domingo, 16 de octubre de 2011

Turistas y visitantes disfrutaron de 4 días de eventos y exposición Feria Agropecuaria del Yocoima principal vitrina ganadera del país


Zuleyma Idrogo.--CNP 18.404- Fotos Juan Ruiz Correa
Upata.- Durante 4 días la Ciudad de Upata se vistió de gala en la XX Exposición Agropecuaria Industrial Turística y Artesanal del Yocoima 2011, realizadas en el Parque Ferial Antonio Silveira de Upata, arrojando un balance satisfactorio que culminó la madrugada del lunes 17 de octubre, evento catalogado como la principal vitrina de los productores pecuarios del país.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Piar y presidente del Comité Organizador de la Feria Juan Ramón Kobritz expresó que "en estas XX Feria Agropecuaria se cumplieron todas las expectativas, ya que visitaron nuestra Ciudad expositores de diferentes partes del país, donde además en el Parque Ferial Antonio Silveira recibió a más de 1000 animales entre ellos vacunos de diferentes razas así como equinos de gran calidad cuartos de milla".


Resaltó que miles de personas se concentraron en el Parque Antonio Silveira, entre expositores, funcionarios, personal de seguridad interna, Guardia Nacional, Policía del Estado, representantes de las casas comerciales y el pueblo del municipio Piar. "Compartimos también con turistas, empresarios, productores rurales, provenientes de los municipios hermanos de Caroní, Heres, Padre Chien, Roscio, El Callao, Sifontes, Anzoátegui, Monagas, Tucupita, entre otras zonas del país.”

Feria incentiva el turismo local
Por su parte el alcalde de Piar Gustavo Muñiz puntualizó que la Feria Agropecuaria del Yocoima es un evento de resonancia regional y nacional, que nos permite como municipio, pueblo de Upata, mostrarle al propio sector ganadero, a los turistas, a los visitantes, a las instituciones, las virtudes de nuestras unidades de producción pecuaria.
En la gráfica el stand del Banco Provincial BBVA 
Por esa razón reiteró su felicitación al Comité Organizador, a la Asociación de Ganaderos, por el esfuerzo que anualmente realizan para que esta Feria alcance el nivel que posee hoy en día, y por permitirle a todos nuestros sectores económico, hoteles, restaurantes, empresas de servicio, transportistas, comercio en general, tener acceso durante estos cuatro días al movimiento económico, al consumo que se genera a partir de las múltiples actividades asociadas a la Feria.
Resaltó que la Feria permite incentivar el turismo y dinamizar la economía local, por lo que la Alcaldía también la ratifica este año el respaldo a través de su promoción, facilidades, permisología, apoyo con el bacheo de la vía El Guamito Los Coloraditos, reparaciones puntuales a la red eléctrica, apoyo logístico, suministro de cisternas de agua, además de todo el esfuerzo de patrullaje y orden público que desplegaron hasta el domingo 16 de octubre la Policía Municipal, la Policía del Estado y la Guardia Nacional Bolivariana, para que nuestra gente, los turistas y productores, las empresas de servicio técnico, de maquinarias, de insumos agropecuarios, y la banca, que efectivamente exhibieron sus productos y realizaron sus actividades de manera segura en este gran evento vitrina de la ganadería de Piar y Guayana.

Créditos a productores
Asimismo el gobernador Francisco Rangel Gómez entregó créditos a pequeños productores con el propósito de aumentar los niveles de carne y leche, beneficiando a los productores con animales, tractores,  equipamiento para el ordeño, cercos eléctricos. Además se otorgaron 33 créditos por parte del Gobierno nacional para la producción de caraota y el frijol, para seguir avanzando hacia la meta de lograr la seguridad alimentaria.
Agregó el Ejecutivo Regional que seguirá cabalgando junto a los ganaderos, los campesinos, los productores medianos, pequeños, grandes, apoyándolos no sólo con el aporte anual que se asigna a esta Feria de los ganaderos de Upata, sino también atendiendo los reclamos y necesidades de los propietarios de fincas y unidades de producción. Citó como importante la inversión en marcha, progresiva y permanente de recursos para el rescate rehabilitación de las troncales por donde trafican sus productos agrícolas, su ganado en pie, la leche de las plantas pasteurizadoras y los derivados lácteos.

Exposición comercial
En el caso de la exposición comercial fue notorio el éxito de la Feria, contando el parque con la presencia de las agropecuarias y de maquinarias e insumos para el sector rural, Oriental de Importaciones Orimporca, Maquinarias y Equipos Romenca ditribuidor Iveco, la Mitsubishi, Agrocinco, Alcaldía de Piar, Aventura 56 de Margarita, Banco Provincial, entre otros.
El propietario de Orimporca Ernesto Gómez resaltó la participación del grupo empresarial en la XX Feria Agropecuaria del Yocoima, especialmente de su empresa que es especializada en la venta, distribución y alquiler de equipos y maquinarias para la agricultura.
Destacó Gerardo López, que llegó de visita a la Ciudad de Upata desde Medellín Colombia, propietario de la empresa Certicercas, especializada en cerca eléctrico con energía solar, y realizó un convenio Comercial con Orimporca, y manifestó que “me parecen muy bien, buena organización como lo decía el Gobernador, que estas son las ferias más importantes de Venezuela, que cuenta con buenas maquinarias, buen ganado y felicito a los organizadores de esta feria”, afirmó López.

4 días de evento y exposición
Cabe destacar que el comportamiento fue ejemplar de los visitantes al Parque Ferial Antonio Silveira, quienes disfrutaron exposiciones de animales, así como la extensa oferta de comida criolla, dulcería, equipos e insumos agrícolas, venta de maquinarias, servicios financieros. Además fue positivo el juzgamiento del ganado vacuno donde el personal técnico tuvo una ardua tarea por la calidad y variedad del rebaño expuesto.
Los asistentes al parque presenciaron cuatro jornadas de toros coleados en la manga del parque, eventos musicales con la participación de agrupaciones locales con los artistas de la canta criolla Euclides Leal, La Gocha, Rummy Olivo la Flor de Zaraza, Socorro Hernández, Reinaldo Armas entre otros.

Ganaderías participantes

Las ganaderías participantes fueron las siguientes: Finca La Múcura Agroguamito, Finca Santa Brígida de El Palmar, Hato San Carlos sector Santa Cruz vía a Guasipati, Hato Mata Negra de El Manteco, Agropecuarias La Bandola y Alto Yuruari en El Manteco del productor Pedro Oliva, Hato Higuerote y Las Licett de Tumeremo, el Centro de Recría de la Uneg en Upata, Hato La Rinconada El Miamo, El Gran Botalón, Agropecuaria Santa Elena de los Hermanos Manríquez, Fundo Marta Teresa de los hermanos Fernández.

Igualmente estuvieron Agropecuaria La Cerámica de los hermanos García Torres, Rancho La Torre Manganeso de Ubaldo Torres, Agropecuaria La Pica Riada, Hato El Valle, de El Palmar, Finca Río Grande de El Palmar via Miamo, Hato Los Robles de El Palmar, Hato La Rinconada del municipio Roscio, Agropecuaria El Jacal, Agropecuaria Santa Fe, Fundo Marta Teresa, Finca El Caimán de la Victoria, Fundo San José en Upata, Finca Icabaru, Finca Los Próceres de El Palmar, Romana Virgen del Valle, Agropecuaria Mis Deseos de Anaco Anzoátegui, Granja Villa del Rosario en Tumeremo, Finca Rabanito del estado Guárico, Agropecuaria La Costanera Hato San Carlos de Monagas, Finca La Ceiba de Guasipati, Fundo La Mucura, Rancho Vera de Clarines Anzoátegui, La Esperanza de Anzoátegui, Agropecuaria HH de Monagas, Agropecuaria Barrancón de Onoto Zaraza, entre otros participantes.
El ganado en exposición mostrado a los productores y visitantes pertenece a las razas puras y mestizas Brahma, Senepol, Carora, Holstein, Pardo Suizo, girolando, guzerá y Braunvieh, entre otras. (ZI)
El autor del blog Juan Ruiz Correa, su hija Albany, Juan Ruiz Jr y la directiva del Rótary Club presentes en la Feria Agropecuaria.
Los chamos del 5to año del Colegio Nuevos Horizontes realizaron también su exposición de venta de dulcería y bebidas, para recabar fondos de su Promoción de Bachilleres 2012.

3 comentarios:

Agropecuaria pasuca, c.a dijo...

Muy buena la organización de esta feria, seguridad y muy buena expoicion de Animales los felicito, al igual que la participacion de los Ganaderos de GUANARITO PORTUGUESA;

Anónimo dijo...

Saludos tendrá un maute disponible para padres xg

Anónimo dijo...

Necesito un maute