sábado, 19 de noviembre de 2011

Regresó Churún Merú con una velada gaitera inolvidable en la Plaza Bolívar de Upata

La muchachada de Churún Merú dijo presente en su Reencuentro en Upata
20 años no es nada reza el dicho. Pero en Upata quizá fue mucho tiempo sin disfrutar el contagioso ritmo de la agrupación gaitera más importante de la Villa del Yocoima, los muchachos- hoy no tanto- de Churún Merú, quienes la noche del viernes 18 de noviembre sembraron de recuerdo, nostalgia y mucha alegría los espacios de la Plaza Bolívar, para interpretar en una noche memorable, fresca y lluviosa, lo mejor de su repertorio. 
La velada que se inició a las 7.30 de la tarde fue organizada por los propios integrantes del grupo gaitero. Estos músicos de corazón, profesión y afición, decidieron reencontrarse luego de dos décadas de pausa, para seguir regalándole a sus amigos, a los amantes de la música tradicional decembrina, a la gente toda de Upata, lo mejor de su arte rítmico, su sabor y las prodigiosas voces de los jóvenes de antaño, que en la década de los 80 y 90 alegraron las veladas festivas de la muchachada de la Villa del Yocoima.
Ensayo de La Piragua, tema de presentación interpretado por los chamos de Churún Merú en el concierto del Día de la Chinita 2011 en la Plaza Bolívar de Upata.
Los músicos de Churún Merú, con la guía de Pedro Barrios como presentador y líder, hoy son flamantes padres, madres de familia, hasta abuelos, profesionales, técnicos, gente de bien, deseosos de rememorar ese pasado tan hermoso de cantos de gaita en la Plaza Bolívar, previos o posteriores a las Misas de Aguinaldo, parranderos en jornadas decembrinas familiares y eventualmente en clubes de la ciudad. El reto de retomar esa experiencia y difundirla entre los más jóvenes como impulso de enseñanza creadora y musical, no pudo tener mejor fecha para su despegue que el  18 de noviembre Día de la Virgen de Chiquinquirá "La Chinita" de los maracuchos y zulianos,

El sitio de encuentro fue la Plaza Bolívar de Upata, con un lleno como el de los viejos tiempos, donde el pueblo, la gente alegre de la Villa, jóvenes, adultos, hasta ancianos, tuvieron la oportunidad de disfrutar de la la sonoridad de esta agrupación y la jocosidad de sus líderes Pedrito Barrios y Lugino Michalengelli. Como presentador del evento en la antesala de animación estuvo el también músico y productor radial José “Cheo” Ladera, del equipo de Unica 102. FM y y difusores “en vivo” los comunicadores Carlos Alberto Ascanio y Carlos Andrés Monsalve, del programa gaitero navideño de la emisora Especial 95.5 FM.
Luigino Michelangeli en primer plano, al fondo de los chicos de la tambora y el cuatro
Todos juntos por un Churún Merú renovado, a pesar del tiempo de pausa
Juan Carlos Fellini interpretando Sin Rencor en la velada gaitera.
El concierto, primero oficial del reencuentro de Churún Merú, contó con el patrocinio del Instituto Municipal de Cultura que dirige Luis Reyes y la Alcaldía de Piar. En su primera parte como antesala se presentaron la agrupación Gaitera de la Universidad Nacional Experimental de Guayana UNEG de Upata, con tres melodías, posteriormente el grupo  Hispano en Gaitas interpretó otras 5 canciones del variado género musical de la gaita. 
Teclado electrónico y cuatro, modernidad y tradición presentes en el arte musical de Churún Merú
Entre los gaiteros de Churún Merú presentes o recordados en la velada festiva, insertada dentro del programa de eventos navideños que organiza el Instituto Municipal de Cultura de Piar, hay que destacar a Jesús Chúo Manrique, a la izquierda en la gráfica, León Bogarin, Ober Méndez, Ramón Palomo, Eduardo Giménez, José Giménez, José Guevara, Argenis González, Rómulo Rodríguez, Adalberto Oxford "Corroncho", Pedro Barrios, Luigino Michelangeli, los cantantes Marío Suárez el "Negro", Juan Carlos Fellini,  Isacc Ruiz, y el "Pequeñín" Julio Malavé Hijo.
Las melodias interpretadas entre otras Sin Rencor cantada po Adalberto Oxford, Sentir Zuliana interpretada por Mario Suárez, "Pa que Luis" en la voz de Isaac Ruiz, La Negral del Tamunangue con el Negro Mario, la canción inédita "Upata" del propio grupo. En la antesala del set musical de Churún Merú en ritmo de gaita y tambora fueron presentados uno a uno los integrantes de la agrupación, con la pieza "La Piragua" como canto de presentación.  
Luego de finalizado el espectáculo, quizás con premura debido a la incesante lluvia que cayó en Upata, quedó abierto el compromiso de una nueva velada, sin retrasos, con más números del ayer gaitero y con la nueva pieza "El Reecuentro" como regalo y homenaje a este proyecto musical el Churún Merú que siempre estará presente como auténtico patrimonio festivo y rítmico de nuestro Valle del Yocoima. 
Noche de recuerdo y ritmo en una lluviosa velada de noviembre, cuando Upata recordó y aplaudió a su agrupación gaitera insignia Churún Merú.

1 comentario:

IRAIDA NAVARRO dijo...

NO IMPORTA EL TIEMPO O LA DISTANCIA , CUANDO SE QUIERE, SE HACE LO QUE SEA PARA LOGRARLO Y USTEDES MUCHACHONES LO HAN PERMITIDO . ÈXITOS Y SEGUID ADELANTE CON NUESTRAS TRADICIONES . A VÌCTOR MUÑOZ NAVARRO. MIS CARIÑOS AFECTIVOS . ¡LO LOGRASTE CON TU TAMBORA¡ , FALTÒ DELFI CON LA CHARRASCA , LA PRÒXIMA LA INVITAS PARA QUE LA GENTE GOCE DE VERDAD .