sábado, 24 de marzo de 2012

Lago de Guri Crepúsculo y Paisaje en marzo del 2012

Atardecer y pescador en playa Cogollal marzo 2012 (Foto Juan Ruiz Correa)
Hora 5 y media de la tarde. Fecha 23 de marzo del 2012. Lugar Embalse de Guri. Sector Cogollal. En medio de una playa no tan extensa, debido a que el volumen de agua del lago sigue en sus máximos. Con poca brisa a esa hora. Temperatura ambiental 29 grados centígrados, normal en la época.
Altitud del embalse se mantiene muy por encima de los 268 metros sobre el nivel del mar, exactamente 268 metros con 62 centímetros. Cielo despejado, con nubes no saturadas a la distancia y con un cielo denso por la sequedad y el persistente humo de la temporada de sequía. 
Este año 2012 el lago sigue siendo escenario de una creciente como pocas, apenas bajando unos tres a cuatro centímetros por día. Cuando lo normal es que para este tiempo de Semana Santa el lago se encuentre entre 265 y 264 metros de altitud sobre el nivel del mar. Las copiosas precipitaciones que aún persisten en la Cuenca Alta del Caroní Paragua, han propiciado que el embalse exhiba esta creciente propia de temporadas lluviosas más que de sequías.
No obstante las autoridades al parecer darán luz verde para que Cogollal por lo menos en Semana Santa sea habilitado como centro de recreación turística, como playa permitida. Las fotos en cualquier caso hablan y reflejan que Guri en esta ribera Este del municipio Piar sigue siendo un escenario natural de primera, para quienes gustan de admirar la belleza escénica y la energía que irrandian estos paisajes del Sur de Guayana. 
Lamentable el nivel de contaminación de las riberas y playas por la presencia de toda clase de desechos sólidos, vidrios, pañales, latas, basura a más no poder. Ojalá y que entendamos de una vez que este inmenso escenario turístico, asiento de vida silvestre, de agua para la vida y el consumo humano, de pesca y colores extraordinarios en el maridaje cielo y agua, no puede seguir siendo acosado por la contaminación y la falta de sensibilidad de quienes utilizan sus playas y lo convierten en un gran basurero a cielo abierto.

No hay comentarios: