lunes, 19 de marzo de 2012

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata presentó concierto del Ensamble de Vientos y Percusión en el Liceo Nac Tavera Acosta

 En la secuencia gráfica Ensamble de Clarinetes y Metales
El Liceo Nacional Tavera Acosta fue escenario del Ensambles Sinfónicos de Vientos, un concierto especial nocturno la noche del sábado 17  de marzo del presente año. En esta velada los niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata mostraron ante el público sus avances y destrezas como ejecutantes de la música clásica y de melodías populares latinoamericanas integradas al repertorio de la referida agrupación orquestal.
En el concierto participaron las secciones de viento de la Orquesta Sinfónica, integrada por flautistas, trompetistas, ejecutantes del fagott, oboe, clarinete, trombón, corno y tuba.
El programa se inició a las seis y media de la tarde con la pieza "Dúo de Clarinete II del compositor  Henrik Bernhard, interpretado por Ana Fernández y Adalberto Romero. 
Acto seguido el Dúo de Fagott Sonata Corole I y II de Joseph Bodin de Boismorther, fue interpretado por los adolescentes José Sotillo y Junior Sideregts. Por su parte Angie Liscano y Yulius Ramón ejecutaron con las trompetas Tema de Mozart y Canción de Cuna Anónima.
José Sotillo, Junior Sideregts, Santiago Núñez y Valeria Fernández agrupados en Cuarteto de Fagott ejecutaron un arreglo del compositor alemán Ludwin Van Beethoven. El Ensamble de Clarinete de la Orquesta Infantil y Pre Infantil seguidamente interpretó Marcha de los Niños, melodía anónima, y la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas del inmortal Beethoven. Mientras que al Ensamble de Clarinete de la Orquesta Juvenil con el acompañamiento de los profesores Raiza Medrano directora de la agrupación de vientos y Nelson Cárdenas director de la Orquesta Sinfónica, deleitaron a los asistentes con las melodías "Pequeña Serenata Nocturna" del compositor austríaco Wolfgan Amadeus Mozar, la Obertura del Bárbero de Sevilla del italiano Gioachino Rossini, y la pieza de samba "Tico Tico" con arreglo de Vardet.

El Ensamble de Percusión más tarde interpretó las piezas populares "Black Cat", Collisión y Sinister Ministro, todas con arreglos del director de la Sección de Percusión de la Orquesta Alexander Benavides.
Al cierre del concierto el Emsamble de Viento, Metales y Madera, con el respaldo de la percusión interpretó los temas Cartoon Symphoony, el merengue caraqueño La Pelota del Carey, y el pasodoble de Manuel Penella "El Gato Montés".
 Breve Reseña de la Orquesta
La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Núcleo Upata es una institución adscrita a la Fundación Musical Bolívar, que es un sistema nacional que integra a las orquestas sinfónicas y coros juveniles e infantiles venezolanos desde 1975. El Núcleo Upata nació en abril del 2009 y desde esa fecha ha venido desarrollando un arduo trabajo en la formación orquestal, y difusión de la música clásica en todos sus géneros, incluso promocionando el arte musical popular y folklórico de Latinoamérica y Venezuela. Se trata de una alternativa de esparcimiento, recreación, trabajo artístico, integración social para los niños, niñas y adolescentes, que enfatiza en su formación cultural, logrando a través de la enseñanza de la música la igualdad y el compartir recíproco con métodos de desarrollo profesional en el ámbito de la interpretación musical.
Con disciplina, compromiso, estudio constante, responsabilidad, sensibilidad y con el apoyo de sus padres y representantes los niños, niñas, adolescentes, que integran la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata, y sus secciones o Ensambles de Vientos y Percusión, demostraron en el Concierto realizado en el Tavera Acosta parte de su excelente trabajo musical, donde se evidencia el fruto del esfuerzo de los maestros músicos por impartir conocimientos y destrezas a estos talentos musicales, incorporados al estudio de la teoría musical, del ritmo y la instrumentación.
A lo largo de tres años de avance la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales, en ciudades como Caracas, Puerto La Cruz, Ciudad Guayana, Villa Pacaraima estado del Roraima Brasil, Ciudad Bolívar, Caicara del Orinoco, Guasipati, El Palmar, El Pao, El Manteco y El Dorado, entre otras.
Con el respaldo de la Alcaldía de Piar, en la figura del alcalde Gustavo Muñiz, el gobernador Francisco Rangel Gómez, de la Vicepresidencia de la República, esta Orquesta se ha consolidado como patrimonio cultural naciente de la Villa del Yocoima Upata.
El auditorio del Tavera Acosta fue cedido gentilmente para el Concierto gracias a la gestión de la profesora Aneida Vittorino de Guerrero, la directiva del plantel, el señor José Teodoro Naar Cova, todos con el acompañamiento de la Asociación Civil Padres y Representantes de la Orquesta Sinfónica de Upata. 
Integrantes del Ensamble de Vientos
Flauta
Naziria Habib
Nahomí López
María Elena Rodríguez
Paola Cavallo
Bárbara Molina
Clarinete
Yilianni Liscano
Ana Isabel Fernández
José Romero
Víctor Carpio
Alvaro Betancourt
Carlos Fernández
Miguel Guerra
Jerlin Ortiz
María Yépez
Leidimar Muñoz
Carmelo Muñoz
Edgar Castro
Gabriel Salazar
Edzareth Ramírez
Kevin Ascanio
Doménico Cipriani
Irianny Morales
Fagott
José Sotillo
Junior Sideregts
Oboe
Santiago Núñez
Valeria Fernández
Trompeta
Angie Liscano
Yulius Ramón
Julio Madariaga
Carlos Peña
Hasler Maita
Carlos García
Luis Carpio
Corno
Albany Ruiz Idrogo
Jhonny Lanz
Trombón
Johdielys Muñoz 
María Elvira Yépez
José García
José G Sotillo
Tuba
Nelson Franceschi
Neiomar Quiaragua
Percusión
Ronny Sideregts
Edward Rodríguez
Jeffersson Delgado
José Rivas
Yanmarcos Spósito
Yeifrán Ascanio
Aroima Girón
Rafael Yépez
Juan Correa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your рost offеrs сonfiгmеd necessary tо mе.
It’s quіte educational and you aгe obviοusly extremеly еducatеd in this arеа.

You have gοt poppеԁ my sight іn οгder to numerous viеwѕ оn
thiѕ matter along with intгiquing, notable and ѕоlіd
content.

Fеel free tο surf tо my web site .

.. buy viagra online