lunes, 2 de abril de 2012

Playa Cogollal en el lago de Guri a 45 km de Upata

Desde el Domingo de Ramos 1 de Abril de 2012 se inició la temporada alta en el circuito turístico del embalse de Guri, concretamente en la zona de Cogollal, localizada a 45 km al Sur de Upata, 42 km por la carretera pavimentada que une a esta ciudad con El Manteco y 3 km por una vía engranzonada, en regular estado de conservación.

La playa está abierta al público como balneario permitido y desde el Miércoles Santo 4 de Abril contará con resguardo de los entes públicos de seguridad, Cuerpo de Bomberos de Upata, Protección Civil, 171, Policía Municipal, entre otros, y las direcciones de Turismo y Deportes de la Alcaldía de Piar. 
El embalse se encuentra a 268 metros sobre el nivel del mar, un registro muy alto para la época del año, que no representa sin embargo peligro alguno, ya que en este sector el lago no es profundo y la playa cuenta con excelente área arenosa para soportar un importante número de temporadistas y vehículos. 
La nota negativa es el cobro compulsivo a un espacio público y la restricción a la entrada al sector por parte de particulares. Esto implica de hecho la privatización de un recurso natural colectivo, lo cual es contrario al ordenamiento legal, ya que tanto el balneario como la vía de enlace son patrimonio público y a ningún particular se le puede otorgar el control y la potestad de determinar quién puede o no ingresar a la playa, menos aún cobrar 30 bolívares por vehículo o 10 por persona, para los días Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo Santo.

No hay comentarios: