viernes, 15 de marzo de 2013

Paisajes rurales en la Vía Manganeso Cerro El Totumo y Llanuras del Guanaraparo

Pequeño tributario del Guanaraparo cerca del pueblito de Manganeso
Hato ganadero en las llanuras del Guanaraparo Guacuripia, al fondo Cerro El Totumo
En la ruta a Manganeso colinas lomeríos y valles
Desde el kilómetro 20 de la carretera que une a Upata con El Palmar nos encontramos con un paisaje variopinto de cerros suaves, colinas, valles de pequeñas quebradas ausentes en el verano, y a la distancia más al Norte las montañas serenas de Imataca, que se prolongan hasta la zona campesina de El Buey, con sus montes y campos que se elevan entre los 500 y los 700 metros sobre el nivel del mar.
Por una vía secundaria, carretera tipo C,  puerta de entrada principal desde el eje Upata Ciudad Guayana, al municipio Padre Chien de El Palmar, se nos abre una  planicie colinosa de vocación ganadera, forestal, agroturística, y minera. Son relieves que concentra en sus cerros gran potencial de bauxita, manganeso, en menor medida hierro. Más al Sur en contacto con la provincia geológica del Yuruari se han localizado placeres auŕiferos, además de una prodigiosa variedad de espacios selváticos tropicales.
Hato y al fondo Cerro El Totumo reserva de manganeso y marmol domilítico
A la derecha sector de Manganeso Guanaraparo Guacuripia El Totumo al Este de Upata(Mapa Cartografía Nacional IGNSB)
Las gráficas corresponden con los montes cercanos al Cerro Curagual, Cerro Las Mulas, cerro El Totumo, cercanías de la Quebrada Las Bolsas donde se ocultan yacimientos de manganeso y dolomita, y a las llanuras de la quebrada Guanaraparo, que delinea en su cauce el límite de los municipios Piar y Padre Chien, sabanas que han sido utilizadas desde hace 250 años como tierras de pastoreo, ideales para la cría de ganado vacuno de carne y doble propósito.
Verdor en carretera a El Palmar, a pesar del intenso verano
A pesar del intensísimo verano de este marzo del 2013, con temperaturas a la sombra de 34 grados, y con cuatro semanas consecutivas de ausencia total de lluvias, el paisaje en extensos sectores se sigue mostrando verde, tanto en los bosques de galerías, como en las selvas primarias remanentes localizadas en las partes más húmedas, e incluso los terrenos de pastoreo de este sector de la vía Upata El Palmar muchos de ellos presentan un verdor inesperado para la temporada seca. Sin embargo los cerros El Totumo, Santa María, Las Mulas y Curagual si tienen el color típico del "verano", ya que sus bosques medios en vez de hojas exhiben ramajes leonados tostados por el Sol, propios de los árboles de hojas caducas o caducifolios.
Carretera a Manganeso El Palmar a 35 kilómetros al Este de Upata
Ganadería vacuna en los llanos del Guanaraparo cerca del caserío Manganeso

No hay comentarios: