jueves, 22 de noviembre de 2012

Río Carichapo pequeño tributario del Yuruari cuenca del Cuyuní en la Guayana Venezolana

Río Carichapo sereno a su paso por las llanuras del Yuruari.
Debido al colapso del puente cercano los productores pecuarios atraviesan directamente el cauce del Carichapo, en la vía que une la Troncal 10 con Guacamayo Santa Bárbara.
El río Carichapo es un torrente de agua, que nace a unos 500 metros sobre el nivel del mar, concretamente en la serranía Porore, y en las lomas del Morichal de la Comida, al Oeste de la carretera Upata El Manteco, en el municipio Piar del estado Bolívar de Venezuela, en el Macizo de Guayana. En su recorrido de unos 50 kilómetros, antes de su desembocadura en el Yuruari, Carichapo, recoge agua de diversas quebradas y pequeñísimos afluentes que bajan desde los Cerros de Cupapuí Sur, Apurito, Cerro Machín, Cerro Arature- serranías visibles desde el tramo Santa Rosa Morichal.
Ubicación del río Carichapo al Sureste de Upata vía Guasipati (Fuente IGSB)
Ya en la llanura del Yuruari el río Carichapo recibe otros tributarios, como El Salto de Santa María, Caño Guaripia, La Fianza, Matapalo, Las Lavanderas, Guacuco, Carichapito, Agua Blanca, San Antonio, Tinajita, entre otros. Del Norte, de las estribaciones de Imataca, capta las aguas de Guanaraparo, Hualpa, y El Cumé, todas estas corrientes atraviesan la Troncal 10 Vía Upata Guasipati. 
Carichapo es voz indígena, cuyo origen no hemos podido determinar. Constituye un pequeño curso fluvial que serpentea entre cerros, lomas, y sabanas, dando cobijo en su área de influencia a pequeños bosques de galerías, y a una variada fauna tropical. Sus aguas son impetuosas en la temporada de lluvias, pero en el verano extremo de los meses de sequía y al principio del "invierno" , de diciembre a abril-mayo, el río baja considerablemente su caudal, se corta o seca totalmente. 
El pequeño curso del Carichapo recorre tierras de sabana y lomeríos de los municipios Piar, Padre Pedro Chien y Roscio, se ubica en las planicies bajas del Este del estado Bolívar. En su área de influencia se desarrollan actividades de ganadería extensiva e intensiva, cría de aves, turismo rural en pequeña escala familiar, pequeñas unidades de producción agrícola. En los tiempos de la colonia esta región dio asiento a una importante actividad de cría de ganado vacuno, controlada desde la Villa de Upata, y las misiones cercanas de San José de Cupapuí y Santa María del Yecuario, esta última aún sobrevive como pueblo rural, al Este de Upata.
La franja territorial del Carichapo Pastora, y Cicapra, geológicamente localizada al Sur y Este de la Formación Imataca, es abundante en anfibolitas,  cuarzo y arenas silíceas. Toda esta subregión del Yuruari está asentada sobre el cinturón de rocas verdes, minerales de origen submarino y volcánico, que afloraron, se elevaron y erosionaron sucesivamente, y que tuvieron su origen en un antiquísimo mar, que existió allí hace más de 1800 millones de años, y que fue rellenado progresivamente con sedimentos procedentes de las montañas ferrosas ubicadas más al Norte.
Durante el siglo XIX y el XX la zona fue lugar de paso a la zona de Guasipati Caratal El Callao y el asiento de exploraciones de aventureros y empresas mineras que de manera intensiva recorrieron sus espacios geográficos, relieves, cauces de quebradas, lomas, y subsuelo, en labores de exploración e incipiente exploratación aurífera, cuyos resultados han sido variados.
Fundamentalmente se han localizado los filones, vetas y yacimientos de oro en Cicapra, La Florinda. También en menor escala al Sur de Tierra Blanca, en cerro Guacamayo, que han atraido la codicia y el interés de pequeños mineros y consorcios privados. Pero más allá de estos intentos por explorar la riqueza aurífera de la subregión del Carichapo, su actividad fundamental sigue siendo la ganadería y la pequeña agricultura intensiva.
La secuencia gráfica nos muestra el Carichapo a su paso por la carretera rural que une a la Troncal 10 carretera Upata Guasipati con los sectores Tierra Blanca, La Matica, Guacamayo, Santa Bárbara. Las imágenes datan del 21 de noviembre de 2012, un año inusualmente lluvioso en sus cabeceras, por lo cual muestra un caudal propio de temperada húmeda, aunque sin la creciente que exhibió ese mismo año en agosto, octubre y más recientemente los primeros días de noviembre.  
Puente sobre el Carichapo, solo apto para vehículos pequeños, ya que ha cedido parte de su estructura de soporte y rodamiento. Los autos de carga pesada deben cruzar el cauce del río.
Bosque de galería en la cuenca del Carichapo ruta a Guacamayo.


Humedales en la cuenca del Carichapo en la ruta a Guacamayo Santa Bárbara.

No hay comentarios: