viernes, 21 de enero de 2011

Disponible en la WEB Catálogo del Patrimonio Cultural de los Municipio Piar y Padre Chien

Después de la espera de rigor el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del
Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela publicó y puso a disposición de los internautas, usuarios de la red Internet, la versión digital del Catálogo del Patrimonio Cultural, en su cuaderno correspondiente a los municipios Piar y Padre Chien del estado Bolívar.
Este tomo correspondiente a Piar y Padre Chien ya había sido publicado mediante el formato papel en el primer semestre del año 2010, y de hecho había sido distribuido en algunas instituciones culturales, educativas, del sector público y a las mismas personas que han sido designados como portadores y patrimonios vivientes de la cultura en ambos municipios.


El objetivo de este Catálogo según lo declara el propio Instituto de Patrimonio Cultural es contribuir al rescate de la tradición cultural, de las manifestaciones materiales, orales, espirituales, del pueblo venezolano, que contribuyen a la formación de nuestra identidad, al fomento de nuestros valores artísticos, desde la óptica y el registro de los mismos hacedores de cultura y el pueblo organizado a través de la Misión Cultura.

Se trata de un censo en una primera fase esencial y necesario para fortalecer esta memoria patrimonial de las diferentes entidades territoriales municipales de Venezuela, lo cual también se inserta dentro de la orientación educadora que el Estado está promoviendo como política para la consolidación de nuestra identidad y el rescate de esas tradiciones, sitios, personajes, registros orales y saberes que conforman nuestra forma de ser. Entre estos sitios olvidados por mucho, a punto de extinción o deterioro total por falta de acciones de conservación se encuentran la antigua línea del ferrocarril El Pao Palua, cuyo tendido se puede visualizar en profundo estado de abandono en las poblaciones rurales aledañas a la carretera que une al antiguo campamento minero ferrifero con la localidad de San Félix del municipio Caroní y que pasa por la extensa zona rural de la Parroquia Pozo Verde.
La información disponible en el Portal del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural es la culminación parcial de un trabajo colectivo espejo donde se refleja desde la raiz de nuestra propia autovaloración, la manifestación artística, espiritual y cultural de Venezuela. Es decir a través del trabajo de campo, entrevistas, observación directa y su contraste en ocasiones con fuentes documentales se obtuvo un producto colectivo de reafirmación de la identidad nacional, tantas veces pisoteada y despreciada por quienes se habían apropiado para sí el registro y difusión de las manifestaciones culturales, desde su particular y egoísta visión de lo que es cultura, no como proceso de creación y reafirmación colectiva sino como expresión de los deseos y pareceres de cierta élite cultural.

El patrimonio de los municipios Piar y Padre Chien se organiza como el resto de los cuadernos del Catálogo en cinco grandes segmentos, el de los objetos, la creación individual, lo construido,  la tradición oral y las manifestaciones colectivas. El cuaderno en cuestión se puede descargar como archivo PDF en el Portal del Instituto de Patrimonio Cultural.


No obstante y con el fin de dejar en este Blog del Sur de Guayana una pequeña traza de este valioso documento patrimonial insertamos algunas imágenes del referido Catálogo que nos transita por el mundo prodigioso de la creación cultural colectiva, individual y las expresiones artísticas y patrimonios culturales construidos en nuestras ciudades Upata, El Palmar, y en sus extensas zonas rurales.

No hay comentarios: