domingo, 24 de abril de 2011

Miradas Paisajes, Árboles y Astros

 Crepúsculo Ocaso desde el Este de Upata
Entre la Palma Brilla la Luna en Creciente
Roble en Upata cobijando la nueva vida en su propio tallo principal, este árbol adorna aún la Plazoleta del urbanismo Manuel Piar.
 Tallos gemelos de Roble, en plazoleta Manuel Piar, al fondo preescolar, vivienda, torre eléctrica y serranía de Guacarapo.
Desde el suelo el tejido de ramas del Roble en abierto desafío a la gravedad, los vientos y la inconciencia humana.

El Roble Platymiscium diamphum Blak es un árbol de rápido crecimiento, muy resistente al verano, típico de las tierras bajas del trópico suramericano, sobre todo al Norte, abunda en el Oriente de Venezuela, en Guayana y particularmente en Upata, donde ha sido plantado en grandes espacios abiertos, avenidas, parques y en las áreas rurales.  En el piedemonte del Cerro El Toro, al Este de Upata, y con menor cuantía en la zona de El Candado, el Roble formaba bosques de gran belleza, que han sido exterminados para darle paso a urbanizaciones y barrios. No obstantes de los más de 15 Robles que había en el urbanismo Manuel Piar apenas quedan en pié los dos árboles adultos y unos 6 de siembra reciente en la plazoleta central, pero sometidos a toda clase de atropellos, deterioro, quema de sus troncos, destrozos de su corteza y contaminación del suelo circundante. 
Sobre el Roble (Platymiscium diamphum) podemos leer en el foro del portal web www.infojardin.com la siguiente reseña de la autoría de Fernando Macé: 

"El Estado Sucre está representado en la flora emblemática de Venezuela por un bello y valioso árbol, muy común en el Oriente del país: el Roble. Conocido también vulgarmente con los nombres de Roble blanco, Roble gusanero, Roble gateado, Roble montañero, Roble colorado, Tasajo y Uvedita.

Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus). El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.

Este Roble, símbolo de la flora del Estado Sucre, es una especie propia de Venezuela (endémica), de amplia cobertura nacional. Crece entre los 10 y los 1. 500 m de altitud. Pertenece a la gran familia botánica de las Leguminosas, a la subfamilia de la Papilionáceas y a la tribu Dalbergia. Es conocido científicamente con el nombre de Platymiscium diamphum Blake.

El género de Platymiscium comprende unas 15 especies propias de América tropical, de las cuales solamente P. diadeípbum, P. polystachyum y P. trinitatis se han señalado en Venezuela".

No hay comentarios: