miércoles, 25 de enero de 2012

Upata y el municipio Piar aún no tienen su Ave, Flor y Arbol Emblemático

Por su abundancia en Upata el "Caro Caro" (Enterolobium cyclocarpum) es un excelente candidato a Arbol Emblemático de la ciudad y sus alrededores, incluso del municipio Piar, ya que es una especie muy apreciada por su sombra en la ciudad y como fuente de proteinas en las hatos ganaderos de la zona.


En reciente conversación con un profesor universitario de la Uneg Upata intercambiamos impresiones sobre la necesidad de rescatar y dar a conocer entre nuestros jóvenes temas que han sido olvidados o que no generan hoy mayor inquietud en la población escolarizada.
Una de las preocupaciones tuvo que ver con la inexistencia en Upata o el municipio Piar de un registro más o menos manejable sobre nuestro patrimonio natural, una especie de banco de datos con información básica sobre los ecosistemas de esta zona del estado Bolívar, y sus principales especies de animales y flora..
En este sentido nos pareció encomiable e interesante la investigación que las autoridades del Ministerio de la Cultura realizaron hace varios años, para elaborar el inventario de los cultores populares, inmuebles, escenarios, creaciones, fiestas, eventos infraestructuras y tradiciones orales, que conforman esa base patrimonial material y la intangible, que nos identifica y nos da fortaleza como pueblo.

En el caso de los recursos naturales, específicamente en lo relativo a la fauna autóctona, mamíferos, aves, plantas, flores, frutos y árboles, en Upata y el municipio Piar ningún organismo de gobierno, caso específico Alcaldía, Ministerio del Ambiente, Autoridad Unica de Educación, Gobernación, se ha ocupado por tomar la iniciativa de convocar a los expertos, profesionales, educadores, escolares, cronistas, periodistas, investigadores, para seleccionar a manera de ejemplo el Arbol Emblemático, la Flor y el Ave del Municipio, tres especies que nos permitirían una vez seleccionadas, asociarlas y simbolizarlas como las más representativas de nuestro entorno geográfico. (A la derecha el "Cristofué" Pitangus sulfuratus, una de las aves más representantivas de nuestra geografía local)
Con relación al árbol se deberá escoger a una especie propia de nuestros bosques y o sabanas, no exótica, sino que sea común en nuestra flora local, lo que dejaría por fuera a plantas que si bien abundantes en la ciudad o el campo, no califiquen por tener su origen en otros continentes o regiones, caso del Mango de origen asiático, la Caoba introducida en Guayana pero abundante en los llanos occidentales de Venezuela, la Pumalaca o la Josefina, ambas asiáticas.
Esta encuesta la iniciamos con nuestro aporte personal y seguirá ampliándose con las opiniones y propuestas de personalidades y habitantes de nuestra ciudad Upata y el municipio Piar, que de manera progresiva, serán incluidos en este informe. Aceptamos también la participación de los lectores a través de los comentarios del Blog.
En las selvas y sabanas del municipio Piar se pueden identificar muchas especies de árboles asociadas a nuestro patrimonio natural local, como el Pardillo, el Hueso e Pescado, el Purgo, el Yiguire, el Cartán, Palo Blanco, el Puy, el Algarrobo, el humilde Yagrumo, Indio Desnudo, el Aceite o Copaiba, la Ceiba,  entre otros.  
A continuación las dos primeras propuestas para nuestra encuesta, sondeo sobre los patrimonios naturales de Upata de Flora y Fauna.
Hermoso árbol de Cartán en la zona rural La California al Noroeste de Upata, esta especie puede calificar como Arbol Emblemático del Municipio Piar.

Propuesta Juan Ruiz Correa (Periodista, Autor del Blog)
Arbol Emblemático: Caro Caro, Copaiba o Aceite, San Francisco o Carnestolenda.
Ave del Municipio: Canario de Tejado Sicalis Flaveola, Azulejo, Cristofué, Alcaravan.
Flor: Cala, Cayena, Rosa de Montaña.

Propuesta de Fernando Silva (Reportero Gráfico Estudiante Comunicación Social)
Arbol Emblemático: Cartán, San Francisco
Ave del Municipio: Azulejo, Paraulata.
Flor: Capacho, Heliconia, Atapaima o Amapola Blanca.

Anexo Poético
Como anexo algunas reflexiones poéticas del bardo upatense Daniel Ruiz Correa, profesor de la UNEG, quien ha dedicado algunas de sus creaciones en verso a la floresta de la ciudad y sus alrededores.
En primer lugar este Poema a la Ceiba de Altagracia, localizada en la entrada principal a este caserío del Norte de Upata, donde puede visualizarse su enorme tallo, sus largas ramas laterales y su copa prodigiosa.


A la Ceiba de Altagracia

Ceiba tus ramas
rasgan las cuerdas
de un violín celeste,
el viento entona su coro
 al pasar entre tus ramajes
Ceiba pie de paquidermo,
conexión humano-vegetal
al toque de la mano.
¿Quién toca a quien en esa dialéctica
universal de losseres hermanados?
¿Acaso Luis será una rama desprendida
del árbol primigenio de los Chaymas
la gran semilla” humana?
De allí su devoción y conexión mística
con estos seres, sabedores de los secretos que
 se incuban en la madre tierra.
Mi mano derecha entrampada en su racionalidad
no me permitió integral tu esencia,
mi hemisferio cerebral izquierdo
solo proceso tres palabras árbol, grande y Ceiba.
De tocarte con la izquierda
hubiera sentido tu corazón latir.
!Ceiba sendero de hormigas y de insectos!
Suelo-corteza que se bifurca, en la polaridad
de lo inconsciente-consciente.
Árbol Centenario en tus ramajes
se entretejen caminos,
silencios y el susurro del viento
enrejado en tu pecho-madera


Upata 2009

También es pertinente este otro poema referido al poco respeto que tenemos a nuestros árboles, muchos de ellos aniquilados en operaciones irracionales de corte y poda, dignas de hitlerianos enemigos del patrimonio natural, también los versos son de la autoría de Daniel Ruiz Correa, quien junto al Dr Luis Sánchez ha dado vida en Upata al Grupo Literario Babandí. 
ARBONADA

Arboledas los albores del tiempo y su rigor
Dibujan una mueca salobre,
Mientras observo el Caro de mis tropelías infantiles
Con orejas prendidas en su ramaje
Y un tropel de cangrejos hiperbólicos
Dormitados en la arena.
Arbonada es la palabra
Que se asoma en la ventana del por venir,
Los grandes árboles tienen sus barbas en remojo:
!Cuídate! Samán de la calle Miranda
Te andan buscando.
Adiós Bucare tu historia se borró
En los dientes afilados de una Motosierra.
Ceiba del Virunte estas en lista de espera
Para desmembrarte por orden GubernamentaL,
Pocos lloraran por ti.
El inefable progreso es la excusa
Pero se bien, que la ingratitud se forjó
Cuando el homo erguido
Abandonó el refugio seguro
La casa-árbol,
Su sombra, sus frutos
Y dejó de escuchar
La voz de la madre tierra
Transpirando entre sus ramajes.
Upata Junio 2009

No hay comentarios: