lunes, 28 de mayo de 2012

Casa Campestre en El Candado Upata

Piedemonte de la serranía de El Candado ruta a El Buey de Upata, llanuras de tradición pecuaria localizadas al Este de la capital del municipio Piar.

sábado, 26 de mayo de 2012

Upata en Mayo del 2012

Hato en Santa Rosa sector Las Charamisas, a 1 km de la vía a El Manteco
Cerro El Toro con leve neblina desde Manuel Piar, al Este de Upata
Piedemonte del Cerro Toro al fondo laguna de la Quebrada El Caballo
Upata Casco Central desde El Calvario
Diferentes imágenes, momentos, paisajes de la Villa del Yocoima Upata en este mes de mayo lluvioso del 2012, recogen parte de ese verdoso espectáculo de la naturaleza de Guayana. Montes, cerros, árboles, selvas, sectores urbanos, conforman el caleidoscopio más sublime para quienes disfrutamos de esta puesta en escena maravillosa que nos regala cadía día la capital del municipio Piar.
Upata desde el Cerro El Toro y a lo lejos el Cerro El Corozo
Torre eléctrica en la serranía de El Toro
Fundo en la ruta al Aeropuerto de Upata vía Guasipati
Colinas, montes al Este de Upata vía Santa María Guasipati

martes, 8 de mayo de 2012

El Caroní y el Orinoco Río Padre a finales de abril del 2012

Secuencia fotográfica del tramo final del río Caroní, a su paso por Ciudad Guayana frente al sector Angosturita Acapulco Muelle de Ferrominera Puerto Ordaz, en su encuentro con el imponente río Orinoco. Este año 2012 en pleno mes de abril el río Caroní- el de las aguas más oscuras azuladas, en contraste con el Orinoco más gris al fondo- presenta un caudal impresionante, por encima de los 9 mil metros cúbicos por segundo, un registro muy por encima de su valor promedio para esta época del año. El Caroní para el 7 de mayo ya sobrepasó la cota 269 metros sobre el nivel del mar, a menos de dos metros de su nivel máximo en Guri, lo que obligará a Corpoelec Edelca a ordenar la apertura de las compuertas de los aliviaderos de las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar de Guri, Antonio José de Sucre en Caruachi y Francisco de Miranda en Macagua II, lo que a su vez provocaría igualmente la elevación de nivel del Caroní frente a Ciudad Guayana y del Orinoco en la zona en que ambos ríos se unen aguas abajo del sector Angosturita. De mantenerse los caudales y el crecimiento inusitado del Orinoco se activarán alarmas y plan especial de emergencia en las partes bajas de Puerto Ordaz, San Félix, Los Barrancos de Fajardo, Temblador al Sur de Monagas y en toda la zona del Delta del Orinoco.
De hecho en nota de prensa publicada el martes 8 de mayo en el portal web de Corpoelec se anuncia la inminente decisión de abrir los aliviaderos de Guri el miércoles 9 de mayo del 2012:

Corpoelec abrió compuertas de aliviaderos  de Centrales Hidroeléctricas del Caroní

Corpoelec, Empresa Eléctrica Socialista, inició la apertura de las compuertas de los aliviaderos de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri el pasado miércoles 9 de mayo, en horas de la mañana,  posteriormente fue iniciado el alivio de los embalse de las Centrales Hidroeléctricas Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua.
Esta decisión obedece al inicio de la temporada de lluvias y a los altos caudales de aportes observados en el embalse Guri durante las últimas semanas, lo cual ha llevado a un rápido ascenso de su nivel.
Es importante destacar que estas acciones permiten garantizar la seguridad de los embalses existentes, así como también las obras del proyecto Tocoma, que permitirá incorporar a la Central Hidroeléctrica Manuel Piar al proceso de generación de energía eléctrica progresivamente, con el arranque de las unidades generadoras.
Corpoelec hace un llamado a las comunidades aledañas a las márgenes del río Caroní, así como también a los usuarios y usuarias de los balnearios ubicados en estas zonas, a fin de que tomen las precauciones pertinentes para resguardar su seguridad, ya que se incrementará la velocidad de las corrientes de agua durante el tiempo que se produzca el alivio.

Orinoco en La Angostura del Río Abril 2012
Estas dos fotos nos remiten a un Orinoco amplio, sereno, leonado, en la tranquilidad de un mes de abril que finaliza, frente a Ciudad Bolívar al fondo, y a un costado la costa verdosa de Soledad Municipio Independencia del Estado Anzoátegui. La imagen que data del 28 de abril del 2012 delata un aspecto interesante, como lo es el enorme volumen, caudal de agua, que presenta el río Orinoco, para esta época del año, final de la temporada de sequía, cuando su cota se suele ubicar entre 5 a 7 metros sobre el nivel del mar. En abril mayo incluso es cuando el Orinoco exhibe playones islotes de arena sedimentos y tormentas de polvo, que hasta le cortan el cauce principal. No obstante en este año de lluvias inusuales e irregular "verano" el Orinoco no perdió gran caudal, se encuntra por encima de los 10 metros sobre el nivel del mar, tres metros más que sus valores "normales". Esta situación llevó a las autoridades regionales y nacionales a establecer seguimiento, monitóreo, con el fin de dar inicio al plan de contingencia, en caso de que el histórico Río Padre, el Uyapary de los tamanacos sobrepase este año la cota de peligro, es decir se remonte por encima de los 17 metros. Más aún si sobrepasa los 18 metros, lo que supondría un registro histórico similar al de las grandes crecientes de 1898, 1943 y 1976, cuando se acercó a los 18,05 metros frente a la histórica Angostura.

Orinoco frente a Ciudad Bolívar 
ante una creciente inusual enciende alarmas 
Autoridades preparan plan de seguimiento y contingencia ante probable creciente histórica del río Orinoco que la primera semana de mayo asciende a 10,72 metros sobre el nivel del mar, frente a la histórica Ciudad Bolívar. La información publicada en el portal web www.entornointeligente.com da a conocer el siguiente reporte oficial:



Tras las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, el río Orinoco presenta una acelerada crecida en su nivel: está tres metros por encima del volumen del año 1943, hasta ahora el incremento más importante registrado en Ciudad Bolívar, el cual generó la peor inundación sufrida en esta localidad. Entre 15 y 20 centímetros sube a diario el afluente más caudaloso del mundo. Las autoridades de seguridad y resguardo del Estado, que desde ya han tomado medidas para estar preparados para posibles contingencias, se mantienen vigilantes y en constante monitoreo.
José García, director estadal de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), explicó que la situación es seguida de cerca por equipos técnicos especializados, "ante la posibilidad de que estas furiosas aguas continúen esta acelerada crecida y puedan causar problemas no solo en la capital bolivarense, sino en el resto de las poblaciones ribereñas". El 7 de mayo de 1943 el principal río de Venezuela se ubicaba en 7,88 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que ayer se ubicó en 10,72 metros. También aclaró que la alerta no ha comenzado, pero mantiene "un monitoreo constante a espera de los días finales de este mes y mediados de junio, cuando el río comienza a recibir el mayor volumen de carga de sus afluentes, tanto en territorio venezolano como colombiano".
El plan de acción inmediato está activado para atender cualquier emergencia, con el fin de garantizar el bienestar de las personas que habitan a orillas del Orinoco, tanto en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Caicara del Orinoco. Los sectores urbanos que están siendo monitoreados y vigilados en la capital bolivarense son: La Lorena, Amores y Amoríos, La Toma, La Shell, El Edén, Hipódromo Viejo, Mereyal II, Buena Vista II, Los Coquitos y El Bolsillo, mientras que los extraurbanos son: Panapana, El Rosario y Boca de Marhuanta. Alí Luces, "El Caimán del Orinoco", quien navegó durante varias décadas el Orinoco, expresó que regularmente el río, cuando sube de forma acelerada, empieza a bajar su caudal a mediados del mes de agosto. Agregó que en algunos años "ha subido más y no ocurre ningún peligro, debido a que unos días baja y otros días sube o mantiene su nivel". Llamo a la población a estar en calma.
Se pudo conocer que las intensas lluvias acaecidas en el país siguen causando daños en diferentes localidades. Tal es el caso de El Dorado, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar, que resultó afectada tras el desbordamiento del río Cuyuní, de acuerdo con lo informado ayer durante una rueda de prensa realizada en el Centro de Coordinación Policial (CCP) Cachamay, en Ciudad Guayana, por el secretario de Seguridad Ciudadana en la región, coronel (Ej) Julio César Fuentes Manzulli. Indicó el jefe policial que "se mantiene una inestabilidad atmosférica interactuando con la zona de convergencia intertropical", lo cual "ha venido generando unas contantes e intensas precipitaciones en las últimas semanas en la entidad sureña, generando que el río Cuyuní se haya rebosado".
Esta situación "perjudicó a 60 familias de la localidad. Tenemos a 110 adultas y adultos y 159 niñas, niños y adolescentes afectados". Durante la tarde y noche del pasado domingo "fueron trasladados hacia albergues y casas de familiares donde son atendidos por diferentes órganos del Estado, quienes les están suministrando alimentos y cuidando sus enseres en los hogares", dijo Fuentes Manzulli. "Estamos evaluando si son damnificados", agregó. También comentó que están analizando permanentemente el nivel de agua de los diferentes afluentes de la geografía regional. "El gobernador (Francisco Rangel Gómez) por su parte ordenó activar un Gabinete de Seguridad Extraordinario para tratar a profundidad este tema y atender cualquier contingencia.
Los 10,72 metros que registra en los actuales momentos el Orinoco, que es algo histórico, indica además que en el mes de agosto podríamos tener una amenaza de posibles desbordamientos en Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana y Caicara del Orinoco", destacó. Anunció, además, que el próximo jueves 10 de mayo evaluarán todo el sistema de atención inmediata que se pondrá en marcha para atender cualquier emergencia tras las lluvias.
Postales del Orinoco en Caicara Municipio Cedeño del estado Bolívar 2010
Los niños de la Orquesta Sinfónica de Upata contemplando el Orinoco
El Orinoco en Caicara, al fondo cerros de Cabruta estado Guárico

lunes, 7 de mayo de 2012

Estudiantes de al Unidad Educativa Ilustrísimo Andrés Bello ejecutan Plan de Saneamiento Ambiental en Plazoleta de Urb Manuel Carlos Piar

Estudiantes y el docente de la UE Ilustrísimo Andrés Bello sembrando conciencia ambiental y cooperando con el ornato en la comunidad de Manuel Piar en Upata.
Estudiantes de Upata trabajan en pro de la comunidad.
Desde el pasado lunes 6 de abril 12 jóvenes estudiantes de la Unidad Educativa Ilustrísimo Andrés Bello, del quinto año de bachillerato, están ejecutando un plan especial de mantenimiento y ornato en la Plazoleta Central de la urbanización Manuel Carlos Piar de Upata. Este proyecto comunitario tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector y recuperar un espacio de uso colectivo y sus áreas verdes. 


El plan de trabajo incluye además del desmalezamiento, el retiro de basura del lugar, siembra futura de árboles, la pintura de dos murales en los alrededores de la Plazoleta y la organización de una charla de orientación y educación ambiental a los vecinos de esta comunidad de Upata. El coordinador del proyecto profesor explicó que esta asignatura o proyecto comunitario es requisito indispensable para el egreso de este grupo de jóvenes adolescentes como futuros bachilleres de la República. La jornada de trabajo se extenderá hasta el sábado 14 de abril. 
Estudiantes en plena faena de saneamiento