martes, 29 de noviembre de 2011

Noviembre entre nortes y aguaceros se erige como el mes más lluvioso del año

La gentes que habita Upata ha presenciado con asombro como este noviembre de nortes, es decir de lluvias débiles a moderadas, se ha convertido de lejos en el mes más lluvioso del 2011, y la humedad ha traido consigo en las madrugadas y mañana hasta las neblinas, que acá en el valle suelen ser normales en los meses de junio julio.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Upata Villa del Yocoima en el preámbulo de sus 250 años


En el 2012 la Villa del Yocoima Upata estará cumpliendo 250 años. Esta ciudad de 100 mil habitantes fue fundada el 7 de julio de 1762 por los padres misioneros capuchinos catalanes encargados de la colonización de las Misiones del Caroní. Las imágenes del presente video aficionado, realizado por el autor del Blog en el mes de noviembre de 2011, con un equipo fotográfico básico, a través de la función añadida de video, incluyen paisajes urbanos, rurales, panorámicas y actividades propias de la capital del municipio Piar, tercero en importancia del estado Bolívar.
Temas de Fondo Musical
"Valle Upatense" del Cantautor Dickson Gómez- "Upata Yo Soy Tu Hijo" Letra e Intérprete Reinaldo Robles- Trío Hermanos Guillén Temas:"Pueblo Bicentenario" Letra y Música Omar Blanco "Valle Hermoso" Letra y Música Ramón Guillén- Fragmento de Video de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata- Video y Fotografías Juan Ruiz Correa- Edición Juan Ruiz Correa- Elaborado con una cámara fotográfica Siragón T-3500 12 Megapixel.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Regresó Churún Merú con una velada gaitera inolvidable en la Plaza Bolívar de Upata

La muchachada de Churún Merú dijo presente en su Reencuentro en Upata
20 años no es nada reza el dicho. Pero en Upata quizá fue mucho tiempo sin disfrutar el contagioso ritmo de la agrupación gaitera más importante de la Villa del Yocoima, los muchachos- hoy no tanto- de Churún Merú, quienes la noche del viernes 18 de noviembre sembraron de recuerdo, nostalgia y mucha alegría los espacios de la Plaza Bolívar, para interpretar en una noche memorable, fresca y lluviosa, lo mejor de su repertorio. 
La velada que se inició a las 7.30 de la tarde fue organizada por los propios integrantes del grupo gaitero. Estos músicos de corazón, profesión y afición, decidieron reencontrarse luego de dos décadas de pausa, para seguir regalándole a sus amigos, a los amantes de la música tradicional decembrina, a la gente toda de Upata, lo mejor de su arte rítmico, su sabor y las prodigiosas voces de los jóvenes de antaño, que en la década de los 80 y 90 alegraron las veladas festivas de la muchachada de la Villa del Yocoima.
Ensayo de La Piragua, tema de presentación interpretado por los chamos de Churún Merú en el concierto del Día de la Chinita 2011 en la Plaza Bolívar de Upata.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Puente Bolívar y Obelisco: Iconos de Upata

El Puente Bolívar en la calle del mismo nombre, ruta hacia San Antonio, la Piñerúa, Borbón, Sabanetica, Sabaneta y la más distante población de El Pao, constituye una de las estructuras viales más antiguas de Upata. 
Su construcción data de la década de los 40, durante el gobierno del general Isaías Medina Angarita, cuando el río Yocoima, en sus crecientes amenazaba y de hecho mutilaba al viejo y pequeño pueblo en dos zonas infranqueables, la del Oeste ruta vieja a Caruachi y la zona del casco histórico. Casi 70 años es el tiempo que este puente ha perdurado como enlace seguro de los upatenses, tiempo más que suficiente como para que las autoridades agilicen el estudio correspondiente de sus cimientos y partes metálicas, pues el tiempo es enemigo de toda obra de ingeniería menor o mayor. Aunque su estado de conservación parece bueno y no se nota a simple vista mayores daños nunca está de más una evaluación técnica intensiva a este utilitario puente, al que le fue colocado otra estructura metálica como corredor peatonal, que por cierto notamos bastante precaria e insegura. La gráfica recoge una vista del Puente Bolívar desde la calle Unión, con el Yocoima en primer plano en una inusual creciente de octubre de este año 2011.

martes, 1 de noviembre de 2011

Recorrido por los Cementerios de Upata

Cementerio Viejo de Upata el 2 de noviembre del 2011 a las 9 de la mañana
Diversos aspectos de la movilización popular hacia el Cementerio Viejo de Upata que se concretó el pasado 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos.