lunes, 19 de marzo de 2012

Roble en floración en Upata

Secuencia gráfica recoge la floración del Roble, árbol que en febrero se despoja de sus hojas, con los vientos secos del Este, y que comenzando marzo se llena nuevamente de verde y tiñe de amarillo su copa, en un ciclo ininterrumpido de renovación y crecimiento. El ejemplar acá fotografiado es un Roble relativamente joven sembrado en la plazoleta del urbanismo Manuel Carlos Piar de Upata,  área verde donde crecen unos 15 individuos de esta especie muy propia de las zonas cálidas del oriente venezolano.
El Roble Platymiscium diamphum Blak es un árbol de rápido crecimiento, muy resistente al verano, típico de las tierras bajas del trópico suramericano, sobre todo al Norte, abunda en el Oriente de Venezuela, en Guayana y particularmente en Upata, donde ha sido plantado en grandes espacios abiertos, avenidas, parques y en las áreas rurales.  
En el piedemonte del Cerro El Toro, al Este de Upata, y con menor cuantía en la zona de El Candado, el Roble formaba bosques de gran belleza, que han sido exterminados para darle paso a urbanizaciones y barrios.
Sobre el Roble (Platymiscium diamphum) podemos leer en el foro del portal web www.infojardin.com la siguiente reseña de la autoría de Fernando Macé: 

"El Estado Sucre está representado en la flora emblemática de Venezuela por un bello y valioso árbol, muy común en el Oriente del país: el Roble. Conocido también vulgarmente con los nombres de Roble blanco, Roble gusanero, Roble gateado, Roble montañero, Roble colorado, Tasajo y Uvedita.

Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus). El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.

Este Roble, símbolo de la flora del Estado Sucre, es una especie propia de Venezuela (endémica), de amplia cobertura nacional. Crece entre los 10 y los 1. 500 m de altitud. Pertenece a la gran familia botánica de las Leguminosas, a la subfamilia de la Papilionáceas y a la tribu Dalbergia. Es conocido científicamente con el nombre de Platymiscium diamphum Blake.

No hay comentarios: