domingo, 17 de junio de 2012

Santa Cruz importante recodo en la ruta Upata Guasipati

Transporte pesado por el sector Santa Cruz a la derecha hermoso tamarindo
Santa Cruz es nombre de quebrada y de uno de los sectores más importantes localizados en la Troncal 10 ruta carretera Upata Guasipati, en el kilómetro 50 de la vía que une tres municipios: Piar que llega hasta el Puente del Guanaraparo más allá de El Piso, Padre Chien que desde el Guanaraparo se extiende hasta el Puente Puchima y desde esta misma quebrada Puchima se inician las llanuras y lomeríos de la parte baja del municipio Roscio. 



Vegetación boscosa en la ruta al hato San Carlos

Esta hermosa zona de amplias llanuras, lomas, serranías como las de Tomasote, El Cume, Fila Bogarín, Cerro Bruscal, es una sucesión interminable de bosques donde predomina el aceite o Copaiba  y sabanas chaparrozas, alternadas con pastizales de primera, quebradas afluentes del Carichapo y del Macurumo.
Por esta ruta se visualizan suelos de cuarzo, lomas y rocas graníticas metamórficas como los gneiss de Santa Cruz, y mucha ganadería en hatos como El Gran Poder, Busca el Ruido, y el mítico San Carlos, precisamente al cual se llega desde esta zona de Santa Cruz, en pleno municipio Padre Chien. La carretera la de Guasipati Upata es transito obligado para los viajantes al Sur profundo, puerta de entrada a las selvas de El Dorado el 88 y a la Escalera y Sierra de Leman, antesala de la Gran Sabana inmensa y lejana.  
Pastos en propiedad ganadera en el sector Santa Cruz

Paisajes de hatos, carretera adornada con árboles enormes de ceiba, matapalos, un viejo tamarindo de casi un siglo, con imágenes religiosas y casas abandonadas, que algún tiempo fueron el cobijo de restaurantes de carretera, donde el imaginario colectivo presume la existencia de espantos y aparecidos, muertos de ultratumba, que han provocado precisamente el cierre perenne de esta vieja casona. 
Santa Cruz es nombre de quebrada, afluente junto a Puchima, Victoria, de la corriente más caudalosa del río Macorumo, a su vez afluente del río Miamo, a su vez afluente del río Yuruari, a su vez afluente del río Cuyuní, a su vez afluente del distante río Esequibo, el mismo de la Zona en Reclamación. 
Santa Cruz en la ruta Upata  Guasipati 
Vieja casona abandonada, lugar de muertos y aparecidos según la tradición popular
Pequeña gruta con imágenes del Venerable José Gregorio Hernández
Tronco sinuoso y  fosilizado del viejo tamarindo de Santa Cruz, un  árbol casi centenario

Imágenes sencillas de una zona rural con mucha historia, camino obligado que desde Upata, Santa María del Yecuario, Rancho de Tejas, Villa Lola, El Palmar, o la cordillera de Tomasote, nos conduce hacia otros pueblitos de carretera como Santa Rosa de Guasipati, Palo Blancal, El Cintillo, La Caratica, hatos Cartagena, Las Bonitas, hasta llegar a la Sultana del Yuruari Guasipati antesala de la zona minera de Nueva Providencia, El Callao, El Perú, Mucupia, El Chocó, Cicapra, de la ganadera Pastora, del Cunurí río humilde y de las sabanas y lomeríos de la Formación Pastora. 

7 comentarios:

KPK2 dijo...

CONOCER UPATA,...A MIS AÑOS ES HABER CONOCIDO EN CARACAS 1962, A LA FAMILIA AULAR,...LA SRA AFRICA Y A SUS HIJOS, ENTRE ELLOS A MI COMPANERO DEL LICEO MILTAR AYACUCHO EN CARICUAO..EL GRANDE ROMULO AULAR...MUCHACHO MULTIFACETICO QUE MUCHO NOS COMENTABA DE UPATA...Hoy LE RECORDAMOS Y QUEREMOS CONOCER DE SUS PARIENTES Y AMIGOS EN 2012...Promocion de Bachilleres 1957-1962 Pbro. Marcial Ramirez Ponce ..JOSE LUIS PEÑA 04163776956-- kpk051@yahoo.es

KPK2 dijo...

LOS COMPAÑEROS DE PROMOCION (50 años)... DE ROMULO AULAR QUIEREN CONTACTAR A LA FAMILIA EN UPATA.. CELULAR 0416 377 69 56 kpk051@yahoo.es

ROGERS SALOMON dijo...

SOY ROGERS AULAR FERNÁNDEZ, HERMANO DE RÓMULO, YA ESTAREMOS EN CONTACTO

Luis Felipe Manzanares dijo...

Hola soy luis felipe manzanares soy descendiente dw cuarta generación de los fundadores del hato santa cruz ,mucho agradecería escribirle por correo con la finalidad de enriquecer la información que tiene de santa cruz . Mi correo es drluisfemanza@Hotmail.com

Juan Felipe Manzanares dijo...

Soy Juan Felipe Manzanares y primo hermano de Luis Felipe Manzanares quien ha comentado antes en este Blogger...Que grata sorpresa ver publicado anecdotas del lugar de nuestros ancestros "Santa Cruz"... Luis Felipe es depositario de documentos históricos del lugar y de sucesos importantes de la zona q se remontan más allá de la segunda presidencia de Paez. Pónganse en contacto con el estoy segura q enriquecerá este hermoso esfuerzo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Santa cruz que bueno encontrar estas fotos e historias, yo pase allí mi infancia todos los fines de semana, recuerdo ir a la quebrada de enfrente a lanzarme de las piedras, y también ir al cementerio donde creo que hay 32 tumbas si mal no recuerdo donde hay una que siempre llamo mi atención ja de un general manzanares. Y existe un libro que lei hace mucho tiempo creo fue escrito por este general que cuenta su historia y la d santa cruz, también enseña como hacer pólvora, jabón y limonada no estoy muy seguro porque lo lei hace mucho pero recuerdo que me gusto. Este libro se lo regalo Arístides Manzanares a mi papa, lamentablemente lo perdimos. Saludos estaré pendiente por si publican algo mas.