martes, 24 de abril de 2012

La Carata Bosques y Fincas al Norte de Upata

Floresta boscosa en La Carata al Norte de Upata 
En ruta a La Carata por un irregular camino
La Carata está localizada al Norte de Upata. Muy cerca de su Casco Central. A unos tres kilómetros de la calle Paéz. Su acceso es por una carretera estrecha, rodeada de pedregosos parajes, viviendas rurales, y pequeñas fincas agrícolas y pecuarias. 
Durante años desde sus cimas y manantiales surgió el agua necesaria para la vida y las labores domésticas. Repleta de sabanas, cerros irregulares y colinas de amarillentos caolines y pequeños yacimientos de bauxita.
Valle de La Carata, al fondo la serranía de los manantiales
Antier La Carata fue tierra ideal para la siembra de café y otras especies agrícolas de sombra. Hoy un tanto abandonada, luego de que uno de sus pequeños valles fuera transformado en basurero público municipal. No obstante este daño ambiental, las agresiones contra su biodiversa fauna y flora, contra su clima fresco, La Carata es frontera de la antigua Zona Protectora de la ciudad. Las imágenes en este pequeño recorrido por La Carata recogen parte de ese escenario que bien pudo ser el asiento de nuestro principal pulmón vegetal en contacto directo con los trechos colinosos de Guacarapo La Mesa y El Toro. 
Bosque en fundo agrícola del sector La Carata, tierra de cafetales y biodiversidad
Desde la ruta a La Carata al Sur se visualiza parte del valle del Yocoima y la ciudad de Upata

No hay comentarios: