martes, 8 de marzo de 2011

Carnavales de Upata y Guasipati: Un recorrido visual por la tradición de las comparsas recreación infantil eventos musicales y playa en balneario Cogollar del embalse de Guri al Sur de la Villa del Yocoima

Fiesta de disfraces en el Carnaval Infantil Plaza Bolívar Upata domingo 6 de marzo.
Títeres del grupo cultural Especie y Jau Jau amenizaron el Carnaval Infantil organizado por la Fundación Social Piar y el Instituto Municipal de Cultura.
Niños jóvenes y adultos disfrutaron la velada cultural del Domingo de Carnaval en Upata.
Reinita y baile de la Comparsa del Casco Central Histórico ganador del Primer Premio del Concurso Comunitario de Carnaval de la Fundación Social Piar.

Grupo musical Las Divas amenizando  
el sábado 5 de marzo
el Evento Festivo en la Av Raúl Leoni 
con calle Caroní de Upata
Rítmo, sensualidad y mucho sabor en la noche del Viernes de Carnaval, presentación de Las Divas por cortesía del Gobierno Regional de Bolívar.

Cogollar Alternativa Turística de Playa 
a 45 kilómetros al Sur de Upata: 
El lago de Guri en todo su potencial recreativo
Desde la sábana Cogollar se divisa a una cota envidiable para la época del año, a 268,10 metros sobre el nivel del mar, en este marzo carnavalesco del 2011
Sol, arena, buen tiempo, en el Carnaval, un aspecto de la playa Cogollar el Lunes de Carnaval de 2011, con un lago de Guri quieto y muy cerca de su máximo nivel. El despliegue logístico incluyó limpieza de la playa por la Fundación Yocoima, a cargo de Luis Lanz, y organización, tarea emprendida por la Dirección Municipal de Participación Popular y Desarrollo Endógeno, a cargo de Betania Marchán.
Familias y sobre todo jóvenes disfrutando del Sol de Cogollar
Preparados para el voleibol de playa. El Instituto de Deportes Municipal y su presidente Pedro Verde prepararon el terreno con miras a desarrollar en Semana Santa el Festival Deportivo de Playa, con clubes organizados de voleibol fútbol de arena y exhibiciones de deportes de combate.
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana custodiando la playa y garantizando la seguridad. Junto al Cuerpo de Bomberos de Upata, su comandante la mayor Zurimar Arveláez , la Policía de Bolívar y Protección Civil dijeron presente en la logística de los días de playa del Carnaval.
Relax descanso diversión en un lago sereno
Canal de Cogollar así lucía el pasado Lunes de Carnaval del 2011

Durante el fin de semana lunes y martes de Carnaval
Playa Cogollar destacó como principal
atractivo turístico de Upata


  Juan Ruiz Correa
Unos dos mil turistas de Upata y otras ciudades del estado Bolívar acudieron en esta temporada del Carnaval 2011 a la playa Cogollar del lago de Guri, para disfrutar de una sana recreación en familia desde el viernes 4 hasta el martes 8 de marzo. Este contingente humano disfrutó de cuatro días de esplendoroso Sol y un Martes de Carnaval que sorpresivamente dio paso a una intensa lluvia de varias horas, que no mermó el entusiasmo de los temporadistas, que desafiando  condiciones atmosféricas se trasladaron masivamente a Cogollar para el cierre del Carnaval 2011.
Este balneario principal del lago de Guri en el municipio Piar el año pasado 2010 fue prohibido debido al bajo nivel del embalse y al desplazamiento hasta dos kilómetros de su línea de costa.
En este año 2011 la situación fue totalmente opuesta. Cogollar, el lago de Guri, ha disfrutado de una temporada húmeda excepcional, a tal punto de que prácticamente el verano no mermó el caudal del río Caroní ni la elevación del embalse sobre el nivel del mar. A la fecha Guri está apenas 3 metros por debajo de su nivel máximo, con un volumen útil del 85 por ciento y casi 15 metros por encima del nivel del año pasado, condiciones ideales para su uso recreativo como balneario.
La jornada de recreación en la playa Cogollar fue amenizada por el conocido músico de ritmos tropicales Vallito y Su Banda, quien durante el fin de semana y Lunes de Carnaval desplegó su repertorio bailable para el deleite de los temporadistas.
Autoridades resguardaron a los turistas
La comandante del Cuerpo de Bomberos de Upata mayor Zurimar Arveláez informó que gracias a estas condiciones la Alcaldía de Piar, Policía del estado Bolívar, Comando Rural de la Guardia Nacional Bolivariana, Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos, habilitaron la recreación en Cogollar y desplegaron el plan de limpieza de la playa, organización, apoyo logístico y resguardo de los temporadistas, necesario para evitar posibles accidentes y alteraciones del orden.
Arveláez, acompañada de la directora de Participación Popular y Desarrollo Endógeno de la Alcaldía de Piar Betania Marchán coordinadora de las actividades de recreación familiar en Cogollar,  precisó que incluso hasta el Martes de Carnaval cuando hubo copiosa lluvia,  la vía  de acceso al balneario estuvo en excelentes condiciones, gracias al trabajo de rehabilitación, patroleo, realizado por las autoridades de la Alcaldía, que garantizó el acceso seguro de vehículos familiares hasta la playa.
Durante los cinco días de movilización  de turistas desde Upata hasta Cogollar no se reportaron  incidentes de tŕansito o de otra índole, debido al comportamiento cívico de los temporadistas y conductores, destacó la mayor Arveláez quien agregó que en el sector El Tigre de Santa Rosa  carretera Upata- El Manteco fue habilitado un punto de control con funcionarios de la Guardia Nacional y Policía del Estado, con el fin de efectuar el chequeo de rigor a los conductores y sus unidades.
Semana Santa atraerá mayor flujo de turistas
El exito de la jornada recreativa en la Playa Cogollar según dio a conocer el director de Relaciones Institucionales de la Alcaldía de Piar Daniel Requena, permitirá avanzar en un operativo de seguridad, de apoyo logístico y recreación de mayor envergadura para la movilización que se espera para la Semana Santa. En este sentido resaltó que el alcalde Gustavo Muñiz estará disponiendo de mayor personal y recursos para el resguardo y recreación de los turistas durante ese asueto.
El otro atractivo del Balneario Cogollar fue el despeje total del área adyacente a la costa,  para su uso para los deportes de playa, como futbolito, voleibol, vuelo de papagayos, además del camping y las parrilladas de los miles de turistas que lo disfrutaron. En Semana Santa el Instituto Municipal de Deporte estará organizando eventos deportivos con clubes y exhibiciones de deportes de combate. (CNP 6080)

****************************************************************

Así reseñó Prensa Alcaldía de Roscio Carnavales de Guasipati

ALEGRÍA, BULLICIO, PROTAGONISMO Y CALIPSO: Masiva participación de la comunidad en Carnavales Roscio 2011

Guasipati / Fueron superadas las expectativas en el desarrollo de las fiestas carnestolendas en el municipio Roscio. La participación de entes públicos y privados y de la comunidad en general, reflejaron una organización ejemplar, cuyos resultados fueron un Carnaval, pletórico de alegría, participación y música, que protagonizaron cientos de visitantes, turistas y en general, el conglomerado guasipatense, que durante todos los días del asueto carnavalesco, disfrutaron de comparsas, carrozas, disfraces, todo ello acompañado del ritmo del Calipso de El Callao.
 
INICIARON LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS 
En el inicio del evento carnavalesco, el pasado viernes 04 del corriente mes de marzo, las diferentes instituciones escolares dieron apertura al evento, con un desfile con la participación de las reinas escolares, carrozas y comparsas, alusivas a temas históricos y representando a diferentes países latinoamericanos y pertenecientes al ALBA. Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Méjico y Puerto Rico estuvieron representados en comparsas, con abanderados y niños y niñas con trajes típicos, donde destacaron: charros, gauchos, bailarinas, garotas, emblemas religiosos como la imagen de la Virgen de Guadalupe, indígenas y reinas aztecas. 
El punto de partida fue el Parque El Mereicito, ubicado en la Troncal 10, entrada vía Upata-Guasipati, lugar donde educandos, directivos, personal docente, representantes y otros servidores públicos nacionales, regionales y municipales se reunieron y desfilaron hasta la Plaza Bolívar. Hay que acotar que este día, la lluvia no permitió que el desfile de las instituciones escolares, terminaran el recorrido, debido a ello las autoridades del Municipio Escolar Nº 8, con Osmal Aguilera al frente, los coordinadores y coordinadoras y docentes, tomaron la iniciativa de participar el día sábado, junto a quienes lo harían ese día.
 DEL DOMINGO AL MARTES DE CARNAVAL 
Estos tres días, desde muy temprano en la mañana con el recorrido de la Agrupación Folklórica Sugar Calipso y su comparsa La Campesina, se abría el día con el ritmo de el  Calipso de El Callao y la gente amanecida bailando. Luego. a partir de las 9:00 comenzaban a recorrer las calles otras agrupaciones folklóricas, hasta las 4:00 de la tarde cuando comenzaba el desfile, desde el parque El Mereicito, pasando por el frente de la plaza Bolívar, continuando hasta el sector El Roble.
Las agrupaciones folklóricas y grupos de Calipso de Guasipati que recibieron el apoyo del alcalde bolivariano de Roscio José Alejandro Martínez desfilaron con los llamados carritos de Calipso, con sus reinas y con sus comparsas de disfraces, de fantasía, mamarrachos y grupos representativos de diversos sectores de Guasipati.