martes, 3 de enero de 2012

Desde la Cumbre Azul del periodista Misael Briceño: Paisajes al Noroeste de Upata

En el mirador de Cumbre Azul se divisa al Suroeste la serranía de Cacahual y la zona rural La Caramuca de Upata
Vegetación secundaria, fruto de la deforestación en la cercanía a Cumbre Azul, al fondo colinas, barrancos y cerros del Oeste de Upata, en la ruta al sector Sabanetica de Upata.
La Caramuca rural, al fondo el cerro Chapire, una de las Nueve Colinas de Upata.
Desde la urbanización Libertador de Upata se llega hasta la entrada del sector rural California, en ruta al cerro homónimo que desde el Norte se extiende hacia el Oeste de la Villa del Yocoima.
El cerro California con una altura media de 600 metros sobre el nivel del mar forma una especie de pequeña cordillera que separa la cuenca de la quebrada de Cupapuicito de los lomeríos y valles del eje Altagracia- Mundo Nuevo- San Martín-El Yagual.
En la entrada a estos espacios rurales del noroeste de Upata se encuentra el pequeño fundo del periodista Misael Briceño. Esta finca es una pequeña unidad de producción y protección ecológica que bautizó Cumbre Azul. Un sonoro nombre para una especie de atalaya o mirador, una pequeñísima planicie, desde la cual se divisa al Este la serranía de La Carata El Toro, y al Oeste La Caramuca Rural, y los cerros Chapire y Cacahual. Allí en este fundo destacan especies como la palma corozo (Acrocomia aculeata), a la izquierda.
La secuencia gráfica permite vislumbrar algunos de los paisajes circundante a Cumbre Azul y parte de la floresta silvestre y agrícola que tiene su asiento en esta parcela, apenas distante medio kilómetro de la ciudad de Upata. Lo que la convierte en un sitio muy cercano al valle, pues dista sólo dos minutos del sector Libertador,  por una carretera rural un tanto hostil pero a pesar de todo transitable por vehículos de paseo.   

Patio y pequeña casa de habitación del fundo Cumbre Azul.
Bandada de Loros posando en un viejo arbol de Cumbre Azul.

A la derecha un hermoso ejemplar de Cartán( Centrolobium paraense), árbol anteriormente muy común en los bosques del Norte Oeste de Upata, pero que ha sido afectado por la tala indiscriminada, debido a la calidad de su madera, muy apreciada en la zona rural, donde se utiliza en cercados y carpintería. El Cartán, conocido en Colombia como Guayacán Hobo o Guayacán Amarillo, durante muchos años fue muy demandado por las carpinterías de Upata, gracias a las cualidades de su hermosa madera.  







 
Juan Ruiz Jr tapara en mano posa al lado de un cactus, en un rincón de vegetación xerófita del fundo Cumbre Azul.

No hay comentarios: