martes, 1 de noviembre de 2011

Recorrido por los Cementerios de Upata

Cementerio Viejo de Upata el 2 de noviembre del 2011 a las 9 de la mañana
Diversos aspectos de la movilización popular hacia el Cementerio Viejo de Upata que se concretó el pasado 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos.


Cementerio General de Upata en el sector rural San Lorenzo al Sur de la ciudad a 1 km de la vía que conduce a El Manteco

Entrada al Cementerio de San Lorenzo y Sabanetica, a un costado del Cementerio General de Upata
Comenzando noviembre se inicia en nuestra Guayana, en Venezuela, en el mundo los rituales y las visitas a los camposantos, en conmemoración de dos fechas claves del calendario de los pueblos, como lo son el Día de Todos los Santos  el 1 de noviembre y el Día de los Muertos o los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre.
Propicia la ocasión para el reencuentro de los que estamos vivos con los que ya forman parte del recuerdo y que luego de su breve o moderado o extenso trajinar por este universo están allí sembrados en cementerios y camposantos.
Upata no es la excepción. Desde hace una semana grupos familiares y las propias autoridades han venido preparando las tumbas, recuperando espacios, domesticando la maleza, el monte, recogiendo escombros, repitando, puliendo, lavando, en fin ornamentando esas monumentos humildes o más suntuosos desde los cuales le rendimos tributo, recordación y homenaje a nuestros seres queridos ausentes.
 


En Upata sus cementerios, el Viejo, Tradicional, Histórico,  que data de 1868, declarado Patrimonio Cultural, estará abarrotado de visitantes, de deudos, y como siempre mucho comercio de flores, bebidas refrescantes, y comida rápida en sus alrededores.
En un noviembre lluvioso, muy húmedo, con Nortes que no son sino continuación de una temporada de "invierno" inusualmente larga, con bajas temperaturas para los gustos de este pueblo cálido, el Cementerio Viejo, el histórico, será nuevamente morada de reencuentro entre los que están y los que se fueron.
También se llenará de visitantes el más extenso y lejano Cementerio General de Upata, el que se localiza en la zona rural de San Lorenzo, a los pies de los cerros de Cupapuí. un camposanto en formación, ocupado quizás a un 65 por ciento de su capacidad, que data del primer quinquenio de los 80, en el siglo pasado
Monumento a una criatura fallecida, desgastado por el tiempo en el Cementerio Viejo de Upata TAGS:U,upata,Cemen,cementerios de upata
Este cementerio de San Lorenzo por ciertno tiene un acceso ni un estacionamiento ni calles internas acordes y en buen estado, como para sentirnos orgullosos plenamente de sus espacios. Aunque el entorno natural campestre compensa con creces la indolencia oficial que se siente en este camposanto. No obstante se debe reconocer que el plan de mantenimiento implementado por la Alcaldía fue positivo y le permite a los visitantes desplazarse en un entorno aseado y recuperado.
Por su lado otro cementerio aún más pequeño y sencillo el de San Lorenzo y Sabanetica, también recibirá a deudos, en estos dos días agitados de reencuentro con los fieles difuntos. Por supuesto, otros cementerios también recibirán visitantes y deudos. El de Mundo Nuevo San Martín. El de Sabaneta. El de Santa María. Hasta el lejano de Guacamayo. Y sumergido allá en el lago de Guri se ocuentra ahogado un pequeño camposanto, que asoma sus cruces y monumentos de cemento crudo sólo cuando el embalse es domado por sequías extremas.
Imágenes sencillas. Imágenes de pueblo. Imágenes de Monumentos.
Acá está pues un breve paseo por estos sitios, que son patrimoniales y formarán por muchas décadas, ojalá siglos, la huella indeleble de nuestro tránsito como pueblo y como cultura, que por sus valores cristianos siempre tendrá en buen lugar, concentrados y admirados por siempre, a los que partieron hacia la senda conocida o desconocida del descanso eterno.
Panteón en el Cementerio Histórico de Upata, mirada desde el interior hacia el exterior del Cementerio Viejo, en funcionamiento desde 1868, abajo entrada al Cementerio General de Upata en San Lorenzo.

No hay comentarios: