jueves, 1 de noviembre de 2012

Canción revolucionaria inundó Upata en homenaje al Cantor del Pueblo

Exitoso VIII  Festival de la Canción Popular Alí Primera "Que mi Canto no se Pierda"
Organizadores, músicos y ganadores del VIII Festival de la Canción Popular Ali Primera
Upata- Especial- Juan Ruiz Correa
Feber Parra  triunfó en Femenino con  “Alfonsina y el Mar.

Virtuosismo, compromiso, reflexión, alegría, telento y recuerdo se unieron en una sola voz colectiva de homenaje al Cantor del Pueblo Alí Primera.
En esta oportunidad Upata le rindió justo homenaje al cantautor y poeta falconiano, con un VIII Festival de la Canción Popular Revolucionaria Alí Primera “Que Mi Canto no Se Pierda”, en el cual participaron 16 intérpretes de los ritmos de latinoaméricana y en especial de Venezuela, todos concentrados en la Plaza Bolívar de la capital de Piar.
El Premio Mayor a la Voz Femenina fue para Feber Parra, con el tema “Alfonsina y el Mar”, canción de Félix Luna y Ariel Ramírez inmortalizada por la eterna Mercedes Sosa. El segundo lugar los obtuvo la joven Farhat Girón con el tema de Alí Primera “La Piel de Mi Niña”, mientras que el tercer premio fue para Geira Coa, con el tema en ritmo llanero “Homenaje para Alí”.
Iván Monti ganó en Masculino con el tema “Policía de Estado”.
Por su parte con el polémico tema “Policía de Estado”, de su propia autoría, el joven músico y pintor Iván Monti se alzó como triunfador en el Renglón Masculino del Festival, una pieza en ritmo caribeño que denuncias determinadas prácticas de los cuerpos policiales del Estado, que enfocan su actividad a la protección del patrimonio empresarial y dejan a un lado la seguridad de los que menos recursos tienen.El segundo lugar en Masculino fue para Wladimir Rojas con la canción “Dispersos” de Alí Primera, y el tercero para Jesús Jiménez con la pieza “Necesaria es tu Canción”.
El premio a la Canción Inédita lo ganó el cantautor Wilmer Franco “El Hijo del Martiyure” con la pieza “Una Canción para Alí”,
Es de destacar que esta actividad contó con el patrocinio de la Alcaldía de Piar, el Instituto Municipal de Cultura a cargo del promotor y titiritero Luis Reyes, y con la cooperación en su fase previa o encuentro cultural de un conjunto de organizaciones y fundaciones artísticas de la ciudad de Upata, entre las que destacaron Bibliotecas del Sur, Casa de la Cultura María Cova Fernández, el profesor José Guevara Maestro de Ceremonia, Fundación San Marcos Cacao Literario, Red del Patrimonio Cultural, Red de Artesanos, Fundación Jau Jau, Venezuela en Danzas, entre otras.
El jurado estuvo integrado por los conocidos músicos locales Ana Estaba, profesora de la UNEFA y de la Casa de Los Niños de la Gobernación en Upata, David Rivas y Geomar Valderrama militante revolucionario y ganador en dos oportunidades del Festival Alí Primera. Los músicos que acompañaron a los vocalistas fueron los profesores Róger Flores director de la Orquesta Típica Alma Llanera de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata, Maury Rivas y Danny Zamora.
Alcaldía entregó aportes económicos e instrumentos
Entrega de instrumentos al Distrito Escolar 6
La velada se inició con la interpretación de melodías tradicionales venezolanas por parte de la Estudiantina Mimina Rodríguez de Lezama, dirigida por el profesor Angel Resplandor. Además hay que resaltar que en intermedio del acto fueron entregadas asignaciones a diversas instituciones artísticas, por parte del Institución Municipal de Cultura y el Alcalde Gustavo Muñiz, representado en el evento por la directora general Nubia Sosa y Blanca González directora del Despacho.
En concreto recibieron su aporte económico la Casa de la Cultura María Cova Fernández, la Fundación Musical Aponwao, mientras que el Distrito Escolar Piar recibió instrumentos musicales, cuatros, tambores, furrucos, necesarios para activar los parrandones escolares en Upata, El Pao y El Manteco. También recibieron instrumentos la cantante Eunice Waldrop, quien por cierto participó en el Festival con el tema de Alí Primera “Paraguanera”.
El Festival en esta oportunidad contó además con la participación de los vocalistas Leonor La Palma, Julissa Torrellas, Geidimar Rojas, Luis Rivas, Flavio Lara, Jorge Marcilis y Carlos Torrellas.
Secuencia fotográfica del Festival de la Canción Popular Edición 2012 Galería de Intérpretes que participaron en esta velada musical homenaje a Alí Primera
Geidimar Rojas cantó "Coquivacoa" de Alí Primera
Wladimir Rojas interpretó "Dispersos" de Alí Primera, obtuvo el segundo lugar Masculino.
Luis Rivas cantó la pieza inédita "Un Orgullo para Mí"
Jesús Jiménez con el tema "Necesaria es mi Canción" obtuvo el Tercer Lugar Masculino.
"Homenaje para Alí" interpretada por Flavio Lara.
Leonor La Palma cantó "Abre Brecha" obra de Alí Primera
Julissa Torrellas con la obra inédita "Tu Nombre es Recordado"
Geira Coa tercer lugar femenino con el tema "Homenaje para Alí".
Eunice Waldrop cantó "Paraguanera" del inmortal Alí Primera
Farhat Girón cautivó con el tema de Alí Primera "La Piel de Mi Niña huele a Caramelo" y se llevó el Segundo Lugar Femenino
Jorge Marcilis cantor popular sorprendió con la pieza inédita "Pura Letra Loca"
"Casas de Cartón" tema inolvidable de Alí Primera interpretado por Carlos Torrellas
En el acompañamiento instrumental los maestros Róger Flores, Maury Rivas y Danny Zamora

Afiche del evento homenaje al inmortal Alí Primera

No hay comentarios: