní Paragua en sus curiaras.
Abriendo camino por el espejo del agua del río Caroní adormecido del mes de marzo de 2010
Antes de llegar a El Plomo se visualizan las comunidades pemones de Periquera y San Francisco de las Babas, al fondo humildes viviendas de nuestros hermanos indígenas.
Mujer indígena reposando la dura faena del lavado de ropa, a orillas del manso Caroní de Marzo.
El Caroní y la orilla rocosa de la comunidad pemona Wadepatoy
Los niños eternos compañeros de su río disfrutando del Caroní al lado de las lajas milenarias de la formación geológica Supamo.
Improvisado puerto en El Plomo, lugar de aprovisionamiento de la comunidad.
Habitantes de la comunidad indígena Wadepatoy
Mapa de ubicación de El Plomo al Sur del lago de Guri en la margen derecha del río Caroní (Imagen tomada de Google Maps)

viernes, 16 de abril de 2010

Embalse Puchima en El Palmar Abril 2010



A pesar de la intensa sequía el embalse Puchima que surte de agua potable a la población de El Palmar, municipio Padre Pedro Chien del estado Bolívar, no alcanzó niveles críticos. La secuencia gráfica del reportero gráfico Luis Manuel Acive muestra el estado del embalse para la segunda semana del mes de abril de 2010.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Imágenes del embalse Terecay en El Manteco Parroquia Pedro Cova del Municipio Piar estado Bolívar a finales de marzo del 2010
El volumen de agua almacenado alcanzó en la temporada de sequía niveles críticos tal como se refleja en la siguiente secuencia gráfica cortesía de la periodista Zuleyma Idrogo Zamora.
 

martes, 13 de abril de 2010

Recreación Masiva en Balneario del Hato Horizonte El Manteco Parroquia Pedro Cova Municipio Piar Semana Santa 2010 Ultima Semana de Marzo antes de la llegada de las lluvias

Embalse del Hato Horizonte
Recreación en las aguas del embalse de Hato Horizonte
Aún con la sequía extrema el agua de la represa Horizonte mantuvo excelente nivel 
Engramado, arena, playa, árboles y selvas conjugados en Hato Horizonte
Bajo la sombra de los árboles en medio de un intenso calor
Vehículos aparcados en la cercanía del balneario, la seguridad y el orden fueron la nota positiva en Hato Horizonte.
Alegría y relax en el único balneario habilitado en el municipio Piar
Hato Horizonte alternativa de recreación turística
El Sábado Santo el balneario atrajo una importante oleada de turistas
La Oficina Nacional Antidrogas y las OMA activaron en el balneario el plan de prevención contra el consumo de drogas y prestó apoyo a los organismos de seguridad encargados del operativo Semana Santa 2010