domingo, 19 de septiembre de 2010

Embalse de Guri desde el Fundo El Manjal al Norte de Cogollar Municipio Piar a 35 kilómetros de Upata

Desde el fundo El Manjal propiedad del señor Jonás Rondón y familia, se muestran estas imágenes del imponente lago de Guri tomadas el sábado 17 de septiembre, en un día de Sol moderado. 
Estos terrenos adyacentes al embalse administrados otrora por la CVG, están localizados al Suroeste de Upata, a unos 35 kilómetros rectos de esta población capital del municipio Piar, y al Norte franco de la zona de Cogollar Panamo. 
Las imágenes muestran la línea de costa ya en su máximo a 271 metros sobre el nivel del mar, cota alcanzada desde hace dos semanas y que nos remiten a un embalse en su plena capacidad del 100 por ciento. Este inmenso espejo de agua se ha desplegado en toda su imponencia como un enorme lago plateado, gracias al notable caudal que tiene el río Caroní, que esta época del año aún supera los 8 mil metros cúbicos por segundo. 
Esta área del lago de Guri está muy distante de su cuerpo de agua principal, ya que se trata de un recodo o canal localizado entre sabanas, colinas y montañas del sector noroeste del embalse. 
Estos espacios acuáticos y terrestres dan vida a una intensa variedad de animales silvestres, bosques y vegetación arbustiva y herbácea, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados. 
Zona de pesca para residentes de Upata que vienen a estos espacios acuáticos para la captura del pavón, cupaneca, y otras especies de abundancia en el embalse. Gracias a la cordialidad del señor Jonás pudimos disfrutar este sábado 17 de septiembre 2010 de una jornada en familia, en medio de la tranquilidad de su fundo agropecuario, donde comparte con su familia el trabajo diario de cría de dos centenares de cabeza de ganado, porcinos, aves de corral, además de una siembra de hortalizas, ají dulces, pimentón, tomates, plátano, yuca, frutales, entre otros rubros. 
En la zona las lluvias han sido continuas en estos días de septiembre, lo que ha afectado un poco la vía de penetración, que cuenta con pozos profundos y sitios de difícil tránsito para vehículos de paseo, no obstante con un poco de cuidado el camino al fundo se hace en un tramo de tierra desde la zona de Las Topias carretera a El Manteco, en unos 10 minutos, en un recorrido de aproximadamente 2 kilómetros y medio. 
Se trata de un área poco conocida para los habituales bañistas del sector Cogollar, una zona de playa que está a bien resguardo de la familia Rondón, con un patio de arenas gruesas, repleto de árboles de mango frondosos, ciruelos de huesito, aceites o copaibas, lechozales y en fin abundante flora del trópico. Más imágenes de la finca y el lago abajo, cortesía del lente de la licenciada Zuleyma Idrogo periodista recién egresada de la UBV coordinadora de Prensa de la Alcaldía de Piar. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

Lago de Guri el lunes 13 de septiembre alcanzó su máximo nivel: Edelca abrió nuevamente compuertas del Guri

Secuencia gráfica del lago de Guri en septiembre el sábado 19 de septiembre de 2010, visto desde la línea de costa del Fundo El Manjal, al Norte de Cogollar Panamo, en territorio del municipio Piar estado Bolívar. El embalse está en su cota máxima de operaciones 271 metros sobre el nivel del mar, o lo que es igual en términos hídricos al 100 por ciento de su volumen útil. Excelente noticia para Venezuela.

GURI DESDE EL LUNES 13 DE SEPTIEMBRE SE ENCUENTRA 
AL 100 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD ÚTIL


Tal como vaticinamos en un artículo publicado en esta página o Blog el lago de Guri no llegó a su colapso, detuvo hace más de cuatro meses su angustiante descenso en la cota 248 metros sobre el nivel del mar, muy lejos de los 244 metros de aquel año 2003 de extrema sequía en la cuenca del Caroní. 
Lo que no pudimos prever en aquel análisis fue el sorprendente caudal que aportaría el Caroní al embalse de Guri, con promedios desde junio superiores a los 12 mil metros cúbicos por segundo y ascensos diarios del cuerpo de agua del lago en torno a los 20 centímetros por día, registros que en septiembre han bajado un poco, ya que en promedio el caudal se mantiene en los 7500 metros cúbicos por segundo y el ascenso diario entre 4 y 8 centímetros días. 
Se trata según los registros históricos del cuatrimestre mayo-junio-julio-agosto de mayor caudal jamás registrado. ¿Qué implicó este enorme aporte? Lo que parecía un sueño o un imposible. Que el lago subió en apenas 4 meses 22 metros, es decir desde la cota mínima del 2010 que fue 248 metros se elevó el espejo de agua a los actuales 270 metros, y de acuerdo al pronóstico tendencia a más tardar el 30 o 31 de agosto, el lago alcanzará su cota máxima operativa los 271 metros sobre el nivel del mar. 
Esto significa sencillamente que el gran vaso, el gran embalse llegó a su capacidad máxima programada o lo que Edelca denominada Volumen Util igual al 100 por ciento.
Esta semana Edelca procedió nuevamente a la apertura de compuertas en la Central Hidroeléctrica de Guri, ya que cuando el nivel de un embalse llega al 100 por ciento no queda otra opción que abrir los aliviaderos, para evitar el rebosamiento del lago por su perimetro o por los costados de la misma represa. Desde el sábado 11 de septiembre se está cumpliendo esta segunda fase de alivio del embalse, alcanzada ya la meta ideal del 100 por ciento de capacidad. 
De manera simultanea, minutos después se abrieron las compuertas de la central Caruachi y de Macagua II, lo que significará todo un extraordinario espectáculo para los que como buenos venezolanos ligamos la recuperación de Guri, y nos sorprendemos con la fuerza de esa gran corriente hídrica, que aguas abajo llenará embalses y se dejará ver con toda su belleza en la avenida que une a San Félix con Puerto Ordaz al lado de la Llovizna. 
Esta cascada exhibirá una vez más su caudal máximo, para disfrute de los miles de turistas que tengan la oportunidad de visitar el Parque del mismo nombre. 
Lamentablemente la sumatoria de miles de metros cúbicos de agua por segundo al Caroní a su paso por Ciudad Guayana, con un Orinoco relativamente crecido y con su máximo caudal del año, provocará la elevación considerable del nivel de ambos ríos en su desembocadura. 
Se vaticina que ocurrirán problemas de inundación en las zonas bajas de San Félix Puerto Ordaz, por lo que obliga desde ya a las autoridades locales, regionales y nacionales a activar el plan de contigencia y emergencia, para atender posibles daños, afectaciones, damnificados, y a extremar la vigilancia en el tramo final del Caroní. 
A partir del 26 de agosto emitimos a través de este espacio virtual información diaria sobre el comportamiento del embalse de Guri, con los datos que aporta la Oficina de Sistemas Interconectados OPSIS, adscrita a Corpoelec,  que lleva junto a Edelca el registro minucioso de caudal, nivel, aporte, turbinados y otros datos básicos sobre el embalse de Guri. Ese enorme lago artificial que en buena hora para todos los venezolanos, sorprendió este año 2010 con un crecimiento inusitado, que hizo palidecer y llorar de rabia a los expertos que vaticinaron como aves agoreras que el Guri tardaría 4 años en recuperarse y que Venezuela avanzaba hacia la hecatambe eléctrica. 
El Niño se asomó, sin duda, como buen hijo cíclico de los cambios de temperatura en el Pacífico y como buen hijo también de nuestra irresponsabilidad como culpables del cambio climático,. El NIño mostró sus garrar, obligó al Estado a implementar un plan de emergencia eléctrica severo. 
Pero por fortuna de la providencia la Niña traviesa, su contraparte climática, lo espantó y está generando esta buena noticia de la recuperación plena y por ahora del lago de Guri. El por ahora singnifica que nunca jamás debemos bajar la guardia, se vaticinan con más frecuencia ciclos de sequía extrema y hay que estar preparados para enfrentar en los años sucesivos situaciones similares de emergencia, es decir volúmenes criticos del lago, alternados con años de extrema lluviosidad, que obligarán a controlar los impactos en el Bajo Caroní.
Por su parte el espejo de agua en la vía a El Manteco se visualiza desde la carretera y comienza a acariciar los diques de contención construidos por Edelca en las zonas bajas de la sabana, en sus sectores Cogollar y Los Diques de Consolidado.

APERTURA DE COMPUERTAS EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SIMÓN BOLÍVAR DE GURI


Al Mediodía del domingo 29 de Agosto, con el embalse en la cota 270 metros 15 centímetros el vicepresidente Elías Jaua por instrucciones del presidente Chávez procedió a ordenar la apertura de las compuertas centrales de la presa, es normal hacerlo antes de llegar a la cota máxima de operaciones 271 msnm para regular el crecimiento del lago durante esta época de máximos caudales del río Caroní, que está aportando más de 12 mil metros cúbicos por segundo al embalse y realizar los ajustes técnicos en el sistema de alivio de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar de Guri, y pr supuesto hacer lo mismo en los embalses Antonio José de Sucre en Caruachi y Francisco de Miranda en Macagua II, presas que también abrieron sus compuertas durante las siguientes horas de la tarde. Más allá del discurso político la evidencia está allí, Guri no colapsó y llegó a su tope apenas a cuatro meses de haber alcanzado en abril su nivel crítico de 248 msnm. El video cortesía de VTV fue insertado en You Tube y divulgado en el portal web aporrea.org

martes, 7 de septiembre de 2010

Orquesta Sinfónica de Upata brilló en Teatro Orinoco de Venalum


La prensa regional de Guayana destaca y despliega la gira regional y nacional que inició en septiembre la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, una agrupación que brilla con luz propia gracias al esfuerzo, dedicación y talento de los niños, niñas y adolescentes que conforman este patrimonio cultural musical de reciente formación en la Villa del Yocoima. Así lo reseñó en su nota de prensa oficial la periodista Zuleyma Idrogo colaboradora de la Fundación FOSJIU y coordinadora de Prensa de la Alcaldía de Piar:  
La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu), continuando con su primera Gira 2010, del 01 al 15 se septiembre con la participación de 120 integrantes de la Orquesta, presentó parte de su repertorio musical en Concierto realizado en las instalaciones del Teatro Orinoco, de Venalum de Puerto Ordaz, estado Bolívar. Con el apoyo de la Fundación del Estado Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), el alcalde de Piar Gustavo Muñiz Rocha, los integrantes de Fosjiu continúan su Gira con la presentación de Conciertos, mostrando el trabajo que han realizado en menos de un año con los instrumentos musicales y el apoyo de los docentes del Núcleo Upata.
Así lo aseveró Francisco Ces presidente de la Orquesta Sinfónica de Upata, quien manifestó que el propósito de esta gira, es ratificar que "tocar es luchar" y a través de la música se puede brindar al colectivo alternativa para el esparcimiento y recreación.

La música y el talento upatense se hizo sentir con la batuta dirigida por el maestro Nelson Cárdenas, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata (Fosjiu) donde participaron de 120 niños y jóvenes que transmitieron su pasión por la música.
Venalum y Guayaneses disfrutaron el Concierto

La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, ofreció un repertorio a los representantes de Venalum, empresas Básicas, niños y habitantes de la Parroquia Unare y comunidad en general, quienes disfrutaron de las obras Te Deum Preludio, Water Music, Danza Hungara, Aleluya, 1er y 4to movimiento de la 5ta Sinfonía de Beethoven, Conga de Fuego, Alma Llanera, Popurrí Calipso, y cerró con Chamambo.