domingo, 17 de junio de 2012

Río Yuruari en El Callao

Desde el Puente de entrada a El Callao se observa hermoso el río Yuruari
Rio Yuruari, río marrón, río del oro casi infinito de las sabanas, cerros, lomeríos, cauces secos, orillas, y túneles subterráneos de la Formación geológica Pastora, Carichapo, El Callao, Caballape, Cicapra, cerros de El Chocó y sabanas de Tierra Blanca. El Yururi está circundado o cobija en su cauce   minerales de cuarzos y rocas verdes repletas con el metal aúreo que ha marcado durante casi dos siglos la historia y el devenir social y productivo de las ciudades hermanas de Guasipati y El Callao. 


En esta oportunidad agregamos imágenes del río que nace a 130 kilómetros al noreste de El Callao, en los bosques húmedos de El Manteco, municipio Piar, y que se extiende bien al Sur hasta su contacto entrega con el no menos afamado río de oro el Yuruán, para luego desembocar a un costado del pueblo de El Dorado en el río Cuyuní, otro río turbio, repleto de mineros artesanales y de peces eléctricos que le dan fama. Las fotos nos muestran un Yuruari sereno frente a El Callao.
Las imágenes datan del mes de junio del 2012 en plena época de lluvias torrenciales, aunque aún no había alcanzado el Yuruari ese nivel de peligro que lo esparrama por las tierras bajas y barrios de El Callao, la ciudad que  sus piés le rinde culto y veneración como fuente casi eterna de riquezas auríferas.  

No hay comentarios: