lunes, 29 de abril de 2013

Abril se viste de lluvias torrenciales: La sequía dio paso sin pausa a torrenciales aguaceros en Upata

Después de dos meses y medio de intensa sequía, febrero, marzo y la primera mitad de abril, las lluvias reaparecieron con fuerza en la región Guayana, y particularmente en la extensa geografía del eje Upata Santa Elena de Uairén. 
La transición del verano, la sequía, a la temporada de lluvia, fue particularmente   abrupta, ya que en vez de garúas, lloviznas leves, la segunda mitad de abril fue tiempo de precipitaciones torrenciales, acompañadas con actividad eléctrica, vientos fuertes, nubes permanentes de desarrollo vertical. Incluso  experimentamos neblinas mañaneras y temperaturas bajas, a tal punto que a las siete de la noche del sábado 27 de abril el termómetro descendió a 21 grados.
Cantos de chicharra se dejaron escuchar en las tardes, como anticipo a la llegada de las lluvias, y al mismo tiempo en pleno chaparrón los árboles de araguaney del entramado urbano de Upata se vistieron con el amarillo intenso de sus prodigiosas flores, alegrando el paisaje del abril que cesa para darle paso a un mes de mayo que se antoja puede ser intenso en lluvias.
A tal punto fueron intensos los aguaceros primerizos que en Upata hubo sectores anegados, quebradas desbordadas y un río Yocoima inusualmente crecido, que sobrepasó su canal de concreto. Aire de humedad se respira en la Villa, mientras que las paraulatas alborotan sus alas y cantos en preámbulo travieso de apareamiento. 

No hay comentarios: