martes, 12 de junio de 2012

Por el viejo camino a Laguna Larga se llega a Unión 2000

Después de las áreas degradadas de Laguna Larga y el viejo Vivero del Ministerio del Ambiente se localizan las hermosas fincas del parcelamiento agrícola Unión 2000, apenas a dos kilómetros al Sureste de Upata vía Cerro la Cruz de Santa María.
Al sureste de Upata por el viejo camino a Laguna Larga se llega al parcelamiento agrícola y pecuaria Unión 2000. Esta Laguna por cierto más que espacio lacustre fue siempre uno de los tantos caños del río Yocoima, recordado como uno de los atractivos naturales y de recreación de la capital de Piar en las décadas de los 40 a 80 del siglo pasado. Niños, jóvenes, adolescentes, adultos, grupos familiares tenían en ese recodo hoy abandonado y peligroso del Yocoima uno de sus principales centros de encuentro y esparcimiento.
Precisamente por este camino a la moribunda Laguna Larga, antiguo patrimonio natural de Upata,  se llega a un conjunto de fundos y fincas donde se cultivan diversos rubros agrícolas, en especial hortalizas, maiz, la sabrosa y medicinal lechoza, y pastan numerosas cabezas de ganado vacuno y ovejas.  
La vía en regular estado tiene unos 9 kilómetros de longitud, desde el portón ubicado a la entrada de la urbanización La Loma, al lado del viejo Matadero, hasta el sector La Cruz de Santa María. 
Hermosos paisajes, lomeríos, pastos naturales y sembrados, árboles de aceite o Copaiba, algarrobos, rocas oscuras, quemadas al cansancio, con óxidos de hierro, manganeso y magnesio,  se alternan por este sector de sabanas y bosques de la ciudad de Upata. 
Desde la carretera y el Hato La Fortaleza de la familia Goudeth se observa el Cerro La Madama
En un recodo de esta vía más al Sur, a unos 140 metros de altura sobre las planicies circundantes,  se localiza imponente el pequeño pero erguido cerro La Madama, una de las tantas colinas que adornan a lo lejos el paisaje del Valle del Yocoima. 
Este cerro La Madama, poco conocido pero siempre visible como una pirámide, se erige como atalaya principal del sector Unión 2000,  desde la vía a Guasipati y desde las urbanizaciones y barrios ubicadas al Oriente de Upata.
Pastos y camino rural al parcelamiento Unión 2000 de Upata

No hay comentarios: