miércoles, 2 de marzo de 2011

Miradas al pasado reciente: Fotos y temas de la Guayana de los 90

Iglesia San Antonio de Upata en la década de los 80, estampa divulgada en la época, sin el feo pórtico que le añadieron luego los amantes de la modernidad.
Terrófagos en acción: así acabaron con los hermosos bosques de Santa Fe en la frontera de la entonces parroquia El Palmar, hoy municipio Padre Chien, con las planicies selváticas de Roscio. Buena madera y poca agricultura era el lema de muchos agrotécnicos, que exterminaron centenares de hectáreas para aprovecharlas forestalmente. Estos ecocidios datan de los años 90 del siglo pasado, cuando una minoría de supuestos expertos se dieron a la tarea de destrozar esta riqueza natural de todos los venezolanos, bajo la mirada cómplice del Estado.
Puerto La Vigia cerca de El Manteco, con el lago de Guri en su máximo anual, la imagen data de 1995.
Así era la laguna de Guacarapo, en Santo Domingo II, antes de que el buen doctor en botánica Leandro Aristiguieta junto al entonces alcalde De Grazia, tomaron la desgraciada decisión de sembrarle un lirio japonés, que en menos de dos años se comió este espejo de agua, lo redujo a un charco repleto de esta planta invasora notablemente agresiva, restrindiendo la disponibilidad de oxígeno para otras especies vegetales y animales, jacarandas, babas, culebras de agua, gallitos laguneros, patoguires y garzas, dejaron de visitarla. La foto data de 1995, cuando se intentó su recuperación, hoy la laguna o lo que queda de ella sigue asediada por asaltantes, alimañas, aguas putrefactas, basura, acoso urbano y olvido.
Terreno y casa abandonada en la esquina de la Plaza Bolívar de Upata, calle Sucre con Miranda. Durante los 80 permaneció en deterioro, luego en los 90 allí se construyó el Centro Comercial Yocoima Plaza, hoy sede de Nueva Prensa de Guayana, el Infocentro, la emisora Amiga 90.9, Fundaciones agropecuarias y comercios varios en su planta baja, amén de una buena cantidad de buhoneros.
 Desde la Vieja Casona estilo colonial la pared frontal, ventanales y torre de la Iglesia San Antonio de Padua. En esta vieja casa funcionó la Escuela de Música en los años 90, también requiere remodelación o restauración, pues forma parte del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico de Upata.

Juventud entusiasta practicando el voleibol en el pueblo de El Pao, antes del cierre definitivo de su alguna vez rica mina de hierro, al fondo el Cerro Florero, mudo testigo de tiempos pretéritos, que dieron paso al olvido oficial. Hoy El Pao, parroquia Andrés Eloy Blanco, reconstruye su presente con nuevos proyectos agrícolas, avícolas, metalmecánicos, educativos y turísticos.
Desde la ventana la infancia, en la casa vieja del centro histórico de Upata los chiquillos se reúnen para reposar la jornada de enseñanza cultural. La gráfica de de mediados de 1995.
Fotografía de la urbanización Manuel Carlos Piar de Upata, seís meses después de la ocupación de las viviendas de su I y II Etapa. La imagen data de 1996 cuando las casas en su mayoría aún no habían sido remodeladas y la ocupación del urbanismo no llegaba al 70 por ciento.
Arbustos ahogados por las aguas del lago de Guri en creciente de 1995.
Ganadería en ruta al sector Chiripón entre el embalse de Guri y la carretera Upata El Manteco. 1995.
En junio de 1995 el padre mongolés Pedro Chien recibió el merecido homenaje de su pueblo y las autoridades del municipio Piar, entonces centro político de la parroquia El Palmar, hoy municipio Padre Pedro Chien, en homenaje a este Hijo Adoptivo de la Tierra Fresca, que por décadas desarrolló una loable labor al frente de la Iglesia San Miguel Arcángel y con su centro de enseñanza para el trabajo ubicado en la Casa Parrroquial. El entonces alcalde Américo De Grazia leyó palabras en tributo al Padre Chino, frente a su féretro, en ceremonia póstuma realizada en la Plaza y diagonal al templo.

(Nota del Autor del Blog: Estas imágenes de aficionado fueron tomadas durante su estadía en la Alcaldía de Piar como director de RRPP de la institución, las de color reveladas en Magicolor  tienda de Upata,y las blanco y negro en el improvisado laboratorio fotográfico de la Alcaldía, donde dimos algunos pasos en el arte oficio del revelado químico, sin maestro. Hoy la foto digital ha sustituido estas faenas en los gobiernos locales, donde los laboratorios ya son cosa del pasado, pues le dieron paso a cámaras digitales y retoque computarizado de las imágenes)  

1 comentario:

luzdelsur dijo...

Saludos, Juan Ruíz. Manifiesto el agrado que siento luego de mirar la foto tomada en el año 1995 para El padre Chino. Me agradaría comunicarte por correo para conocer más sobre el Padre Chien, debido a que me interesa desarrollar una investigación sobre él para la Universidad Nacional Experimental de Guayana.