domingo, 26 de junio de 2011

Escuelas y grupos culturales de Upata celebraron Cabalgata de los Caballitos de San Juan


Video aficionado de una actividad cultural patrimonio de Upata como lo es la Cabalgata de los Caballitos de San Juan, que coordina a nivel escolar desde el año 1999 el docente y promotor artìstico Alexander Damota. Las tomas parcialmente editadas datan del 23 de junio de 2011. El video fue elaborado por los estudiantes de Comunicaciòn Social Misión Sucre de la Aldea La Romana de Upata, Fernando Silva, Nairubis Moyano, Eùkaris Ladera, Marìa Vallés, Ibelis Pino y Gènesìs Malavè, en el marco de las actividades de campo o pràctica de la Unidad Curricular Discurso Audiovisual I que facilita el Lic Juan Ruiz Correa.

La tradición de la Cabalgata de los Caballitos de San Juan, declarada Patrimonio Cultural de Upata, reunió el pasado 23 de junio a centenares de niños de las diferentes escuelas de la zona urbana y rural de Upata, en un acto de confirmación de una bella tradición cultural, cuyo protagonista como promotor y organizador es el profesor Alexander Damota, con el apoyo institucional de las autoridades educativas del Distrito Escolar.
La secuencia gráfica muestra diversos momentos del paseo a "caballito" por parte de la chiquillería upatense, así como las presentaciones de grupos culturales de danza de las instituciones escolares, mimos a cargo de los estudiantes de Enfermería de la Misión Sucre. También hubo títeres y el compromiso del profesor Damota en seguir dándole a esta tradición el peso que merece como acto de reafirmación y rescate de los Caballitos de San Juan, con equinos de palo y materiales diversos, como cartón, foami, cuero, papel, plástico y madera, que hicieron el recorrido por las calles del Casco Central de Upata.

No hay comentarios: