sábado, 24 de marzo de 2012

Lago de Guri Crepúsculo y Paisaje en marzo del 2012

Atardecer y pescador en playa Cogollal marzo 2012 (Foto Juan Ruiz Correa)
Hora 5 y media de la tarde. Fecha 23 de marzo del 2012. Lugar Embalse de Guri. Sector Cogollal. En medio de una playa no tan extensa, debido a que el volumen de agua del lago sigue en sus máximos. Con poca brisa a esa hora. Temperatura ambiental 29 grados centígrados, normal en la época.

lunes, 19 de marzo de 2012

Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Upata presentó concierto del Ensamble de Vientos y Percusión en el Liceo Nac Tavera Acosta

 En la secuencia gráfica Ensamble de Clarinetes y Metales
El Liceo Nacional Tavera Acosta fue escenario del Ensambles Sinfónicos de Vientos, un concierto especial nocturno la noche del sábado 17  de marzo del presente año. En esta velada los niños, niñas y adolescentes de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Upata mostraron ante el público sus avances y destrezas como ejecutantes de la música clásica y de melodías populares latinoamericanas integradas al repertorio de la referida agrupación orquestal.
En el concierto participaron las secciones de viento de la Orquesta Sinfónica, integrada por flautistas, trompetistas, ejecutantes del fagott, oboe, clarinete, trombón, corno y tuba.
El programa se inició a las seis y media de la tarde con la pieza "Dúo de Clarinete II del compositor  Henrik Bernhard, interpretado por Ana Fernández y Adalberto Romero. 
Acto seguido el Dúo de Fagott Sonata Corole I y II de Joseph Bodin de Boismorther, fue interpretado por los adolescentes José Sotillo y Junior Sideregts. Por su parte Angie Liscano y Yulius Ramón ejecutaron con las trompetas Tema de Mozart y Canción de Cuna Anónima.
José Sotillo, Junior Sideregts, Santiago Núñez y Valeria Fernández agrupados en Cuarteto de Fagott ejecutaron un arreglo del compositor alemán Ludwin Van Beethoven. El Ensamble de Clarinete de la Orquesta Infantil y Pre Infantil seguidamente interpretó Marcha de los Niños, melodía anónima, y la Marcha Turca de las Ruinas de Atenas del inmortal Beethoven. Mientras que al Ensamble de Clarinete de la Orquesta Juvenil con el acompañamiento de los profesores Raiza Medrano directora de la agrupación de vientos y Nelson Cárdenas director de la Orquesta Sinfónica, deleitaron a los asistentes con las melodías "Pequeña Serenata Nocturna" del compositor austríaco Wolfgan Amadeus Mozar, la Obertura del Bárbero de Sevilla del italiano Gioachino Rossini, y la pieza de samba "Tico Tico" con arreglo de Vardet.

Roble en floración en Upata

Secuencia gráfica recoge la floración del Roble, árbol que en febrero se despoja de sus hojas, con los vientos secos del Este, y que comenzando marzo se llena nuevamente de verde y tiñe de amarillo su copa, en un ciclo ininterrumpido de renovación y crecimiento. El ejemplar acá fotografiado es un Roble relativamente joven sembrado en la plazoleta del urbanismo Manuel Carlos Piar de Upata,  área verde donde crecen unos 15 individuos de esta especie muy propia de las zonas cálidas del oriente venezolano.
El Roble Platymiscium diamphum Blak es un árbol de rápido crecimiento, muy resistente al verano, típico de las tierras bajas del trópico suramericano, sobre todo al Norte, abunda en el Oriente de Venezuela, en Guayana y particularmente en Upata, donde ha sido plantado en grandes espacios abiertos, avenidas, parques y en las áreas rurales.  
En el piedemonte del Cerro El Toro, al Este de Upata, y con menor cuantía en la zona de El Candado, el Roble formaba bosques de gran belleza, que han sido exterminados para darle paso a urbanizaciones y barrios.
Sobre el Roble (Platymiscium diamphum) podemos leer en el foro del portal web www.infojardin.com la siguiente reseña de la autoría de Fernando Macé: 

"El Estado Sucre está representado en la flora emblemática de Venezuela por un bello y valioso árbol, muy común en el Oriente del país: el Roble. Conocido también vulgarmente con los nombres de Roble blanco, Roble gusanero, Roble gateado, Roble montañero, Roble colorado, Tasajo y Uvedita.

Botánicamente nuestro Roble no tiene ningún parentesco con el Roble europeo (Quercus). El hecho de que sea también un árbol muy resistente, de gran durabilidad y capaz de crecer en suelos pobres, le ha valido este nombre similar.

Este Roble, símbolo de la flora del Estado Sucre, es una especie propia de Venezuela (endémica), de amplia cobertura nacional. Crece entre los 10 y los 1. 500 m de altitud. Pertenece a la gran familia botánica de las Leguminosas, a la subfamilia de la Papilionáceas y a la tribu Dalbergia. Es conocido científicamente con el nombre de Platymiscium diamphum Blake.

Indios del Yocoima Patrimonio Deportivo de Upata

El equipo máster de los Indios del Yocoima, con su manager Jaime Lenard, está participando una vez en el Campeonato Estadal de Beísbol Doble A, cateogorías Senior y Máster y , es decir para adultos mayores de 40 y 50 años respectivamente. En las instalaciones del estadio Simón Chávez de Upata la primera semana de marzo hubo acción deportiva, mediante doble tanta entre las novenas de Caciques del Yocoima contra Deportivo Suniaga, luego los Indios del Yocoima, divisa considerada Patrimonio Deportivo de la ciudad y el municipio Piar, se enfrentó a la novena de Bolívar Sport. 
En la jornada, aunque desfavorable en el marcador, los muchachos de los Indios del Yocoima estrenaron un vistoso uniforme, pantalón y franela blanca, con camiseta verde. Las gráficas recogen algunas acciones del juego disputado en el Simón Chávez.

Recreación Deporte Masivo en Parque Alejandro Otero de Upata

A través de la Misión Barrio Adentro Deportivo el Parque Alejandro Otero de Upata en el sector Bicentenario se convierte en el escenario cotidiano del ejercicio físico y el cultivo de la necesaria armonia cuerpo-mente. Decenas de personas de todas las edades, pasando por niñas, niños, adolescentes, madres, mujeres adultas, damas de la tercera edad, trabajadoras, docentes, profesionales, hombres en franca minoría, forman parte del ejército de upatenses que tienen la opción de participar en veladas diarias de bailoterapia, con ejercicios suaves pero continuos, al ritmo contagioso de melodías modernas. 
Mediante el trabajo entusiasta de la delegación de entrenadores cubanos, encargados de coordinar esta actividad, se concreta un trabajo colectivo de masificación de ejercicio físico, cuyos beneficios son innegables, al propiciar la dinámica muscular, favorecer la adecuada respiración y el uso positivo del tiempo libre. 
La geografía humana de Upata, también tiene en el deporte y en la actividad física un referente necesario, que forma parte de la cotidiana presencia de hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes, en este espacio de recreación de la ciudad, como lo es el Parque Bicentenario Alejandro Otero.

sábado, 3 de marzo de 2012

En el primer trimestre del año en Upata y Guayana Clima húmedo y fresco mantiene verdor en gran parte de la región Guayana y Upata

Temperaturas medias en torno a los 23 y 24 grados centígrado marcaron los meses de enero febrero, con mínimas que en Upata incluso bajaron hasta los 18 grados. Y con máximas que por semanas se mantuvieron por debajo de los 28 grados. Es decir disfrutamos de un clima excepcionalmente fresco en el día, muy frío en las mañanas (por supuesto de acuerdo a los patrones y la costumbre de los pueblos cálidos del Norte Centro de Guayana, cuyas temperaturas mínimas no suelen bajar más allá de los 18 grados)). En sectores de montañas colinosas, por encima de la cota de 500 metros sobre el nivel del mar, como la zona de El Buey, al Este Noreste de Upata, hubo en enero mañanas con temperaturas de 16 grados, y promedios diarios de 22 grados.


Para mantener la tendencia del año pasado, 2011, en esta zona del noreste del estado Bolívar la sequía ha sido casi nula, ya que las lluvias no han dejado de caer. Hemos tenido particularmente en Upata, El Manteco, El Pao, el piedemonte de Imataca y Sierra Piacoa, y en los llanos y colinas montañosas de Sabanetica, Sabaneta, Guayabal, Las Adjuntas, El Retumbo, San Lorenzo, Santa Rosa, El Morichal, Altagracia El Valle, Buen Retiro, Mundo Nuevo, Campanario, Los Rosos, Montaña de Lino, Monteralo, Las Josefinas y Los Culíes, hacia la zona de Santa María, Matajey, El Piso, Guacamayo, constantes, precipitaciones, débiles, moderadas e incluso fuertes.
Si bien el río Yocoima y sus afluentes y quebradas han bajado un tanto de nivel, todavía tenemos humedad suficiente en las áreas silvestres, zonas rurales, pastizales, y las lagunas siguen muchas de ellas en sus máximos, es decir repletas de agua.

jueves, 1 de marzo de 2012

Nuevas Edificaciones Bloques de Apartamentos en Upata

Estos edificios que renuevan o modifican el paisaje urbano en Upata, son obra del Gobierno Nacional, concretamente del INAVI Ministerio de la Vivienda. Se trata de casi 400 nuevos apartamentos, en 18 bloques, localizados entre las redomas de Rafael Caldera Hipódromo, en la avenida Rómulo Gallegos de la Villa del Yocoima. 
Con un costo superior a los 20 millones de dólares, productos de la renta petrolera y la recaudación de impuestos nacionales, constituye la mayor inversión pública que el Estado venezolano ha ejecutado en Upata en materia de construcción de viviendas de interés social. Un punto positivo en favor de la gestión del presidente Chávez, reconocido incluso por sectores de oposición, que ya han venido tramitando su incoporación a los planes de dotación de viviendas a la sociedad venezolana en su conjunto.