lunes, 2 de mayo de 2011

Recorriendo Venezuela: Paisajes en los llanos orientales de Anzoátegui Monagas Tierra de Farallones Morichales y Campos petroleros

A pesar de la intensa actividad petrolera en la frontera de Anzoátegui con Monagas también abundan unidades de producción agrícolas y pecuarias, como ésta ubicada en la ruta a Batería 6 río Oritupano.
Puente militar de entrada a la zona operacional Batería 6 de Petrozumano, filial mixta de PDVSA con capital chino.
Morichal en caño El Alastrique en la cuenca del río Orítupano entre Anzoátegui y Monagas.
Caudal de agua en la región del Aribí Oritupano
Farallones en los contornos de la Mesa de Guanipa
Mapa de la región fronteriza Anzoátegui en el eje San Tomé Altamira Aguasay. (Fuente Cartografía Nacional hoy Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar)
Durante la Semana Santa 2011 efectuamos un rápido recorrido por los llanos orientales de Venezuela, desde la ciudad campamento de San Tomé municipio Freites en Anzoátegui hasta la población de Altamira, localizada en el municipio Aguasay del estado Monagas.
En este pequeño tour por esos parajes nuestro anfitrión fue el analista de seguridad industrial de PDVSA del proyecto Petrozumano TSU Erasmo Idrogo, quien gentilmente nos sirvió de guía y nos puso en contacto con parte de sus caseríos rurales, zonas de explotación petrolera, caminos secundarios y principales, morichales y barrancas que conforman la geografía de esta tierra donde se conjuga una intensa actividad petrolera con el trabajo arduo de pequeños y medianos productores agrìcolas y ganaderos.
Por esta región de Sol inclemente y vegetación achaparrada, adornada por bosquecillos de hojas caducas y amplios morichales, se nota con fuerza la huella de una actividad petrolera y gasífera muy intensa, que data de la década de los 40 y 50, cuando compañías transnacionales como la Gulf se hicieron de miles de hectáreas en concesión para arrancarle estos valiosos jugos y vapores a la Madre Tierra. 
Estos paisajes bellos a veces, nada parecidos a la horizontalidad absoluta de otros parajes llaneros, forman parte de la denominada Formación Mesa, irregulares mesetas que se extienden por un sinuoso perímetro que se inicia al Sur de El Tigre por el Sur, llega hasta Cantaura, abraza Pariaguán al Oeste, y se abre desde la región de Urica vía El Tejero hasta la zona de Aguasay Altamira Atapirire en Monagas y El Merey Los Hachos al Sur de Anzoáegui. 
La mesa más conocida la del río Guanipa,  la que histórica y culturalmente ha sido más asociada con esta rica región de pozos petroleros y aún mucho gas, complementario al que se produce en los gigantescos pozos gasíferos de Anaco, Santa Bárbara, Punta de Mata Jusepín y el Furrial. 
Agreste paisaje de los llanos Orientales en la formación Mesa muy cerca del pueblo de Altamira en el estado Monagas.
Lomeríos, planicies y barrancos de la Formación Mesa en la cuenca del Aribí Oritupano.
Taladro de perforación petrolera de la empresa mixta Petrozumano, en la zona de Altamira frontera Monagas Anzoátegui
Entrada al pueblo de Altamira
En ruta a Periquito estado Monagas
Alcabala en carretera Aguasay San Tomé, crucero a Guanipa y Batería 6
Comunidad rural en las cercanías de San Tomé.

Estas mesas que se caracterizan por presentar terrenos planos y lomeríos que súbitamente en sus contornos o fronteras geológicas caen abruptamente por profundos farallones, donde suelen correr ríos y quebradas de cursos permanentes alimentadas por vastos acuíferos, que se dirigen en su mayoría al Orinoco y la zona deltana. La altura promedio de las mesas ronda los 260 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas medias de 26 a 27 grados y con lluvias moderadas de 1100 a 1200 mm anual. 
Las imágenes corresponden al corredor de la carreetera nacional San José de Guanipa (El Tigrito), San Tomé, Campo Oscurote, Crucero a Guanipa Mata Oritupano, Periquito y Altamira, estas dos últimas poblaciones en el estado Monagas. Por estas áreas de sabana corren entre otros los ríos Aisme, Guabimbo, Guepe, el propio Guanipa más al Norte, el fronterizo río Atapirire y el Aribí. En esta área PDVSA tiene una densa red de tuberías de petróleo fundamentalmente crudo mediano a pesado, campos de gas, plantas de comprensión de gas, centros de distribuciòn de crudo, subestaciones, pozos activos con o sin balancín y algunos taladros de perforación, que dependen del área operacional Batería 6 de Petrozumano, empresa mixta china venezolana.  
 Bosques del Aribí en la entrada al sector Altamira Monagas
Barrancos de Altamira y al fondo llanuras de la Formación Mesa.
Pinares en la entrada Este del pueblo petrolero de San Tomé

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esa es una zona muy linda,lastima que las vías no sirven.